Cataluña

¿Los órdagos de CiU y ERC los pagará el PSC?

[&hellip

Redacción
Martes, 8 de junio de 2010 | 14:05

“No estamos de acuerdo”. “Es una decisión equivocada, en el fondo, en el contenido y en el momento”. “Es un error”. Iceta ha anunciado, en una rueda de prensa de urgencia, que el PSC llevará al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) el proceso de convocar un referendo independentista.

El tripartito se ha roto este martes. PSC, ERC e ICV-EUiA han decidido que cada uno debe defender lo que más le convenga de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de noviembre, si Montilla no las adelanta. Si bien no parece que alguno de los miembros del Gobierno de Montilla vaya a romper el Ejecutivo autonómico, los grupos parlamentarios ya actúan por libre. La admisión a trámite por parte de la mesa del Parlamento de Cataluña del proceso para convocar un referendo independentista ha sido la gota socialista para decir basta.

Ruedas de prensa de urgencia

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha tenido que convocar una rueda de prensa de urgencia -en respuesta a la convocada anteriormente por Joan Puigcercós (ERC), en la que ha realizado la lectura de un comunicado oficial de ERC considerando este martes como un “día solemne” y al proceso independentista de “irreversible”-, para salir al paso de la decisión adoptada por la mesa parlamentaria con una mayoría teóricamente de izquierdas que el PSC lidera.

El dirigente socialista ha acusado a CiU -y ha comprendido la decisión de ERC e ICV-EUiA- de haber votado a favor del trámite parlamentario y ha preguntado a Artur Mas, presidente nacionalista y candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, si definitivamente CiU ha optado por la independencia.

Oriol Pujol, portavoz de CiU, ha defendido la actuación de los nacionalistas y se ha mostrado sorprendido por las acusaciones del PSC ya que, según Pujol, CiU lleva actuando en el tema de la independencia de Cataluña de la misma manera desde hace muchos “años”. “La posicion de CiU [hoy] es la misma que era y la que será”, ha señalado el portavoz nacionalista. En este sentido, ha pedido a Puigcercós “que deje de engañar a la gente”, pues el trámite de la iniciativa independentista no finaliza hasta que el Gobierno de España autorice, o no, el referendo independentista.

Por su parte, tanto PP como Ciudadanos -que apoyarán el envío del texto al CGE– han criticado, igualmente, la decisión de CiU: “Hemos visto la verdadera cara de CiU”. “Ya vemos la cara de futuro si gobierna CiU, un futuro de independentismo”, ha señalado la portavoz popular, Dolors Montserrat, acusando al presidente autonómico, José Montilla (PSC), de mantener un Gobierno autonómico con ERC e ICV-EUiA, que han optado por votar sí al referendo independentista. En este sentido se ha manifestado Albert Rivera (C’s), que ha recordado que la ley que permite la admisión a trámite de la propuesta independentista, la Ley de Consultas, fue aprobada por el PSC. Y rechazada por CiU.

Una ley aprobada con el voto a favor del PSC

En efecto, el pasado mes de marzo el pleno del Parlamento autonómico de Cataluña, con los votos a favor del tripartito, PSC, ERC e ICV-EUiA, y en contra de la oposición, PP y Ciudadanos, por considerarla una hoja de ruta del independentismo, y CiU por considerarla poco ambiciosa, aprobaba la Ley de Consultas.

Algo que no fue bien entendido por todo el socialismo. Y es que el PSC lleva jugando con fuego en el tema del sentimiento independentista desde hace muchos meses. Es difícil explicar al electorado socialista, en época preelectoral, esa posición poco clara del PSC en los referendos independentistas no oficiales en diversas poblaciones de Cataluña, apoyando muchos de ellos, y oponerse a uno en el Parlamento autonómico.

Pues bien, ya no hay vuelta atrás -el dictamen del CGE no es vinculante-, el Parlamento autonómico debatirá sobre la independencia de Cataluña.

Temas: , , , , , , ,

15 Comments en “¿Los órdagos de CiU y ERC los pagará el PSC?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix plus - Martes, 8 de junio de 2010 a las 14:22

    De manera legal.

    Y per que no? Que no es podia parlar de tot?

  2. C'S+UPyD=4 GATOS - Martes, 8 de junio de 2010 a las 15:06

    Democràcia…maravellossa paraula!!!!

  3. C'S+UPyD=4 GATOS - Martes, 8 de junio de 2010 a las 15:19

    Iceta té un problema: es indefinit

  4. Alwix plus - Martes, 8 de junio de 2010 a las 15:29

    De cap manera, es espanyol.

    Per això et dic, que la fauna que pulula per aqui, i diu que aquesta gent es independentista, com a minim van amb bolets al.lucinògens, o tenen alguna patologia que els impedeix veure la realitat. El PSC es Espanya, tot el que fan a favor de l’estatut, es a fi de que aquest sigui el sostre del autogovern dels catalans, un estatut menguat i mutilat. Pero es clar, als espanyol metropolitans no s’han pogut contenir i enlloc de aIgualir-lo en l’aplicacio al dia a dia, l’han volgut reventar a la brava, i mira, a la gent que no li interessava l’estatut ara els hi han tocat els collons, i de moment ja hi han 500.000 vots per la independencia, mes que tres dels grups al parlament.

    Aneu fent, voleu Espanya per a vosaltres sols i al final ho aconseguireu.

  5. Pau - Martes, 8 de junio de 2010 a las 19:07

    La proposta no es per demanar la independència,es per recollir les firmes necessàries,i previ permis del govern espanyol,fer el referèndum,i si s,aprova,presentar el projecte de reforma de la constitució al parlament espanyol.
    No cal ser independentista per votar a favor,això vindria molt mes tard,només cal ser demócrata.

  6. Mundo real - Martes, 8 de junio de 2010 a las 22:57

    España 2 Polonia 0 (al descanso)

  7. Robert - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 00:17

    Muy buena “Mundo real”, una bola de oxígeno dentro de este Matrix catalán que nos quieren montar.
    PSC lo pagaréis en las próximas elecciones, sois los mayores traidores de vuestros votantes, y espero que lo paguéis, y si vuestros votantes fuesen listos sabrían a qué partido votar

  8. Robert - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 00:18

    Respondiendo a la pregunta del titular de esta noticia; Por supuesto que los pagará (y bien merecido lo tiene), pero no por culpa de ERC o CIU, el PSC lleva mucho tiempo jugando con fuego, hasta que se ha quemado, era un final anunciado, ahora que les aproveche, no será por mi parte que “estos” del PSC vuelvan a governar la Generalitat

  9. Spanish - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 09:15

    Les ha salido el tiro por la culata a estos del PSC.

    Es el precio de su ambición a costa de lo que fuera: A costa de traicionar a sus votantes y a la base del socialismo.

    Ahora, de lo que se trataría es de hacer ver al votante socialista, que una vez traicionado por ellos, ¡hay que cambiarse a quien de veras defiende la esencia sin las mentiras del catalanismo!

    Albert, ¡ponte las pilas!

    Ciutandans tiene una oportunidad que debe aprovechar.

    ¡Ánimo Albert!

    Saludos!

  10. C'S+UPyD=4 GATOS - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 10:45

    ciudadanos? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  11. jose - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 12:07

    El PSC el mayor fraude electoral! Catalananistas durante tres años y 10 meses y durante dos meses son el PSOE! commigo que no cuenten… mi voto sera para Ciutadans

  12. Angel - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 12:11

    Seria necesario que los votantes del PSC que no se consideran nacionalistas dejaran de votarlos,como ya hemos hecho algunos que vimos cuando aun el PSC no se declaraba tan a las claras que se habia convertido en un partido independentista por parte de sus dirigentes.

    Quien se considere socialista no debe votar al PSC nunca mas,porque esta votando aun partido que va contra el mismo.

    Es lamentable tener que decir lo que digo pero es la realidad.Los dirigentes del PSC han estado engañando a los que les hemos votado por ser socialistas.

    Me parece muy bien quien quiera ser nacionalista que lo sea,pero yo no quiero ser nacionalista y por eso votaba al PSC.Ahora me es imposible votar al PSC,porque es un partido independentista.

  13. Pau - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 12:13

    Me parece bien. Hay que hablar claro y preguntar asimismo claramente (cosa que los separatistas se cuidarán mucho de no hacer nunca).

  14. C'S+UPyD=4 GATOS - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 15:12

    pau, los separatistas hablamos más que claramente y preguntamos mucho, aunque no nos dejen hacerlo (referendums per la independència)

  15. manuel - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 12:07

    Los votantes del PSC que no sean nacionalistas,estén contra la inmersión lingüística y crean en la NO DISCRIMINACION de ninguna de las 2 lenguas oficiales sobre todo en la escuela y en la administración catalana.
    NO DEBERIAN VOTAR PSC.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.