RevistaWeb

‘El catalán es lengua oficial única de hecho en Cataluña. El español es cada día más la lengua propia real de los ciudadanos de Cataluña’

[&hellip

Redacción
Martes, 8 de junio de 2010 | 15:47

Ivan Tubau, periodista, en un artículo publicado en El Mundo el 7 de junio de 2010.

‘[…] Paco [Candel] y Manolo [Vázquez Montalbán] jamás se enfrentaron a la dictadura blanca, denunciada por Tarradellas, que se iba implementando y ahora nos anega. Por el contrario, aceptaron ponerse, de modo implícito o explícito, a su servicio. Sus textos nacional-catalanistas publicados en Avui y otros lugares los escribían en español (no dominaban el catalán) y otras personas los traducían. Pepe [Rubianes], como lo suyo era hablar y no podían doblarle sobre la marcha su castellano de gallego, suplía esa carencia mostrándose más agresivo que nadie, «insultando a España» de modo estúpido. Ahora, a Dios gracias, esas cosas ya no ocurren: Najat El Haschmi, nacida en Marruecos pero sometida desde niña a la inmersión pura y dura, escribe en catalán directamente. El catalán es lengua oficial única de hecho en Cataluña. El español es cada día más la lengua propia real de los ciudadanos de Cataluña’.

Temas:

28 Comments en “‘El catalán es lengua oficial única de hecho en Cataluña. El español es cada día más la lengua propia real de los ciudadanos de Cataluña’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix plus - Martes, 8 de junio de 2010 a las 16:14

    BUUUUAAAAAA!

  2. Spansh - Martes, 8 de junio de 2010 a las 17:15

    La clase popular debe conformarse con el catalán… ¡punto!

    Los «otros» preferimos además el español, el inglés, el francés, el italiano y el alemán, ¡of course!

    El catalán para el pueblo llano, está bién. ¡pero sólo para eso!

    saludos!

  3. vito_ - Martes, 8 de junio de 2010 a las 17:37

    «Najat El Haschmi, nacida en Marruecos pero sometida desde niña a la inmersión pura y dura, escribe en catalán directamente.»

    És extrany. Molt extrany.

    Es veu que si la seva família en comptes de a Catalunya haguès anat a Madrid (per exemple) i haguès estat «sotmesa» des de nena a la inmersió «pura i dura» del castellà, no escriuria en castellà directament. Escriuria en …. anglès???

    :-D

  4. Diguem NO! - Martes, 8 de junio de 2010 a las 17:49

    Y?, algún problema?

  5. Gorka Azkoyen - Martes, 8 de junio de 2010 a las 17:54

    Clasificar lenguas según el estatus social es algo despreciable. ¿O debo recordar quiénes hablaban castellano en Cataluña mayoritariamente hace dos siglos? Pues los nobles :D

  6. C'S+UPyD=4 GATOS - Martes, 8 de junio de 2010 a las 19:10

    a mi l’únic Tuvau que m’agrada es el que va participar amb Catalunya a la copa del mòn de hoquei sobre patins (que per cert va guanyar)

  7. Pau - Martes, 8 de junio de 2010 a las 19:30

    I tant que el català,es la única llengua oficial,només cal anar als jutjats,al registre civil,al de la propietat,a la policia nacional,a la guardia civil,per adonar-s,en.
    Per no citar les televisions,les revistes,els diaris,el cinema,tot en català,ni que fossim a Catalunya.

  8. Baron del Bidet - Martes, 8 de junio de 2010 a las 19:52

    El català només serveix per parlar amb el servei nadiu o els xarnegos acomplexats, com aquest 4 gats, que no ha de saber que el nom que fa servir és el d’un bar al que solia anar el malagueny Picasso, que alguns cursis es volen apropiar com si fos cultura catalana .. Els catalans de veritat, els de més ‘antic llinatge parlem espanyol en la intimitat, com l’Aznar però al inreves.

  9. Josep Tro - Martes, 8 de junio de 2010 a las 20:19

    Spansh, llàstima que la majoria d’espanyols sou més be justets en temes lingüístics i per molt que preferiu tots aquests idiomes que dius, només en parleu un, amb el pretexte de que el parlen no se quants milions de persones a tot al món.

  10. Santi - Martes, 8 de junio de 2010 a las 20:34

    Iván Tubau sólo constata una realidad, cada día que pasa la Cataluña oficial se aleja mas de la Cataluña real.

  11. fan de gorka - Martes, 8 de junio de 2010 a las 22:51

    si gorka si, supongo que hace 2 siglos no existia ninguna ciudad catalana.

    tampoco se editaba ningun libro en castellano (curiosamente era una industria en plena efervescencia, ya ves, debia de ser porque los libros los compraban los fantasmas).

    y como esto, un sin fin de pruebas q demuestran lo contrario.
    ———————
    Ey Pau, veo que no has ido ultimamente a los juzgados. Te paso las buenas nuevas: lo ultimo es que las traducciones de documentos del castellano al catalan son gratuitas. AL REVES, las paga el señor que las solicite.

    Mira que te lo tengo dicho. Los andorranos hablais demasiado. NO SABES NADA de cataluña y te llenas la boca. Los juzgados hace AÑOS que por ley, te han de dar un juicio en catalan si lo quieres asi, junto con toda la documentacion que se te requiera.

    la policia nacional… debes de haber visto muchos de esos no? Igualmente, deberias saber, que el destino que cada policia tiene DEPENDE de las plazas libres que haya. Es decir, que es muy facil que te encuentres policias nacionales que no son catalanes, y que RECIEN llegan a cataluña.
    los que estan aqui desde hace tiemop, o son catalanes, hablan un catalan, que ya te gustaria a ti tener ese mismo nivel para tu CASTELLANO penoso.

    Perdona, pero esto es de juzgado de guardia. Un tio CONFESO ignorante del castellano, que confunde frases simples como:

    «buenos dias españa» por la de «españa somos todos». Hablando o llenandose la boca del analfabetismo de gente que es normal que no sepa catalan si recien llegan a cataluña.

    como deberiamos de llamar a la gente que lleva aqui toda su puta vida, pero no tienen ni zorra de castellano? iluminame anda.

    lo de las televisiones y radios… jajajaja, por favor, que trilero que eres.

    Ahora resultara que como hay mas televisiones en ingles, o mas radios en ingles, o mas libros editados en ingles, es porque hay una pseudoconspiracion contra el castellano.

    Chaval, eres un paranoico. Si hay televisiones en castellano, es simple y llanamente PORQUE LA GENTE LAS CONSUME.

    quizas, no te has dado cuenta aun que en cataluña el castellano se habla con naturalidad?

    yo en cambio, te puedo señalar varias cosas: educacion y toda la documentacion, sanidad, documentos sanitarios acreditativos, recetas PUBLICAS, etc etc UNICAMENTE en catalan.

    y hablamos de INSTITUCIONES PUBLICAS, no de empresas privadas, que si quieren pueden montar un canal de television en chino. Otra cosa, es que eso fuera un suicidio economico.

  12. Robert - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 00:31

    Hola «fan de Gorka», no te esfuerces, si lo que les gusta es ir de víctimas, TODA SU VIDA lo están haciendo. Además están o se hacen los CIEGOS

  13. LluisC - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 10:10

    Sr. Tubau: serà la seva la propia real. La meva no ho serà mai.
    Si vosté renuncía als seus origens és el seu problema i vergoya.

  14. Angel - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 11:25

    La gente siempre termina por decantarse por lo mas util,sea lo que sea y en en este caso,el español es la lengua mas util de todos los españoles.

    La constitucion acepta como oficial en los territorios donde se hablan lenguas regionales,con la lengua comun,es lo correcto para que quien quiere hablar solo catalan tenga los mismos derechos quien quiere hablar la lengua comun,el español.

    La actual constitucion permite utilizar las lenguas regionales.Ningun catalan se puede sentir discriminado por utilizar el catalan.

  15. Pau - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 12:16

    ¡Magnífico Tubau!

  16. bilis andorrana - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 17:00

    veo que hay mucho andorrano soltando bilis por doquier.

    Parece que cuando alguien USA las tipicas tretas del «nacionalismo democratico» catalanista, pica. Y pica mucho ¡¡¡

    quien no renunciado a sus origenes eres tu LluisC: tienes una opinion propia de las mentes fundamentalistas de hace 6 siglos. Supongo que para ti la tierra sigue siendo plana

  17. Pau - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 19:19

    Fan de Gorka:No cal que t,esforcis mes,ja sabem que el castellà està molt discriminat a Catalunya.
    Per cert,abans no et declaraves fan meu?.Que potser trobes que es mes catalanista que jo?.Dec està perdent facultats.

  18. LluisC - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 19:55

    Plana o rodona, la meva de terra és catalana i prou.

  19. laia - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 23:49

    …Y Alá mi Dios y Mahoma su profeta…

    Tu sigue así majo ¿qué más dará que sea plana?

    De mayor quiero ser psiquiatra, tengo esto a rebosar de clientes…

  20. bilis andorrana - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 05:36

    Exacto, da igual que en la realidad la tierra sea redonda.

    Para el fundamentalismo nacionalista catalan lo importante no es el dato objetivo de que sea redonda, lo importante es que habla catalan, uele a catalan, tiene sangre con un matiz diferente al del resto de seres humanos, y como no, es parte de una raza superior y suprema.

    Y el que diga que no, es un hereje basflemo que debe morir en la hoguera.

    yo en cambio, te diria que ueles a fundamentalismo del rancio.

  21. Vicente - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 14:22

    la meva terra jajajajaja que iluso.

  22. VES CAP A ESPANYA - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 17:13

    Aquest il·luminat es retrata quan parla dels castellanoparlants del principat com a ciutadans de catalunya enlloc d’usar el mot catalans, sempre fa el mateix.
    Jo,com a independentista no sóc espanyol, en tot cas tinc ciutadania espanyola. És el mateix, per tant en Tubau no se sent català, per tant no ho és.

  23. LluisC - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 17:43

    El que no és de rebut es ficar-se a casa dels altres i enmerdar-ho tot, com sempre heu fet els espanyols, i pretendre que no es protest-hi, quan aquesta invasió ha sigut per anar enrrera.
    I que uns imperialistes vinguts a menys ens vulguin donar llicons, quan no saben ni endresar a casa seva, ja és l’hostia!!!

  24. bilis andorrana - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 14:55

    totalmente deacuerdo contigo LluisC.

    haz el favor de irte a Andorra a molestar a los compatriotas de tu pais. Y dejanos en paz al resto.

    un tio, hablando de imperialismo cuando tiene una mentalidad colonizadora en pleno siglo XXI y confunde andorra con cataluña.

    menudo profesor de geografia.

    Supongo que lo que el Tubau ha dado justo en el clavo y ahora te escuece ver que tiene razon.

  25. fer - Martes, 15 de marzo de 2011 a las 00:22

    españa no es la que era.
    cataluña no es ni siquiera la 2 de españa, sino que es la tres economicamente hablando, y eso está a la vista, y los datos.
    los gobiernos que durante los ultimos 7 años han estado gobernando en cataluña, han perseguido al español. lo cual está respaldado por los datos en periodicos como el pais o el mundo.
    la lengua y cultura en cataluña es la española, por lo que si no se acepta, la independencia pronto se puede conseguir.
    1.subvenciones a cataluña que desaparecen
    2 % de paro que desaparece
    3 beneficios del resto de españa, los mismos o incluso mayores por no tener que afrontar los gastos de ctaluña
    4es`paña no paga la inmensa deuda de cataluña, sino los catalanes
    5si cataluña se independiza, nada de foral, se inde`pendeiza de verdad
    6 vinculos economico finanaciero 0

    con la politica «independentista»(no se quiere una independencia, sino quedarse mas dinero, ser como navarra o pais vasco), se esta consiguiendo, que todo el MUNDO se ponga en contra de cataluña.

  26. Francat - Lunes, 8 de agosto de 2011 a las 17:11

    Bueno es que el castellano está discriminado positivamente y el catalán negativamente en la Constitución Española:

    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

    Es pot comprovar perfectament com la CE no disposa de cap article que digui per exemple … «Las españoles tendrán el derecho y DEBER de conocer las demás lenguas españolas en sus respectivas CCAA según como dispongan sus Estatutos».

    La inmersió lingüística del català a els escoles no pretén eliminar castellanoparlants, tan sols pretén revertir la precarietat del coneixement de la llengua catalana en segons quins sectors y capes socials i així aquesta es mantigui a un bon nivell qualitatiu; una precarietat que ha estat recolzada per continuus règims seculars que han enfonsat la llengua catalana a una eina d’expressió camperola.

    Si bé en Franco va deixar expressar certa manifestació de cultura catalana ‘por la gracia de Diós y misericordia del vencedor’ (sense parafrasejar) això no és res més que un argument del tot demagog a l’estil NODO, mentres al carrer es perseguia el català a cops de culata de fusell i a gemecs de ‘háblame en cristiano’ o ‘no me ladres que no te entiendo’; locucions perfectament oïbles fins i tot avui en dia. Aquesta memòria col·lectiva, ja entrats al segle XXI i amb 30 i escatx anys de democràcia, hauria d’estar totalment foragitada de la ment de molts catalans, ja parlin un o altre idioma.

    La questió econòmica és un altre debat, fins i tot una catalunya castellanoparlant crec que es plantejaria certs temes, referents a la relació de Catalunya amb l’Estat, en aquest sentit. En tot cas tot plegat evoluciona cap a la construcció de l’Eix Mediterrani, el presumible aïllament de la capitalitat política de Madrid i per tant d’una nova concepció d’España per meres exigències geopilítiques a nivell Europeu. Potser ens n’anem del tema, però només cal atendre a la poca gràcia que li fa a Madrid l’entendiment, almenys d’interessos econòmics i comercials, entre València i Catalunya.

  27. Arnau - Jueves, 1 de diciembre de 2011 a las 12:14

    Ja només per respecte, tota persona que viu a Catalunya hauria d’intentar parlar català.
    I a qui no li agradi la nostra llengua, que se’n vagi a Espanya. És ben fàcil.
    És trist no poder parlar la teva llengua a la teva ciutat i sempre haver de canviar a castellà.

  28. Álex Roig - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 02:13

    Hola, nací y vivo en Barcelona y jamás hablaré catalán, y no permitiré que cuando tenga hijos aprendan catalán, porque aprenderlo perjudicaría su educación en este Siglo de la comunicación, porque los niños necesitan aprender lenguas que les «mundialicen», no que les encirerren en pequeños territorios.

    Y Cataluña es España y el castellano murió hace mucho tiempo, ahora es ESPAÑOL, esa tontería de llamarlo castellano sólo pasa aquí y por culpa del separatismo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.