Cataluña

La comisión del ‘caso Palacio’ aprueba la comparecencia de 47 personas

[&hellip

Redacción
Martes, 8 de junio de 2010 | 16:55

La primera sesión de la comisión de investigación parlamentaria del caso Palacio ha servido, este martes, para la aprobación de comparecencia de 47 solicitudes, 37 del tripartito y 10 de la oposición. CiU ha acusado a los grupos del tripartito de haber gestado un tribunal franquista.

El diputado autonómico Jordi Turull (CiU) ha recriminado, en su intervención en la comisión, que los tres grupos del tripartito hayan rechazado los testimonios -la mayoría, militantes o simpatizantes socialistas- que más les incomodan. El nacionalista ha señalado que el tripartito va a hacer “de juez y parte”.

En este sentido, Turull ha indicado que la comisión “está tomando forma de un tribunal político de aquellos que la gente de nuestra generación pensábamos que solo conoceríamos por los libros de historia”. PP y Ciudadanos también han criticado la decisión del tripartito de no aceptar determinadas comparecencias.

La primera sesión ha servido para que se aprueben las comparecencias que tendrán que presentarse ante la comisión de investigación. Así, de las 37 presentadas por el tripartito hay que sumar: el interventor de la Generalidad de Cataluña Josep Maria Portabella; la directora general autonómica de Patrimonio, Immaculada Turu; la directora general autonómica de Derecho y Entidades Jurídicas, Elena Lauroba; el propietario y promotor de Olivia Hoteles, Manuel Valderrama; el gerente de Natur System, Roger Valsells; la apoderada de CBM 10, Claudia Valsells; el vicepresidente del Liceo y ex directivo del Orfeón Catalán, Manuel Bertrand; el ex secretario de la fundación del Palacio de la Música Joan Segura; el representante de Mantenimientos Integrales FM2, Francisco Mañaricua; el representante de la empresa Triobra, Javier Lacambra; y el empreario inmobiliario Jaime Lendínez.

Dos veces por semana, lunes y martes

Los portavoces de los grupos del tripartito han lamentado la forma y el tono de la intervención de Turull y han recordado a CiU que si su líder, Artur Mas, hubiera dado explicaciones de la presunta financiación ilegal de Convergència no habría hecho falta crear una comisión de investigación.

La primera reunión de la comisión desde su constitución también ha servido para aprobar, por asentimiento, el plan de trabajo y la metodología. La comisión se reunirá dos veces por semana, lunes y martes, en sesiones de mañana y tarde, con la intención de llevar a cabo ocho comparecencias por día. Esta previsto que a mitad de julio esté listo el dictamen con las conclusiones.

Temas: , ,

1 comentario en “La comisión del ‘caso Palacio’ aprueba la comparecencia de 47 personas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Spansh - Martes, 8 de junio de 2010 a las 17:26

    Cataluña necesita tener una imagen acorde a lo que en tiempos anteriores a la llegada de Pujol y del establecimiento del pujolismo éramos y representábamos en España.

    Lo peor del pujolismo lo tenemos en el caso Millet. Un chorizo de 5 estrellas, G.L. donde se cocinaban las más altas estrategias en pos de la independencia y del “sibaritismo catalanista” a base del mangoneo y expolio a los catalanes de bién que con nuestro dinero se lo robaban entre esos cuatro caciques para su beneficio particular.

    Gracias a Albert Rivera y a su osadía, mañana podremos saber bastantes más chanchullos que esta pandilla de ladrones se configuró para urdir una trama de corruptelas en favor de cuestiones que nada beneficiaban al pueblo de donde procedían esos dineros.

    Estas gentes, ¡deben devolver al pueblo lo robado!

    Cataluña se merece una gobernanza acorde a su status… porque desde que apareció en nuestras vidas el “invento nacionalista” sólo ha servido como excusa para “robarnos” con la intención de servirse de “nasió / lengua / ¿raza?” …

    ¡Malos ejemplos a seguir con estos políticos!

    ¡Ejemplaridad en estas sentencias!

    ¡Devolución al pueblo de todo lo expoliado!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.