Cataluña

Tolerancia denuncia el “boicot encubierto” de la Generalidad a los productos en español

[&hellip

Redacción
Miércoles, 9 de junio de 2010 | 13:13

La asociación cívica rechaza que el Gobierno de Montilla obligue a las empresas a etiquetar los productos en catalán, si eso supone excluir el español. En este sentido, el presidente de la Asociación por la Tolerancia ha denunciado un “boicot encubierto”, el Compromiso de Gerona.

En un comunicado, Tolerancia ha indicado que rechazan ‘que se regule por parte del Parlamento de Cataluña la obligatoriedad de etiquetar los productos en catalán habida cuenta que Cataluña cuenta con dos lenguas oficiales, catalán y castellano (o español) y cualquiera de las dos lenguas es válida a nuestro juicio para etiquetar cualquier producto que se consuma por parte de los catalanes no siendo la lengua con la que se etiquete sino la calidad del producto lo que debe ser valorado por el consumidor a la hora de optar o no por su consumo’.

Podría afectar a las empresas que venden en toda España

El presidente de la entidad, Eduardo López-Dóriga, ha señalado a LA VOZ DE BARCELONA que la Generalidad está promoviendo un “boicot encubierto” contra los productos etiquetados en español, ya que ha firmado el Compromiso de Gerona que tiene el objetivo de endurecer la legislación para que los productos estén etiquetados obligatoriamente en catalán y no necesariamente en español, pese a que las dos lenguas son oficiales en Cataluña.

Para Tolerancia, la adhesión de la Generalidad a este tipo de manifiestos y campañas tiene como finalidad ‘excluir a esta lengua [el español] del espacio público, lo cual puede ir en detrimento de las propias empresas catalanas que vendan sus productos no solo en Cataluña sino también en el resto de España‘.

Por otro lado, López-Dóriga no ha descartado que desde la Asociación por la Tolerancia se lleven a cabo iniciativas de protesta contra la decisión de la Generalidad y están valorando ampliar la campaña contra las multas lingüíticas, por el uso del español en los comercios, que aplica el Gobierno de Montilla.

Temas: ,

24 Comments en “Tolerancia denuncia el “boicot encubierto” de la Generalidad a los productos en español”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Botifler i orgullós - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 13:20

    Crec que no hi ha cap bàlsam aftershave etiquetat en català. Recomano als nacionalistes més entusiasmes que facin servir alcohol del Bonpreu de substitutiu.

  2. Angel - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 14:04

    Una barbaridad mas que supondra empobrecer mas cataluña.

  3. C'S+UPyD=4 GATOS - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 15:16

    botifler, et recomano que facis servir per acompanyar el pastis dels diumenges, un bon cava extremeny…

  4. Javi - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 15:46

    que me cuentas, si Freixenet y cia compran cava valenciano, extremeño y vallisoletano para luego embotellar. o que te crees que pueden satisfacer toda la demanda que tienen con lo que producen? que iluso

  5. Juan - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 15:53

    Extremeño no, porque no se produce, pero en Castilla y León realizan un vino espumoso (vease cava) tan estupendo como el catalán…si no que se lo pregunten a los bodegueros de Freixenet que han montado bodega en Olmedo (Valladolid)…o al resto de bodegueros catalenes que descendieron sus venats por el boicot…que sigan por ese camino…siempre restando…siempre restando…y más…y más…

  6. bt - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 15:56

    Give them enough rope and they´ll hang themselves. So – adelante! You nationalists will reap the rewards of your pitiful childish vendetta against Spanish.

  7. manuel - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 16:32

    yo soy testigo de este boycot a los productos que están etiquetados en Español. En OMNIUM CULTURAL tambien piden que se boicotee a los productos etiquetados en Español. ¡¡QUE PENA DAN!!.

  8. C'S+UPyD=4 GATS - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 17:07

    juan, si quieres que te diga lo que me parecen los vinos espumosos ( a mi y a millones de personas en el mundo que preferimos cava català)piensa en lo que sale del cuerpo humano una vez ha pasado por el intestino

  9. C'S+UPyD=4 GATS - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 17:11

    for bt
    he vendetta is not, oppression and lack of freedom, more than the answer to month of 300 years of occupation is

  10. Pau - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 18:31

    Demanar consumir productes etiquetats en català es boicot als que ho estàn en castellà?.

  11. 3ES - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 21:00

    @C’S+UPyD=4 GATOS < Estás enfermo, ¿lo sabes, verdad?.

    Pero si esto tiene fácil solución, si nos ponemos a boicotear productos, tiene muchísimo más que perder el etiquetado en catalán.

    Pues nada gente, a partir de hoy mismo, a no consumir productos etiquetados exclusivamente en catalán. Ojo por Ojo. Así se les terminarán las tonterías a esta gentuza, que parecen críos.

  12. laia - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 21:49

    Pau, por supuesto que no es un boicot.
    Igual que pedir a la gente que compre productos hechos en la España constitucional, tampoco lo es.

    Esta gente es que no entiende.

  13. Vlto_ - Miércoles, 9 de junio de 2010 a las 23:37

    ” a no consumir productos etiquetados exclusivamente en catalán.”

    Avisa’ns on els trobes….. més que res per avisar al productor què estarien incomplint la llei… la llei espanyola.

    Que OBLIGA a etiquetar al menys en castellà en pràcticament tots els productes, tret dels considerats “artesanofolklòrics”.

  14. fan de vito - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 06:23

    no has pisado ningun caprabo o condis no?

    si, esos estableciminetos son un invento españolista vito.

    Por cierto, varios productos de los expuestos ahi, NO ESTAN ETIQUETADOS AL MENOS EN CASTELLANO. y “consum” no los retira porque NO INCUMPLEN nada.

    en cambio, las latas con descripciones chinas, si que son retiradas.

    Por cierto, ya que señalas el “al menos”. Me gustaria que “señales” el “NO COMPRAR productos que no esten AL MENOS etiquetados en catalan”.

    Y ya que estamos, en la afirmacion de la frase TIENES la realidad:

    la generalitat fomenta el boicot encubierto de productos que no estan etiquetados en bilingue O EXCLUSIVAMENTE EN CATALAN.

    como ves, HASTA ellos admiten que existen de manera indirecta.

    Ahora vas, y lo cascas.

  15. pedro - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 13:20

    somos muchos lo que estamos asta los huevos de esta gentuza,

  16. Rojoseparatista - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 13:33

    Doncs cap problema,cap a Espanya falta gent!.

  17. Pau - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 13:43

    Per que us entossudiu en negar la realitat?.La gran majoria dels productes que es venen a Catalunya no estan etiquetats en català.La campanya es per que ho estiguin.Tots els comentaris sobre boicots al castellà son suposicions.Deu ser que els srs. de “Tolerancia” pensen que tothom es com ells.

  18. bt - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 14:30

    C´s y UPyD etc., It´s obvious that the rope has already cut off the oxygen to your brain. (Let us know if there´s an after-life, will you?)

  19. fan de Pau - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 19:53

    pau pau pauet.

    es de muy mala educacion referirte a algo que no has entendido. Cuando sepas castellano, entenderas el texto y asi te evitaras el confundir la palabra “suposicion” con la de “boicot”

    Vamos a ver, que no es tan jodido de aprender el castellano. Que se parece mucho al catalan.

    si una persona dice: NO VOY A COMPRAR productos NO ETIQUETADOS al menos en catalan.

    no esta suponiendo NADA. LO ESTA AFIRMANDO.

    cuando tu nivel de castellano sea superior al de un niño de 4 años, lo entenderas.

    sigue intentandolo hasta entonces.

  20. Pau - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 23:02

    A un que es fa passar per fan meu:Feia dies que no deies res,em pensava que els meus comentaris havien baixat de nivell i no t,interesaven.
    Reconec que la primera vegada em vas fer picar,però debatre amb una persona tan bona manipulant i tergiversant les paraules dels altres,es inútil.

  21. super fan de pau - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 14:49

    debo de ser muy bueno manipulando, si eres tan incompetente para señalar la frase manipulada, y razonarme PORQUE es manipulacion.

    como puedes apreciar, yo sigo esos pasos no solo para desacreditar tu opinion parcial, sesgada, torticera, trilera, manipuladora y evidentemente FALSA de la realidad catalana.

    Tu en cambio, lo unico que sueltas es discurso vacio tras discurso vacio.

    de donde no hay, no se puede sacar.

    ESO, si que es inutil. Por mucho que te esfuerzes en presentar lo contrario sin dar un motivo bien justificado y acotado a la realidad.
    ——————

    Si te respondo o te dejo de responder depende de varios factores:
    -las ganas que tenga de hacer de profesor de castellano ese dia. (tu nivel es pesimo. Seguro que cateaste hasta la selectividad).
    -las ganas que tenga de señalarte lo obvio y de rebatir tus evidentes mentiras.
    -las ganas que tenga de perder tiempo ese dia.

    y por favor. Cuando uses la palabra “rebatir”, procura hacerlo correctamente. Como en tu ultima intervencion, tu no rebates NADA. Tu lo que haces es soltar tonterias y creer que son argumentos.

    te dare un ejemplo de lo que digo:

    COPIAME aqui, el “rebate de argumentos” que has hecho en tu ultima intervencion, que segun parece su finalidad es señalar que estoy equivocado.

    Buscalos buscalos. Y luego me dices mentirosin.

    y hazte un favor (que te veo venir). y no copies argumentos que YA TE HE REFUTADO. (lo siento, pero eres tan previsible…)

  22. Pau - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 22:44

    Segueix,segueix,aquesta vegada no toquen insults ni comentaris despectius?.

  23. super fan de pau - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 07:01

    Hombre… yo me preocuparia si alguien me dijera:

    “de donde no hay no se puede sacar…”

    sobretodo si habla de refutar argumentos, y tu sigues callado. Y mas cuando han señalado que te dedicas a presentar razonamientos torticeros, tergiversadores, y falsos.

    la verdad, que yo me sentiria insultado… pero por mi propia incompetencia.

    para gustos y sentires, los colores no?

  24. Pau - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 23:11

    Només em preocuparia si fos veritat.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.