RevistaWeb

‘Ni el “pueblo vasco” ni el “pueblo catalán” pueden decidir sobre la independencia de los territorios que les atribuyen los nacionalistas, porque esa decisión afecta a la unidad territorial y política de la nación constitucional de la que forman parte’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 9 de junio de 2010 | 13:35

Carlos Martínez Gorriarán, miembro del Consejo de Dirección de UPyD y profesor de la Universidad del País Vasco, en su blog el 9 de junio de 2010.

‘[…] En una democracia aceptable el único “pueblo” al que cabe dar la palabra es al cuerpo electoral definido por la Constitución vigente. Todas las constituciones son en este sentido similares: sobre asuntos de interés general solo puede decidir el cuerpo electoral nacional, por ejemplo para elegir el nuevo parlamento o para decidir algo en un referéndum legal. Lo que no se contempla nunca es que una parte separada de ese cuerpo electoral puede decidir por el conjunto, y de paso romperlo por la via de los hechos consumados. Ni el “pueblo vasco” ni el “pueblo catalán” pueden decidir sobre la independencia de los territorios que les atribuyen los nacionalistas, porque esa decisión afecta a la unidad territorial y política de la nación constitucional de la que forman parte (y esta es la única nación democrática, no las naciones románticas). Si se aceptara la pretensión nacionalista, resultaría que los vascos y catalanes tendrían más derechos que el resto de sus conciudadanos, pues podrían imponerles a éstos decisiones que les afectan pero sobre las que no se les permite decidir. Por lo tanto, esos referéndums rompen la igualdad consustancial a la democracia, segregando la ciudadanía en bloques desiguales en derechos y también en obligaciones, pues también se pretende que el resto de españoles acepte como una obligación democrática el resultado de esos referéndums en los que no se les permite participar pese a dirimir un asunto que les afecta directamente: el futuro de su país. Esto es lo que hay de malo en ello: que la concepción nacionalista de “democracia participativa” es un atentado en toda regla contra la democracia sin apellidos.

Nadie sabe cómo va a acabar esta aventura en un país donde el propio gobierno, comenzado por su presidente, no se aburren de proclamar la inmarcesible estupidez de que cuanto menos centralismo y más nacionalismo, más y mejor democracia. Ahora pueden ir recogiendo los frutos de su siembra de creencias estúpidas y oportunistas. Al desastre económico y político se une el hundimiento del Estado democrático como sistema de instituciones comunes fundadas en la igualdad de derechos y obligaciones de todos los ciudadanos.

Añadamos al pitorreo que el partido decisivo en la aprobación de la IP independentista haya sido CIU. Esa coalición cuyo portavoz en el Congreso, Durán i Lleida, recibió hace nada todo tipo de aplausos, loores y elogios por su altura de estadista y última o penúltima esperanza de la democracia hispana. Hubo muchos que incluso le postularon como presidente ideal de un gobierno de concentración que liderase la reacción contra la crisis, o al menos como un ministro de mucho peso en esa criatura gubernamental. Para ellos, el dato de que represente a un partido que pretende volar por los aires la Constitución rompiendo la comunidad política española para poner en su lugar al “poble català”, es una anécdota carente de la menor importancia. Como nombrar director del hospital a un enfermo terminal, ya que nadie sabe tanto del tema. Realmente, este es un país que agota los adjetivos’.

Temas:

67 Comments en “‘Ni el “pueblo vasco” ni el “pueblo catalán” pueden decidir sobre la independencia de los territorios que les atribuyen los nacionalistas, porque esa decisión afecta a la unidad territorial y política de la nación constitucional de la que forman parte’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 17:48

    Otro lumbreras dice: “Si voleu que Catalunya no sigui independent, com a mínim intenteu fer l’esforç de guanyar alguna vegada a les urnes i no discutir als forums sobre si sou el 75% o eo 80%.”

    Las elecciones mas concurridas en Cataluña son las GENERALES, y en estas siempre salen derrotadas las opciones separatistas. En todo caso deberías preguntarse porque tanto catalán pasa de votar para las autonómicas.

  2. Pau - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 22:04

    Angel:Que Espanya treu cada any de Catalunya mes de 20.000 milions d,euros es veritat,per desgràcia dels habitants de Catalunya,tant si son nacionalistes catalans,si son nacionalistes espanyols o son indeferents al tema.
    Catalunya es una nació,independentment del que digui la Constitució o el Tribunal Constitucional,el que no es,per ara,es cap estat independent.
    Sobre la pressumpta inviabilitat econòmica de una Catalunya independent només cal veure la pila d,estats de la Unió Europea amb menys població i territori.

  3. sticoAngel - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 14:49

    Pau,soy catalan no nacionalista y para mi cataluña no es ninguna nacion.Tu puedes decir que cataluña es una nacion como yo puedo decir que soy el Papa de Roma,pero es facil de entender que todo el mundo sabe quien es el Papa.

    El nacionalismo va camino de desaparecer,como desaprecio en francia,alemania,italia.

    El proceso de naciones en los estados importandes de europa hace tiempo que se termino y en españa tambien,solo queda un residuo nacionalista que aparte de hablar que cataluña es una nacion,nada tiene que ver con la relidad.

    La constitucion es la ley de leyes de los catalanes y del resto de españoles,porque se basa en lo que la mayoria de ciudadanos de españa queremos que sea el territorio español.Todo lo demas es propaganda nacionalista.

    Los ejemplos de otros paises no sirven para nada y en todo caso,como todos sabemos son los paises grandes de europa los que mandan,porquetienen mas representantes.

    El nacionalismo catalan tiene los pies de barro,porque se fundamenta en la mentira y hace creer a sus seguidores que la constitucion española no sirve para nada.

    Los catalanes no tenemos poder economico para competir solos en el mercado mundial.Si cataluña fuera una nacion independiente de españa,no habria ninguna empresa importante,porque las que ahora son importantes cambiarian su central a madrid.

    En un mercado mundial,cataluña no puede ser importante sola porque es un territorio muy pequeño.

    Los paises de economias emergentes son los que tienen materias primas,gas,petroleo,uranio,etc.y estos son los que disponen de grandes territorios.

    En cataluña no tenemos ninguna riqueza natural,por eso lo unico que podemos hacer es fabricar algo y poderlo vender si somos capaces de hacerlo a precio de mercado.

    Los problemas de los catalanes no es ser españoles,sino,competir con el resto del mundo,china,brasil,america latina,india,etc.etc.

  4. Groucho Marx - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 16:19

    “Las reglas de juego internacionales no prevalecen sobre las reglas de juego nacionales (sea aquí o en la China), lo que mueve el mundo es la dialéctica de Estados que se pasa por el forro las reglas de juego internacionales. Real Politik”.

    Lo que te decía. Que por mucha Constitución que haya si los Estados “importantes” reconocen Cataluña como Estado así será.

  5. Angel - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 21:46

    Groucho Marx,parece que te has puesto un nombre de comico que va con la idiotez que dices.

    La constitucion española cumple con todos los requisitos internacionales.

    La constitucion española la podemos cambiar cuando queramos todos los españoles.

    Cataluña nunca sera nacion mientras tengamos la constitucion que tenemos,pero tambien porque a ningun estado europeo le interesa que una region de españa pueda ser nacion porque esto seria el principio de volver los estados auropeos a la edad media.

    Si cataluña pudiera ser nacion,ya lo seria,porque no se hubiera hecho la constitucion española.

    Recuerdo que cataluña por ser una region de españa,tiene un estatuto,no una constitucion.

    Decir que cataluña es una nacion es lo mismo que si yo digo que soy el Papa de Roma.

  6. Pau - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 22:16

    A França,Alemanya i Italia ha desaparagut el nacionalisme?.Que vol dir això,que tan els fa ser independents com no,que estàn d,acord que els governin els altres?.El que passa es que la seva qüestió nacional l,han resolta,per que son independents,i no estan sotmesos a cap altre pais.
    La viabilitat econòmica d,un estat català independent es innegable,molts dels estats europeus son mes petits,menys poblats i mes pobres,i cap està pensant en deixar-se anexionar per un veí mes poderós.

  7. Angel - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 19:13

    Pau,españa,alemania,francia,italia,son estados y todos tienen regiones como cataluña.

    Decir que cataluña es una nacion no tiene ningun valor juridico,tiene el mjismo valor que si yo digo que soy el Papa de Roma.

    Cataluña no tiene ninguna posiblidad de ser una nacion.

    Para ser cataluña una nacion lo primero que tendriamos que hacer es cambiar la constitucion y esto solo es posble con la participacion de todos los españoles.

    Pau,confundes lo que es una region con una nacion y un estado.

    La propaganda nacionalista en cataluña queiere hacer ver que cataluña es una nacion,pero esto solo es propaganda.

  8. Un poco de cultura - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 21:29

    En Francia e Italia existen tantas lenguas como en España, lo que pasa es que en esos sitios no se ha sido tan permisivo con los nacionalismos antifrancés o antiitaliano. Mucho quejarse de España, pero no hay estado más plural y tolerante que éste.

  9. Juanc - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 20:00

    La soberanía de Cataluña reside en el pueblo español (incluido el catalán que también es español).
    La soberanía no se regala, como no se regala la propiedad.
    Además los que nos sentimos españoles, ganamos por goleada.
    No sé a qué viene este debate tan perdido….

  10. fan de pau - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 20:19

    me parece que tienes una cierta capacidad, no ya para decir tonterias, sino para hablar de lo que no sabes.

    concoes a un tal le pen?

    o la alsacia francesa? o bretaña?

    en alemania hay un partido nacionalista en auge que exige los territorios alemanes que fueron dados a polonia despues de la segunda guerra mundial porque “SON ALEMANES Y PUNTO”.

    en italia, para tu informacion, hay partidos politicos en el norte de este estado q son independentistas, y tiene tirada. Y sabes que tienen en comun todos ellos? que son de regiones RICAS.

    como ves, el ser humano es predecible. Esto pasa en todos lados. solo que tu te crees el ombligo del mundo.

  11. juan - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 22:47

    bueno todo es posible en esta comunidad autonoma,
    convivimos gente de todas partes, catalanes españoles,
    y catalanes no españoles, que cosa mas curiosa, ser catalan y no tener patria, y compartir el mismo espacio que los naturales, o sea los españoles,
    nosotros la mayoria, de todas las minorias que compartimos espacio en suelo español,

    que bien, y ademas como buenos ciudadanos españoles del mudo, no buscamos problemas con nadie, ese trabajo lo hacen los catalanes residentes en españa, y pienso si tan mal leva
    por que no se marchas a la gran puñeta, y nos dejan tranquilo.

  12. Cheza - Martes, 15 de junio de 2010 a las 01:30

    Si no fuera porque soy consciente de que la mayor parte de los catalanes quieren formar parte de España, haría campaña por que les den la independencia de una santa vez y vean así lo que les esperaría.

    ¿Es que acaso no se ve que Cataluña tiene una magnifica capacidad como zona industrial y de servicios pero que no es una tierra rica en recursos, que es lo que necesita un país para salir adelante?

    Porque por supuesto, una vez dada la independencia y habiendo renegado de España y los españoles, espero que no vengan como aquel proyecto de independencia vasco de hace unos años, que se podía resumir básicamente en “mis impuestos para mí, pero de lo común del país también quiero yo mi parte… aunque no contribuya”.

    En fin… Con una tierra tan hermosa como es Cataluña, que se haya tenido que topar con un grupo de pájaros ladrones que han montado todo este rollo del nacionalismo a niveles tan altos sólo para llenarse los bolsillos. Que se lo digan si no a los argentinos xDD. Diego Arcos y Patricia Gabancho sí que han sabido montárselo. Si se me hubiera ocurrido a mí un poquitín antes… ;-P

  13. marti tonic - Martes, 15 de junio de 2010 a las 17:34

    Me parece muy bien la idea de convocar referéndums de independencia en CAT. ¿Por qué? Pues por que los separatistas están siendo retratados sin contemplaciones.
    Con una participación que haría hacer las maletas al más “pintao”, el peso real, el de la calle no el de los despachos, del independentismo en CAT es,simplemente, patético. Visca Espanya y Viva Cataluña !!!

  14. Pau - Martes, 15 de junio de 2010 a las 21:46

    Doncs apa,que el PP,el PSC i C,s recolzin la recollida de signatures,que demanin al govern espanyol que deixi fer el referèndum i que facin campanya pel no.Precisament ells s,oposen a que es consulti el poble.Es pot ser unionista,però també cal ser demòcrata.

  15. Vlto_ - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 08:31

    “haría campaña por que les den la independencia de una santa vez y vean así lo que les esperaría.”

    Qué ens esperaria? El vostre odi?

    Ja el tenim.

  16. Melvin - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 22:43

    Primero que nada no soy español ni vivo en españa, pero como leo este comentario quisiera a atreverme a decir algo, A los separatistas catalanes y a los vascos que se dejen de idioteces, que yo conozca españa es una sola y si se creen que separandose de estaña todo va a ser villas y castillas pues se equivocan, miren lo que ha sucedido con la antigua yogoslavia, en estos estados ahora los ciudadanos se están comiendo la mierda ya que no hay ni trabajo, yo me imagino que están comiendo de su constitución lo único malo es que el papel no tiene ningún nutriente que ayude a la gente. Aprendan de los ejemplos que tienen en la misma europa. Es muy fácil hablar de separación cuando todo va viento en popa, pero una vez que se les acabe el tiempo de las vacas gordas vendrá el tiempo de las vacas flacas. No es lo mismo llamar al diablo que verlo venir. Espero que mi comentario le haya sido de aprendizaje a alguien y si no que más me da, yo no vivo en la maravillosa españa.

  17. Klas Jander - Sábado, 12 de noviembre de 2011 a las 23:42

    Mi opinión acerca de este asunto la puedes leer aquí:

    http://revolviendoconciencias.blogs....ieren.html

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.