Cataluña

Un examen de español “para tontos” y el Companys de 1934, pruebas de la selectividad

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 10 de junio de 2010 | 11:12

Companys, la dictadura de Primo de Rivera, los Hechos de 1934, las primeras elecciones de 1977 y la victoria del PSOE de 1982, un comunicado de guerra del bando republicano; y un examen solo “asequible” de Lengua y Literatura catalanas y otro “para tontos” y “super fácil” de Lengua y Literatura españolas.

Los jóvenes estudiantes de Cataluña -como los del resto de España- están de exámenes para calibrar la nota final de acceso a la universidad. Este miércoles realizaron las prubeas de idiomas. El jueves ha tocado las de Historia y Filosofía. Así, de las dos opciones disponibles para evaluar los conocimientos de Historia (A y B), una planteaba el texto de proclamación unilateral del Estado Catalán de 1934, que los estudiantes han tenido que describir, y unas preguntas concretas o bien de los acontecimientos conocidos como los Hechos de Octubre de 1934, o del advenimiento de la República española en Cataluña.

La segunda parte de la opción A ha sido una tabla con los resultados de las elecciones generales de 1977 y 1982, sobre la que los estudiantes han tenido que establecer las principales diferencias y desarrollar bien la historia política española entre 1977 y 1982 o entre 1979 y 1986.

La opción B, ha tenido como primera parte una pintura sobre el Desembarco de Alhucemas, de José Moreno, por parte del general Primo de Rivera, y del que tenían que explicar el contexto histórico con las causas de la dictadura de 1923 a 1930. Dentro de la opción B han podido, sin embargo, responder en lugar del periodo de Primo de Rivera a las repercusiones de la Primera Guerra Mundial en España.

Finalmente, la segunda parte de la opción B ha sido un comunicado de guerra del bando republicano del 25 de julio de 1938, que obligaba a contextualizar las circunstancias históricas del paso del río Ebro durante la Guerra Civil española, y la incidencia de esta guerra en Cataluña.

Este jueves, los preuniversitarios también han realizado el examen de Filosofía, del que han tenido que responder a preguntas relacionadas con el texto Sobre la libertad, de John Stuart Mill, y un fragmento de las Meditaciones Metafísicas, de René Descartes.

Español, muy fácil; Catalán, asequible

El miércoles, era el turno para los exámenes de lenguas. Las Leyendas, de Gustavo Aldofo Bécquer, y Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, han centrado el control de Lengua y Literatura españolas. En la parte de expresión en español, el examen exigía la realización de un texto de 100 palabras sobre el lenguaje en la publicidad y explicar el significado de la expresión llover sobre mojado, contenida en un texto periodístico sobre los países pobres.

La opción B, ha preguntado a los estudiantes sobre el artículo Especialista en todo, de Juan Goytisolo, relacionado con las nuevas tecnologías de la información. Y ha tenido que desarrollar un texto de opinión sobre la ambientación de las Leyendas de Bécquer en la Edad Media. Entre los ejercicios de esta opción, los jóvenes preuniversitarios debían reescribir frases incorrectas como: ‘Me preocupa de que aún no haya llamado’, e introducir sinónimos en un fragmento de Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza.

Además, en la parte común, la prueba exigía el análisis sintáctico de algunos sintagmas, la conjugación del verbo conducir y la significación de homonimia. No es de extrañar, entonces, que la profesora Marga Acín del instituto Canigó de Barcelona considerase que el examen ha sido “súper fácil y muy asequible”, y que otros profesores asegurasen que el examen es “para tontos”, y han lamentado que “cada año es más fácil”.

Todo lo contrario que el examen de Lengua y Literatura catalanas, que un año más es más exigente que el examen de Lengua y Literatura españolas, lo cual se refleja en las notas finales y es utilizado como argumento político por los nacionalitas. Un fragmento de la obra de Narcís Oller La bogeria y otro del proyecto de Ley de Acceso al entorno de discapacitados usuarios de perros han sido las dos opciones del examen de acceso a la universidad.

Los estudiantes, además, han tenido que ordenar acontecimientos de Mirall Trencat, de Mercè Rodoreda. En la parte de expresión, los jóvenes han realizado un texto sobre el comportamiento de los enamorados de hoy en día en situaciones cotidianas y escribir dos oraciones para evidenciar la diferencia entre las palabras loco y locura. En la parte de expresión escrita, se han enfrentado a la redacción de un hipotético fragmento jurídico de una Ley sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos que conviven con perros en sus domicilios, además de la redacción de oraciones con las palabras playas, ríos, lagos y masas de agua.

En la parte común, se ha propuesto en el control una reflexión lingüística sobre oraciones, la corrección de frases incorrectas y el tradicional ejercicio de fonética catalana. Alumnos del instituto Xaloc han explicado que el examen de Lengua y Literatura catalanas ha sido en examen “asequible” y “fácil”, pero menos que el anterior, de Lengua y Literatura españolas.

Temas: ,

16 Comments en “Un examen de español “para tontos” y el Companys de 1934, pruebas de la selectividad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. manuel - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 11:49

    Esto es lógico, al NACIONALISMO CATALAN le interesa quedar bien con el resto de España, y que sepan que el nivel de Español es muy bueno en Cataluña y que no hay ningún problema con la inmersión lingüística. Resumiendo lo hacen para que en el resto de España piensen que no existe ningún problema con el Español en Cataluña. Cuando sí lo hay ya que el Español está DISCRIMINADO EN CATALUÑA.

  2. Aitor - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 12:39

    Cuando yo estudiaba secundaria hace ya unos cuantos años (por aquel entonces se llamaba BUP y COU), la Historia que estudiábamos abarcaba varios milenios.

    A juzgar por las preguntas del examen, la Historia se ha reducido al último siglo. Más que Historia, con mayúsculas, parece historieta.

  3. Alwix - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 14:18

    O potser es per que els joves tenen millor coneiement de castella que de catala, es clar.

  4. LluisC - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 14:39

    la Historia que estudiábamos abarcaba varios milenios.
    Abans que tú, molts també hem hagut d’estudiar Història, però només espanyola, de catalana, ni una coma.

  5. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 15:14

    Al llegir l’article del Mundo es pot veure fàcilment que l’autor veu el que vol veure.

    En castellà: “examen fue “súper fácil y muy asequible”, YA QUE preguntaba a los alumnos sobre aquellos contenidos que estaban en el programa de lecturas obligatorias.”

    En català: “las dos opciones del examen “asequible” de Lengua y Literatura Catalana de la Selectividad, correspondiente a las lecturas obligatorias del curso.”

    En altres paraules, el fet que els textos hagin siguin lectures obligatories en ambdòs casos,implica facilitat en castellà, però no en català. Curiós com a mínim.

    Aquesta manera de manipular, fa que ningú que conegui el tema es prengui seriosament les informacions del Mundo. Sempre veuràn fàcils els de castellà i més difícils el de catala.

    Arriba a resultar còmic qur algú pugui considerar més difícil el coneixer el significat de “llover sobre mojado” que diferenciar “boig” de “bogeria”.

  6. Karl - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 16:22

    Lo que esta claro es que el nivel educativo en España es una mierda (en todas las comunidades autónomas). Este país va a la deriva ya que la educación y el conocimiento es la base del futuro. Los exámenes que se hacen de selectividad parecen para “tontos”. Es triste como países con menos renta que nosotros tengan un sistema educativo mejor. España y Catalunya ven de la mano en este sentido. Los jóvenes de Catalunya pasan de esforzarse y es vergonzoso que gente con carreras universitarias no sepan muchos temas que para cuelquier persona de fuera de España es básico. En unos años esto será una miseria. Tanto Catalunya como España y esto no tiene vuelta atrás. No nos merecemos la calidad de vida que tenemos. Sales a la calle o pones la TV y es vergonzoso. En unos años ni Catalunya ni España, estaremos corriendo a emigrar a otros países más serios ya que las empresas extranjeras se habrán ido todas. Tiempo al tiempo. Esto es así. Quién se prepara para el futuro tiene la recompensa, quién no se hunde en la miseria.

  7. Aitor - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 18:03

    LluisC,

    me parece que en la Historia de la Humanidad, ni Catalunya ni Euskadi (por la parte que me toca) han tenido, ni de lejos, el peso y la influencia que han ejercido España, Francia, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos, Rusia o China. O remontándonos ‘un poco’ más, Roma, Grecia, Egipto …

    Pero no pasa nada. Sigamos mirándonos el ombligo, que lo tenemos muy bonito.

  8. fan de alwix - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 19:45

    por lo que veo, nunca has hecho la selectividad…

    Nada nuevo. Cada año USAN los resultados de estos examenes como argumento para esgrimir el nivel de castellano de los catalanes.

    Lo gracioso, es que si nos fijamos en las notas de bachillerato. La cosa cambia RADICALMENTE de cuarto.

    siempre me ha hecho gracia que citaras a goebbels en alguno de tus escritos alwix. Hoy, me hace mas gracia aun.

  9. Vlto_ - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 00:37

    “me parece que en la Historia de la Humanidad, ni Catalunya ni Euskadi (por la parte que me toca) han tenido, ni de lejos, el peso y la influencia que han ejercido España, Francia, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos, Rusia o China. O remontándonos ‘un poco’ más, Roma, Grecia, Egipto …”

    Es pensa que si explica la història de Catalunya, no explicarà la de l’imperi romà? i si explica la d’Espanya, sí? Ens pren per idiotes?
    O potser als espanyolistes els agradaria que la matèria d’història es limitès a la seva “enorme i pesada influència” sense explicar un borrall sobre la resta del món?

    Es pensa que la història que expliquen a les escoles dels finlandesos o dels filipins, és menys important que la seva?
    El nacionalisme espanyol sol ser profundament ignorant … i fa molta vergonya

  10. Spanish - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 02:53

    Como apuntaba manuel, muchos somos los que deducimos la “benévola maldad” que encubren unos textos españoles, fácilmente asimilables y difícilmente suspendibles a causa de la simplicidad que conviene políticamente hablando.

    Desde Cat. se precisa dar una imagen distinta de la que se va conociendo en España, y, políticamente conviene hacer entender a los españoles que, con 2 horas de español, los catalanes lo dominan a la perfección…

    ¿Se imaginan a un cordobés que con 2 horas se manejase en catalán como el Mas? ¡vamos la monda!

    Pués eso manuel. En esas estamos.

    Táctica pura. Y engaño duro.

    saludos!

  11. asas - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 07:34

    en españa para los progres y los separatistas la historia en iberia comienza en 1936, antes no habia nada 3000 años en blanco

  12. TheCrow - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 08:48

    Manuel unas correcciones:

    “Esto es lógico, al NACIONALISMO CATALAN le interesa quedar bien con el resto de España”

    – ¿desde cuando? nunca fue asi eso esta en tu imaginacion majo.

    “y que sepan que el nivel de Español es muy bueno en Cataluña y que no hay ningún problema con la inmersión lingüística”

    -¿desde cuando el nivel de español en cataluña es bueno cuando todos los informes PISA hablan de pauperrimo nivel?

    Hablemos con propiedad y no confundamos a la gente con baratas argumentaciones venidas sin duda del movimiento independentista.

  13. ultima hora - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 02:23

    Segun la generalitat:

    El nivel de matematicas de los catalanes es el mas alto del mundo mundial.

    El consejero de educacion, ha resaltado que es evidente la diferencia de nivel con el resto de españa. Ya que los catalanes, somos la repera.

    ————–

    el examen constaba de hacer 5 sumas de 2 digitos.

    ————-

    Si no puedes cambiar la realidad… lo unico que has de hacer es cambiar LA MANERA de presentarla.

    Es muy simple, quieren evaluar el nivel de castellano en cataluña? HAGAMOS algo que si que seria objetivo: Que el examen de la lengua castellana sea el mismo que los que hacen extremeños o castellanos.

    Y entonces, BAJO LOS MISMOS PARAMETROS de evaluacion de distintos alumnos en distintos sistemas educativos, sabremos si es cierto o no, que “el nivel de castellano es mejor que el de catalan entre los catalanes”.

    ESO NO SE LO CREE NADIE. Y mucho menos yo, QUE LO HE MAMADO y comprobado in situ. El examen en castellano de la selectividad es una patraña de lo facil que es.

  14. Plastico - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 21:34

    No os ha gustado mi comentario anterior. Repito, la dificultad en los temas nacionalistas son lo que decidirá quien llega a más alta nota ¿O no?. Es una selección, que no selectividad, se selección los que más saben del tema nacionalista, los inmersos y dóciles.
    Exigimos un exámen que iguale a todos los estudiantes de España… no hay las mismas oportunidades para un soriano (solo castellano) que para un vasco (castellano y vasco) ¿me equivoco?. Propongo exámenes separados y de libre elección como debería ser la educación

  15. Andreu - Lunes, 13 de septiembre de 2010 a las 18:41

    Hola buenas a todos , estoy preparandome para las pruebas de acceso para mayores de 25 años , y estoy sorprendido de que aqui en mi ciudad , barcelona o el resto de la comunidad , haya asignaturas que solo y digo solo , porque he contrastao lso examenes y los temarios en diferentes asignaturas, sea monocultural , me explico
    historia(historia de españa y cataluña contemporanea apartir de 1936)
    geografia(analisis demografico de poblaciones en todo el mundo , analisis de geografia fisica catalana))
    literatura( textos y autores contemporaneos catalanes y españoles)
    Como se puede observar el temario es similar “contemporaneo”
    es decir que antes de 1936 no existe nada para catalunya , alomejor porque se hizo el estatut?nos jode que la gente piense que los cataalnes somos independentistas y queremos diferencarnos , pero es justamente lo que yo como catalan y ESPAÑOL estoy viendo , no existe historia ni geografia antes de 1936 , ni literatura ,, la 1 guerra mudial , napoleon , neron , el imperio romano alejandro magno , el crack del 29 en eeuu , nada cero preguntas o sea el imperio egipcio o el chino que es la civilizacion mas antigua existente nada cero patatero , la celestina , santa teresa de jesus fray luis de leon , no significan nada para esta sociedad independentista catalana, que asco de sociedad anti española de verdad que asco que me da i que verguenza que tengo al pensar que hay catalanes que piensan igual ,
    Pues sepan señores que la historia la literatura y la geografia existian antes que esta puta su nacion, por desgracia donde vivo , y donde añoro cada dia mas la dignidad
    Lo proximo sera anteponer la historia musulmana a la española?como los catalanistas siempre presumen de que lso musulmanes son buenos y lso españoles , no lo somos

  16. Carlos - Miércoles, 20 de abril de 2011 a las 16:35

    Señores, yo soy catalán, y aquí les podria jurar que el nivel de español es tan bueno como el de catalán, la história de Catalunya puede ser pequeña comparada con la nación espanyola, pero aunque no sea tan importante es la nuestra, NUESTRA, aprendemos historia de España, y de Catalunya. Si nos remontamos a pocas decadas atrás, el catalán estaba prohibido, su cultura, su historia arrebatada y escondida. Creo que es importante que la gente conozca lo que ha pasado y porque nos han anexionado a una nación que no mira atrás, por miedo a ver la barbarie que se ha cometido, creo que es más importante que 7 millones de catalanes hablen bien el catalán y sepan su historia, que los casi 40 millones de residentes en el estado español que no saben ni quién fue Felipe V ni nada más que la ignorancia por pensar que es injusto que una nación procure explicar su historia, aunque la más reciente, pero creo que muy importante.
    Como dijo el buen Jaume I El Conqueridor: “Vergonya, cavallers, vergonya”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.