Cataluña

Domingo denuncia el chiringuito económico de la Plataforma Pro Seleccions Esportives

[&hellip

Redacción
Jueves, 10 de junio de 2010 | 19:30

Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes.

El diputado autonómico del Grupo Mixto y presidente de la asociación Impulso Ciudadano ha solicitado a la Sindicatura de Cuentas que elabore un informe específico de las subvenciones que recibe la entidad independentista para que valore su legalidad.

José Domingo ha presentado este jueves, en rueda de prensa desde el Parlamento autonómico, el resultado de una serie de indagaciones llevadas a cabo por él mismo sobre las subvenciones que recibe y el destino de estas de la entidad separatista Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, que ha recibido desde 2006 y cada año 1,2 millones de euros, es decir en los últimos cuatro años un total de 4,8 millones de euros.

En este sentido, después de denunciar que el departamento de Vicepresidencia le ha puesto infinidad de trabas para ver los expedientes de los justificantes de los gastos de la Plataforma, y la negativa de la administración autonómica a entregarle copias de los mismos, Domingo ha recordado que ERC, partido al que pertenece Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresidente autonómico, tiene un acuerdo firmado -en 2006- con la Plataforma por el que esta fija los objetivos estratégicos en materia deportiva para que las selecciones autonómicas de Cataluña tengan representación internacional.

Con la llegada de ERC al Gobierno tripartito, y desde entonces hasta 2010, las subvenciones a la Plataforma se han multiplicado desde todos los departamentos controlados por los independentistas: desde un acuerdo entre el Consejo Catalán del Deporte y la Plataforma -firmado en 2004 y de carácter indefinido- por el que la Generalidad de Cataluña cede el uso de un inmueble en el centro de Barcelona a la Plataforma hasta la subvención de 1,2 millones de euros anual.

Una auditoría de subvenciones

Domingo ha presentado una moción para el próximo pleno en la que solicita a la Sindicatura de Cuentas que fiscalice a través de un informe exhaustivo y específico el uso del dinero público de los distintos departamentos en materia de subvenciones, priorizando la fiscalización de los departamentos dirigidos por ERC. En dicha moción, se solicita además que se inste al Gobierno de Montilla a crear una Oficina de la Transparencia y una Ley de subvenciones.

La denuncia de Domingo va encaminada en la justificación del gasto de esas subvenciones. En este sentido, el diputado autonómico ha indicado que “no hay ninguna justificacion de los gastos, solo la factura y el ticket” de los viajes y dietas de los responsables de la Plataforma. Así, ha señalado que “han recorrido el mundo en hoteles de gran calidad en Copenhague, Moscú, Frankfurt, Letonia, Lituania, Montevideo, Buenos Aires, Manila, Bogotá, Budapest, El Cairo…”.

El diputado autonómico ha puesto de manifiesto que, pese a las cantidades de las diferentes ayudas económicas que recibe, la Plataforma “solo tiene una persona en nómina” aunque a cargo de la entidad “hay un grupo de entre siete y diez personas que pasan facturas de diferentes cuantías”.

Viajes de selecciones sudamericanas

Es en este apartado en el que Domingo ha puesto el énfasis. “Para justificar los gastos se crean contratos de servicios y se incorporan a las diferentes actividades sin ningún orden”, “también se paga a entidades sudamericanas deportivas”, ha denunciado, como la selección de “hockey patines de Uruguay que ha recibido 19.060 euros” para viajar de Buenos Aires a Sudáfrica. De la misma manera, patinadores colombianos, venezolanos o ecuatorianos viajaron a Chile a costa de la subvención de la Generalidad.

Domingo ha detallado una serie de gastos en viajes, en alojamientos, en dietas -hay un ticket de una cena por valor de 1.758 euros- o en grupos de música que ha valorado como que “alguno está confundiendo el todo por la patria por el todo por la pasta” y ha denunciado que se otorguen “subvenciones claramente ideológicas y no de utilidad pública”. Además, se han encargado estudios a destacados nacionalistas o la compra con dinero subvencionado de merchandising que luego se vende en los actos de la entidad y su web.

Los dirigentes de la entidad “pasan factura de todo”, ha exclamado Domingo, que ha indicado que hay tickets de hasta la compra del periódico del día. Por todo, el diputado autonómico ha pedido al Gobierno tripartito que “no suscriban más convenios que hipotequen los gastos de los ciudadanos en subvenciones públicas”. “Que corten el grifo”, ha dicho para finalizar la rueda de prensa.

Temas: , ,

17 Comments en “Domingo denuncia el chiringuito económico de la Plataforma Pro Seleccions Esportives”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Botifler i orgullós - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 19:40

    “Mare, mare! De gran vull ser nacionalista!”

  2. El Crostó - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 19:43

    4’8 milions en quatre anys em sembl poc, comparat amb la digna tasca que fan, espero que ho arreglin i en donin més.

  3. escroto botifler - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 20:55

    cuando caiga el tripartito, se verán las cuentas de ERC… más de uno irá a la carcel por lo robado…

  4. jose - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 20:56

    siempre pidiendo, la mayoria es el 51% NO el 22o 21% que va a votar vuestras cosas, el 78% que no a expresado su opinion es la mayoria, no se os olvide, cosa igual el partido contra argentina, que ganasteis, buen partido, cuanta gente fue, por que lo ligasteis al referendun independen….., solo valia ir 20 euros y te ponian el autobus, cuantos fueron, CATALUÑA no es esa bandera de la chapa de la estrellita, cataluña es la bandera de las cuatro barras, daros cuenta que aveis fracasado, y cuanta mas intolerancia querais sembrar mas odio recogereis,

  5. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 20:56

    Aquest pobre home encara no sap que per poder decidir a quines partides s’han de tancar l’aixeta i a quines augmentar-la.

    Els pressupostos es decideixen i voten al Parlament amb la força de la majoria i no a les rodes de premsa.

  6. Pau - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 21:39

    Quant es gasta el govern espanyol per finançar les seves federacions esportives?.Ja controla que quan viatgen a l,extranger no tirin de veta?.Ja m,imagino que ell no subvencionaria aquesta entitat.Ja suposo que no vol que les Seleccions Esportives Catalanes competeixin internacionalment,però resulta que es van recollir mes de mig milió de signatures amb aquesta finalitat,i el parlament i el govern hi estan d,acord i per això es voten aquestes ajudes.

  7. NO con mi dinero - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 22:22

    “la força de la majoria” és l’excusa per aquesta manera de llençar els diners de tots?

    Poca vergonya que tenen i pocavergonyes que són.

  8. Oscar - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 22:27

    Una perla más del tripartito que se dice de izquierda, nada de gastar en salud y educación, sino en tonterías inútiles que no valen para nada.
    Así nos va, y encima más de uno en este foro les aplaude la faena, nos tendría que ir aún peor.
    Pero los pueblos son inteligentes, y la historia juzgará la historia autonómica como se merece.
    Eliminaremos las autonomías de la Constitución? Las causas de los pueblos no admiten la menor de las demoras, y mientras tanto no hagamos lo que se ha de hacer, el sufrimiento irá en aumento.

  9. El Capitán Trueno - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 22:52

    Nacionalistas: corruptos

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No es la pensión, estúpido, es el despilfarro!
    ¡Mitad de ministerios, mitad de consejerías en las 17 autonomías, cero diputaciones!
    La Cataluña ilustrada

  10. caperucita roja - Jueves, 10 de junio de 2010 a las 23:22

    Bien por Domingo. A pesar de que no puedo entender su actitud con C’s y que utilice un escaño que ganó con C’s, por lo menos está defendiendo el programa por el que se presentó con C’s.

    Es bueno saber en qué se gastan el dinero esta gente del Tripartito y que se vea que de izquierrdas no tienen NADA.

    C’s al cubo.

  11. Spanish - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 03:24

    ¡Como se puede vivir con 1,2 millones de euros al año! ¡Esto es la de dios! ¡Viva el chollo!

    ¿No es normal encontrar nacionalistas entre las pìedras andaluzas, extremeñas y hasta madrileñas?

    ¡Normal! ¡A este precio muchos no se lo piensan!

    Y es que, ¡todo tiene un precio!

    Los independentistas los saben, y, prefieren expoliarnos a los catalanes de lo esencial para regalárselo a lo innecesario y supérfluo, pero “que mola mogollón”… ¡vaya panda de chorizos!

    Enhorabuena a Domingo por su trabajo.

    Gracias a Ciutadans por su trabajo.

    ¡Animo Albert! ¡Ánimo Ciutadans!

    saludos!

  12. RAFA - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 09:21

    Si es que la pela es la pela…

  13. Manolo - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 11:44

    Al menos Domingo hace algo para defender la dignidad de los catalanes. Robles, el ex-látigo de catalanistas, mientras bailándole el agua a Rosa Díez para pillar escaño en Cataluña. Esta es la historia de los líderes, unos trabajando y los otros haciendo la pelota.

  14. Sergi - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 12:42

    Para los que aseguran una y otra vez que el nacionalismo catalán no es racista, sino integrador, tolerante, civilizado, etcétera, recomiendo que no se pierdan este ilustrativo hilo de un foro bastante popular entre jóvenes independentistas.

    http://www.racocatala.cat/forums/fil/124470/

    Su título es (en catalán): “¿Se os da bien adivinar si los yayos que te encuentras por la calle son catalanes sin oírlos hablar? Yo soy un experto”

  15. mateu - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 13:42

    i els 23.000 milions d’euros que es gasta espanya a l’any per l’exèrcit espanyol?
    aquests si que estan ben invertits oi?
    demagogia! que és el que millor sabeu fer!
    Les noves tecnologies han portat que hi hagi diaris com aquest, anticatalanistes i amb els cullons de dir-se la voz de barcelona.
    Perquè no us poseu la voz de la barcelona española?

  16. No nacionalista - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 18:19

    Claro, Mateu, si lso dema´s también roban, que los tuyos roben no debe denunciarse, ¿no? Gran negocio esto del nacionalismo. Con la senyera dando i el bolsillo engordando…

    Bien por Domingo, el mejor de los tres diputados. Pena que C’s no se haya dedicado estos 4 años a denunciar este tipo de asuntos…

  17. sensatez - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 18:51

    mateu, entonces supongo que el dinero que va para los Mossos también te parecerá mal invertido, ¿no?

    Y supongo que también te parecerá mal invertido, mientras sueñas con una Cataluña independiente, que se cree un ejército, ¿no?
    O aacso eres anarquista y quieres la independencia de Cataluña para crear en esta región una comuna libertaria?

    ¡Venga hombre! Menos demagogia y no te salgas por la tangente, que hasta para defender ideas trasnochadas como lasque defiendes, hay que ser mínimamente coherente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.