Cataluña

Pòrtulas, absuelta porque su colaboración con banda terrorista ‘quedó incompleta’

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 11 de junio de 2010 | 12:49

El Tribunal Supremo ha absuelto a la joven anarquista Núria Pòrtulas condenada por un delito de colaboración con organización terrorista -mientras mantenía una relación sentimental con Juan Antonio Surroche, en prisión en Italia- y por el que la AN la había condenado con dos años y medio de prisión.

La joven fue detenida en 2007 y pasó cuatro meses en prisión preventiva en Soto del Real, de la que salió tras pagar una fianza de 150.000 euros. Pòrtulas, además, fue detenida -mientras estaba a la espera del juicio por colaboración con banda terrorista- por la Policía Local de Gerona en 2009, junto a otros dos jóvenes, por agresión a un agente de dicho cuerpo mientras pegaba carteles en la vía pública en defensa de Surroche.

Contactos con amigos que sí tenían fines terroristas

La Sala del Tribunal Supremo (TS) considera, ahora, que la actividad de Pòrtulas era una ‘tentativa inacabada’ de colaboración porque la información que elaboró, ‘siquiera de modo simple’, se limitó a averiguar ‘el nombre de una persona y las cámaras y vigilantes de tres organismos públicos’, por lo que la información que se le encomendó efectuar ‘quedó incompleta’.

Por su parte, Pòrtulas ha admitido que las anotaciones que tenía sobre determinados organismos en una libreta eran para hacer pintadas y colgar pancartas en sus fachadas. El TS, cuyo ponente de la sentencia ha sido Alberto Jorge Barreiro, indica que lo único que está acreditado es que la acusada contactó con un amigo que se dedicaba a realizar actos incendiarios con fines terroristas, pero que no consta que estuviera integrado en una organización terrorista.

La condena de la Audiencia Nacional (AN) a Pòrtulas, en julio de 2009, ha sido respondida en diferentes ocasiones por grupos anarquistas desde entonces. El pasado 10 de abril, en Gerona, dos jóvenes se colgaron de un puente céntrico en solidaridad con la anarquista.

Temas: , ,

2 Comments en “Pòrtulas, absuelta porque su colaboración con banda terrorista ‘quedó incompleta’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Botifler i orgullós - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 13:53

    Esperem ara que el seu exèrcit de quissoflautes deixi d’embrutar Girona demanant el seu alliberament.

  2. expatriado - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 12:57

    Parece un tío.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.