España

La aventura de Ibarretxe por la independencia del País Vasco costó dos millones de euros

[&hellip

Redacción
Viernes, 11 de junio de 2010 | 13:59

El Gobierno autonómico de Ibarretxe se gastó casi dos millones de euros en la planificación y difusión del proyecto de referendo de independencia del País Vasco, o proyecto de Ley de Consulta, y en el nuevo Estatuto libre asociado. Según el Ejecutivo de Patxi López, Ibarretxe se gastó 1.885.910,29 euros.

El Ejecutivo autonómico, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSE, ha hecho públicos los costes del referendo y el nuevo Estatuto que pretendía poner en marcha Ibarretxe (PNV). En septiembre de 2008, la número dos del entonces Gobierno autonómico presidido por Ibarretxe, Idoia Zenarruzabeitia, aseguraba que el gasto público había ascendido a 159.000 euros.

Hasta por traducir el texto al gallego

Sin embargo, a esa cantidad hay que sumar otras partidas que entonces no se hicieron públicas. Por ejemplo, un documento elaborado por el Tribunal Vasco de Cuentas, referido a los gastos que originó el plan Ibarretxe entre los años 2001 y 2005, cuando fue rechazado por el Congreso tras ser aprobado por el Parlamento autonómico del País Vasco: algo más de un millón de euros, 1.051.400 euros.

Otros gastos, según publica este viernes El Correo, fueron destinados a encuestas, 28.000 euros; ó 1.338 euros en traducir el texto al gallego. Pero también había que difundir el plan por el mundo e Ibarretxe lo hizo, durante 2002, en Argentina, Chile, Uruguay, Reino Unido y Francia: 346.000 euros -incluidos un coctel en París por 6.800 euros-. Además, entre otros gastos, 200.000 euros en una subvención para que los ayuntamientos se implicasen en la deriva independentista del peneuvista.

Temas:

5 Comments en “La aventura de Ibarretxe por la independencia del País Vasco costó dos millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iliemo - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 16:57

    Vaya, pues dentro de lo que cabe les salió barato. A nosotros el tripartito nos cuesta decenas de millones en políticas secesionistas. Sin ir más lejos, las plataformas pro selecciones de barrio, 5 millones a la basura.

  2. El Crostó - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 20:28

    Aquests diners els recuperaran ràpidament quan siguin independents.

  3. ¡Vaya! - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 20:42

    ¿El dinero de quién era? suyo o ¿hizo corrupción política?

  4. Pau - Viernes, 11 de junio de 2010 a las 22:33

    Amb tots el xous patriòtics espanyolistes,quan s,ha gastat el govern del nacionalistes espanyols del Pais Basc?.Per cert,PSOE i PP,que fan veure que estan a matar,quan els convé van ben juntets.

  5. Spanish - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 02:22

    A los políticos se les deberá exigir que de nuestro dinero sepan multiplicarlo y no restarlo ó dividirlo para sus intereses particulares.

    Para eso no necesitamos políticos. Los politicos deberían confiarse para “solucionar problemas reales” y no para crearlos.

    Los políticos, deberían saber cómo multiplicar el valor del dinero, del mod en que una familia humilde, en paro y con familia les luce con el mínimo necesario, ¡y encima les sobra algo para el mes siguiente! no fuera caso que tuvieran un “sustillo”.

    Por eso, cuando la ciudadanía leemos atónitos estas noticias, comprendemos que al final acaben saliendo los “típicos tópicos”: PANDA DE CHORIZOS, CHUPÓPTEROS, LADRONES, EXPOLIADORES, IRRESPONSABLES, etc… (dá para mucho más)…

    Si lamentable es que los politicos “roben a expuertas” y se queden tan anchos, lo patético es que la ciudadanía lo vea tan normal, y no se escandalice como para obligarles a que devuelvan todo lo que nos han robado, y que sólo sirtvió para sus hoteles de lujo, viajes en 1ª, y putas de diseño en balnearios de lujo…

    ¡Un respeto! ¡Que devuelvan todo lo robado!

    Saludos!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.