Cataluña

Vendrell prohíbe el burka y el niqab

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 11 de junio de 2010 | 20:07

El Ayuntamiento de Vendrell (Tarragona) ha aprobado, este viernes, una propuesta para prohibir el uso del burka y el niqab en las instalaciones municipales. La moción, presentada por CiU, ha recibido el apoyo de PP, ERC y PxC. Los concejales del PSC ha abandonado la sala al inicio del debate.

El documento modifica la Ordenanza Municipal de Convivencia y Civismo para ‘limitar el acceso y uso de cualquier tipo de vestido y de accesorios que cubran totalmente la cara, y que impidan la identificación y la comunicación visual en los edificios y equipamientos municipales’ y reclama al Estado y a la Generalidad que ‘mediante el ejercicio de sus competencias, establezcan si es el caso un marco común de regulación de este tema’.

Durante la sesión, CiU ha defendido que la prohibición de los velos integrales islámicos es “integradora” y busca favorecer la convivencia y defender “la dignidad, la igualdad de género y la seguridad en los edificios públicos” por encima de cualquier derecho de elección individual.

Desde el PSC se ha señalado que se trata de “un debate estéril” que no afronta prolemas reales, ya que solo hay “cinco mujeres con burka contabilizadas en El Vendrell”, y que, aunque se oponen “radicalmente” a que se obligue a nadie a ocultar el rostro con un velo integral, la custión debe tratarse “con rigor”, y no fomentando un conflicto de convivencia “allí donde no existe”.

Hace dos semanas el Ayuntamiento de Lérida aprobó una moción similar con el apoyo del PSC y la próxima semana se debatirá la prohibición del burka y el niqab en los ayuntamientos de Barcelona -a propuesta del PP-, Tarragona -a instancias del PSC y CiU- y Reus -a propuesta del PP-.

Temas: , ,

5 Comments en “Vendrell prohíbe el burka y el niqab”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Spanish - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 03:22

    Me sorprende la falta de coraje de un partido como el PSC que dice ausentarse de la votación porque “se trata de un debate estéril” y que no afronta problemas reales.

    ¿De verdad lo creen Vds. así? ¿Este no es un problema real? ¿Acaso alguno de Vds. vive en una zona de estas características en donde “sí es un problema real” y bién gordo además?

    El PSC, como los demás catalanistas, se han acostumbrado a medir sus actos en base a los resultados electorales, y el desespero de que CIU gane en Cat.cat -como se pronostica- les hace tener una “esquizofrenia mental” de 5 estrellas gran lujo.

    No es una cuestión de racismo estúpidos: Se trata de una cuestión de respeto y cumplimiento de nuestras normas de convivencia. ¡punto!.

    Les invito a que visiten los sacrosantos lugares del Islam, y verán qué lujo de democracia a menos que no sigas sus normas en esos países… Verás hasta qué punto su democratización te privará de que lo que aquí se entiende como la forma mas elemental de expresión de libertad, choca de plano con sus arquetipos, y, verás cómo tus democráticas expresiones “te las has de pasar por el forro” porque allí, sí que se deben de cumplir “sus normas”. Sin discusiones.

    Y claro, los europeos, debemos comprender lo incomprensible hasta el límite de que están barriadas enfrentadas a causa del choque cultural y de falta de integración que no tienen cuando llegan a España.

    ¡Un respeto!

    Por el bién de nuestra sociedad, confío que sin tapujos ni partidismo se pueda abordar con la seriedad y el rigor necesario un debate y unas conclusiones consensuadas por la mayoría de partidos para que la “integración” sea real…

    Pero, como los Nacionalistas se han acostumbrados a “hacernos tragar a todos” aunque no nos guste ó estemos en desacuerdo, creen que sobre esta cuestión harán más de lo mismo, ¡y se tragará!.

    ¿A ver quién es el guapo de los políticos catalanistas que se atreve mañana a cambiar de residencia a uno de los muchos guetos en donde malviven estos ciudadanos?

    ¡Menos hipocresía política! ¡Mas valentía!

    Saludos!

  2. Gorka Azkoyen - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 11:23

    El PSC, com sempre, amb la seva doble moral. Quina mena de socialistes sou?

  3. leandro - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 13:00

    estamos llegando a ésto, que la gente no pueda salir a la calle como le de la gana. dentro de poco habrá que ir con el uniforme del partido y el sello en la frente. la democracia en todo su esplendor, vamos.

  4. sticoAngel - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 14:25

    Vi las declaraciones por TV del concejal de PSC justificando porque marcharon de la sala y me parecio que esta persona debiera irse unos dias de vacaciones,porque esta con un lio mental cercano a la enajenacion mental.

    Es una autentica barbaridad, en este caso las mujeres,que tengan que ponerse un Burka o un Niqab para salir a la calle,por el motivo que sea.

    Solo por motivos de seguridad ya es justificable que nadie se disfrace con un Burka o un Niqab.

    El proceso de libertad total de todos pero en especial de las mujeres aun no ha terminado y es un proceso que viene de siglos,pensemos que en españa en 1900 las mujeres tenian que salir a la calle con un pañuelo en la cabeza y unas faldas que les arrastraba por el suelo.

    Ahora con la venida de los arabes,no podemos permitir volver otra vez a la edad media y logico es que dejen los disfraces innecesarios.

  5. nodireminombre - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 09:05

    El islam no es un problema, haber si os enterais, es una AMENAZA, mirad lo que hicieron en serbia, crecieron en numero hasta declararse independientes y fundar Kosovo.

    Mirad lo que hacen en Francia, hay barrios musulmanes donde NO puede entrar la policia e impera la yihad, por no hablar de las barricadas que montaron en 2005.

    En Marruecos estan encarcelando y expulsando a los CRISTIANOS. Y vosotros no sois pacifistas, lo que sois es imbeciles, cuando los musulmanes sean mas que vosotros OS HECHARAN DE VUESTRAS CASAS OS LO CREAIS O NO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.