RevistaWeb

‘¿Saben ustedes que la movilidad de nuestros estudiantes en el interior del territorio español es inferior a la existente durante el franquismo?’

[&hellip

Redacción
Sábado, 12 de junio de 2010 | 12:51

Xavier Pericay, profesor universitario y escritor, en su blog el 12 de junio de 2010.

‘[…] ¿Saben ustedes que la movilidad de nuestros estudiantes en el interior del territorio español es inferior a la existente durante el franquismo? ¿Saben ustedes que es mucho más improbable hoy en día que un universitario barcelonés prosiga sus estudios, pongamos por caso, en Salamanca? Tanto hablar del espacio común europeo y ni siquiera recordamos dónde está España.

Eso sí, por suerte aún nos queda el balón.’

Temas:

12 Comments en “‘¿Saben ustedes que la movilidad de nuestros estudiantes en el interior del territorio español es inferior a la existente durante el franquismo?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sticoAngel - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 13:57

    Los nacionalistas catalanes estan formando unos catalanes aldeanos que tendran pocas posibilidades de tener el trabajo apropiado a sus estudios,porque el mercado catalan es muy pequeño.

    Es curioso que el nacionalismo habla mucho de aprender ingles,pero impone el monolinguismo en catalan,cuando el español es un idioma que esta extendido en muchos paises del mundo donde españa tiene un potencial de oportunidades y cataluña por ser una parte de españa y la parte mas industrial por tener la misma lengua,herramienta imprescindible,podria ser puntera en venderles productos.

    Cataluña era puntera en industria,pero ahora madrid esta por encima en los temas punteros en desarrollo y se va alejando desde que el nacionalismo esta imponiendo el catalan.Fuera de cataluña,el catalan no le importa a nadie.

    Las lenguas son herramientas y la gente las utiliza por necesidad.Mucha gente aprende ingles y no es por ningun sentimiento especial hacia esa lengua,sino,por la utilidad.

    Los nacionalistas catalanes utilizan el catalan porque les supone en cataluña unas ventajas sociales y economicas,pero esto fuera de cataluña no sirve para nada y es lo que crea problemas al catalan que solo utilice el catalan.

    Cataluña si llegara a ser una nacion independiente de españa perderia el control de las pocas empresas importantes que tiene,porque el mercado catalan es muy pequeño.

  2. Pau - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 14:21

    La noticia es absolutament errònia.

  3. Soy un gnomo - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 14:23

    Es un dato sintomático de que los nacionalistas están venciendo con su proyecto de odio y rechazo y su levantamiento de fronteras lingüísticas.

  4. Groucho Marx - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 16:14

    Ahora resulta que miarar hacia Europa y no hacia Madrid es ser provinciano y un aldeano. Quién quiere ir de Séneca habiendo el Erasmus.

  5. Como? - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 16:59

    Los alemanes que miran hacia Europa, no lo hacen de espaldas a Berlín. Pero como nosotros ya semos europeos, pasamos olímpicamente de nuestra capital y nos lanzamos a saco en el Mar-Erasmus del Mundo Mundial. Y así nos va.

  6. para Pau - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 21:26

    ¿Por qué “La noticia es absolutament errònia.”?.
    Es totalmente verdad: casi nadie va de fuera de cat a estudiar a Cat porque no domina el catalán y tendría problemas para estudiar ya que no le dan otra opción que estudiar en cat.

  7. Pau - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 22:48

    La part de la noticia que afirma que ara hi ha menys mobilitat,només se la pot creure el que no coneixia la universitat del temps del franquisme.Aquella època gairabé només estudiaven fora de la seva zona universitària els que volien estudiar carreres que no s,hi feien a la seva.
    Que a les universitats catalanes només hi ha estudiants de Catalunya ,com afirma un comentari,i que només s,ensenya en català,es pura fantasia,aquest últim fet,per desgràcia.

  8. Como? - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 23:45

    Ah!, yo conocía la universidad en la época del paquito. Ya sé que no era una maravilla. Pi de la Serra te comía el coco en el Campus, por poner un ejemplo. Pero la universidad de cuadros que os habeis montado en la actualidad, te la regalo enterita. Cuanto me alegro de tener ya mí título en el bolsillo y de no soportar vuestras monsergas nacionalistas de antes de la Ilustración.

  9. Spanish - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 04:01

    Elemental mi querido Pericay…

    Con el nivel de español de nuestros catalanes estudiantes, no pueden aspirar a nada bueno en condiciones dado su pésimo nivel de español.

    Tienen que conformarse con enchufarse en una de sus muchas plazas que la generalísima generosamente subvenciona a los que tienen buén comportamiento en cat.cat.

    Por lo demás, nada nuevo bajo el sol…

    Eso sí, “lo del fútbol” muy bueno… Por eso son “más que un club”. ¿ó no?…

    Saludos!

  10. Cordobés - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 12:44

    Es el resultado de crear fronteras lingüísticas rompiendo la unidad de mercado y la movilidad geográfica.

  11. Duque de Berwick - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 18:13

    Subvencionadas y carísimas universidades catalanas….la de Pompeu Fabra o la Autonoma que más que una universidad parece un campo de entrenamiento de futuros borrokas

  12. neighbours - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 10:25

    Pericay, aquesta ximpleria no fa per tu. El temps que si volies fer periodisme havies d’anar a Madrid o a Madrid fa molt de temps que es van acabar. També el temps que tots els catalans havien de convergir a Barcelona o la UAB. Ara qualsevol ciutat de tot Espanya té estudis universitaris. Quin és el problema?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.