RevistaWeb

‘Sería interesante y divertido que, si la selección española gana este Mundial, Xavi en la celebración en Madrid diera una vuelta más a esa actitud valiente que tuvo hace dos años al gritar “¡Viva España!” y lo dijera en catalán. En un claro y sentido “Visca Espanya!”’

[&hellip

Redacción
Sábado, 12 de junio de 2010 | 17:22

Joan Golobart, ex jugador del R.C.D. Espanyol y comentarista deportivo, el 12 de junio de 2010 en La Vanguardia.

‘Desde la perspectiva del catalanismo independiente, relacionar el catalán con el concepto de selección española es una auténtica aberración. Seguramente nos dirían que todo aquel que considere esa posibilidad es que no es un buen catalán. Desde la perspectiva nacional española pasa lo contrario. Considerarían que siendo la catalana una sociedad bilingüe es una falta de respeto y una provocación no utilizar el castellano en las retransmisiones de la selección española. Seguramente tendría que oír que todo aquel que este a favor de esa posibilidad es que es un mal español. A mí me gustaría que esos profesionales que trabajan a un muy alto nivel en las retransmisiones del Espanyol y del Barcelona en una lengua nuestra, el catalán, lo hicieran también con la selección española. Pero cuidado, pues todos aquellos que piensen como yo necesitarán acudir a algún psiquiatra porque automáticamente pueden ser calificados de ser a la vez malos catalanes y malos españoles, lo cual no es fácil de asimilar.

En el fondo todos sabemos que no es así, que el buen catalán y el buen español viene definido por su quehacer diario y no por su ideología. Y yo soy de los que pienso, quizá llevado por mi optimismo habitual, que somos una gran mayoría. Una mayoría silenciosa que vive en el silencio por el ruido que generan dos minorías. Una mayoría que reconocí cuando la selección española de fútbol se proclamó campeona en los JJ.OO. del 92 y que puesta en pie agitaba como locos la bandera española mientras hablaba en catalán. Por eso imagino que sería interesante y divertido que, si la selección española gana este Mundial, Xavi en la celebración en Madrid diera una vuelta más a esa actitud valiente que tuvo hace dos años al gritar “¡Viva España!” y lo dijera en catalán. En un claro y sentido “Visca Espanya!”‘.

Temas:

15 Comments en “‘Sería interesante y divertido que, si la selección española gana este Mundial, Xavi en la celebración en Madrid diera una vuelta más a esa actitud valiente que tuvo hace dos años al gritar “¡Viva España!” y lo dijera en catalán. En un claro y sentido “Visca Espanya!”’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. No - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 19:05

    “Seguramente tendría que oír que todo aquel que este a favor de esa posibilidad es que es un mal español” Ni de coña. El sintagma “mal español” suena exactamente igual de anacrónico en Catalunya que en el resto de España. La mayoría de los españoles aceptarían de buen grado el “visca catalunya”.

  2. La parte y el todo - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 20:11

    Estupendas declaraciones que deben hacer pensar a más de uno.

    Y yo digo Visca Joan Golobart!!!

  3. sensatez - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 20:20

    Una vuelta de tuerca más…¿Por qué motivo?

    Supongo que Xavi o cualquier jugador dirá lo que quiera y en el idioma que quiera, y nadie tiene porqué decir en qué idioma tiene que hablar.

  4. LluisC - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 02:41

    Que vole-ho que digui un ex-jugador de l’Español??
    ës ben normal que pensi així, Lo raro és que fos catalanista o independentista, no sería llògic.

  5. Spanish - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 04:20

    ¿A dónde hemos sido capaces de llegar a parar como para que supure este odio hacia España y lo español?

    ¿Cómo es posible que día sí, día también se deban leer las mismas sandeces a cuento de una lengua que nació por culpa del nacionalismo como motivo de odio y enfrentamiento?

    Esta lengua, como cualquier otra debiera servir como nexo de unión. Pero, me barrunto que cuando se utiliza políticamente de este modo, es que dá mas dinero para las arcas regionales.

    ¡Mal rollo cuando lo que importa es el vil metal!

    Pero, ya lo hemos visto como los “Pujol & Prenafetas & Maragall & Montilla” han sido los primeros vivalavirgen en utilizar la lengua como forma de división y fórmula para enriquecimiento personal.

    ¡Qué pocas simpatías me merecéis!

    Saludos!

  6. La parte y el todo - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 10:40

    lluisC, menuda tontería has dicho ahora mismo.

    ¿te crees qué todos los jugadores del Espanyol se sienten españoles o todos los del Barça independentistas?.

    Si qué son cortos de miras los nacionalistas, si.

  7. PANTALLAS GIGANTES EN BARCELONA PARA VER A LA ROJA ¡¡¡¡ YA ¡¡¡¡¡ - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 12:40

    Y yo digo VIVA ESPAÑA que vamos a ganar el MUNDIAL !!

  8. DANI - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 13:49

    lo raro es gent com tu LluisC, q escriuen en un mitjà que es totalment oposat al teu nacional-pensament

  9. Que más dá - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 14:37

    ¿De qué les sirve a los futbolistas del Barça ser multimillonarios si tienen coartada su libertad de expresión?

    Xavi dijo con todad naturalidad un viva España algo tímido y le llovieron mil y una critica por ello y cuando en su ciudad se quiso transmitir un partido de la selección como todos sabemos los violentos quemaron la pantalla.

    Y no hablemos del tan querido Iniesta que por no decir viva España el pobre tiene que decir viva Fuentealbilla y los borreguitos todos gritan viva Fuentealbilla, lo que no saben los borreguitos es que cuando dicen viva Fuentealbilla estan diciendo indirectamente viva España, un buen dribling de Iniesta tan habilidoso con la pelota como con la dialectica.

    Repito, ¿para que les sirve ser multimillonarios si tienen coartada su libertad de expresión?

  10. Gracia - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 16:56

    Me decanto claramente por un “Viva España”, pero sinceramente, mientras alce el grito y se sienta español, que lo haga en el idioma que quiera.

    Recordar una vez más que afortunadamente, ni toda la plantilla culé, ni toda su afición son nacionalistas, que el Barça no es cataluña y que Cataluña es España.

  11. LluisC - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 23:11

    Del primer et diria que si.
    De lo segón, jo no he dit res de res.

  12. LluisC - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 23:14

    DANI. Sí que és raro, si…..
    Però és que no tots els catalans estem disposats a seguir parant el cul i pagar el beure….
    I algú els-hi ha de dir les coses clares a tot aquest espanyolam.

  13. La parte y el todo - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 00:39

    Tú mismo, LluisC, estás equivocado de cabo a rabo. Dime qué jugadores del Barça actual son independentistas catalanes, dimelo. Igual te llevas una sorpresita, que no todos son Oleguer. O igual te llevas una sorpresita con los del Espanyol, ¿eh?.

  14. LluisC - Martes, 15 de junio de 2010 a las 18:46

    Del primer que em preguntes, no ho sé.
    Del que dius al final, ho dubto

  15. marieta - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 18:21

    A mi de mientras q diga “Viva España” con el corazon me da igual en q idioma lo diga,aunque no todos lo pueden aceptar de la misma manera,ya q estaba en Madrid y alli no se habla catalan.

    Pero lo q si me preocupa es q los jugadores del Barça no puedan decir “Viva España” o llevar una bandera española al Camp Nou en las celebraciones,porque seguro q muchos no lo hacen por miedo a la reaccion del publico.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.