Cataluña

5.000 personas recorren el centro de Barcelona para pedir la independencia de Cataluña

[&hellip

Redacción
Sábado, 12 de junio de 2010 | 22:01

Manifestación independentista en Barcelona.

Con el lema Autodeterminación es democracia, 5.000 personas, según la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, y 50.000, según la Plataforma pel Dret de Decidir (PDD), han recorrido este sábado el centro de Barcelona para reclamar la independencia de Cataluña.

Durante la marcha, representantes de una treintena de plataformas de poblaciones donde ya se han realizado referendos independentistas o está previsto que se celebren, han depositado a las puertas del Parlamento autonómico pancartas pidiendo el derecho a la autodeterminación de Cataluña. Los participantes han querido mostrar su rechazo a cualquier sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto entre gritos de “Independencia” y “Viva Terra Lliure”.

La manfiestación, organizada por la PDD, ha contado con el apoyo de ERC, la CUP, Regrupament, Entesa pel Progrés Municipal, las JERC, la JNC (juventudes de Convergència), Maulets, Catalunya Lliure, Partit Republicà Català, PSAN, y agrupaciones locales de Convergència Democràtica de Catalunya.

Entre los asistentes se encontraba Jordi Portabella, líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona; Oriol Amoròs, secretario de la Inmigración de la Generalidad; Jaume Sobrequés, ex senador y ex parlamentario autonómico del PSC; Enric Canela, ex dirigente de CDC e impulsor de la manifestación independentista en Bruselas en marzo de 2009; Magda Oranich, ex diputada autonómica con ICV y ex concejal del Ayuntamiento de Barcelona con CiU; y la actriz Montserrat Carulla.

Temas: ,

29 Comments en “5.000 personas recorren el centro de Barcelona para pedir la independencia de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Garant - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 23:01

    He estat allà i creieu-me si us dic que això de “5.000 manifestants” és senzillament un presa de pel (segurament tampoc s’arribava als 50.000, però, COM A MÍNIM, érem més de 20.000 persones, això segur.

  2. blas - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 23:20

    ¿los catalanes de verdad quieren independencia ? en Barcelona hay 2000 000 de habitantes y solo manifiestan 5000 personas …

  3. POSEIDÓN - Sábado, 12 de junio de 2010 a las 23:54

    “RECHAZAN LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE EL ESTATUTO”

    TAL VEZ NO SEA NECESARIA TANTA MOVIDA. LEAN LO QUE DICE PILAR RAHOLA AL RESPECTO DE NUESTRO AYUNTAMIENTO Y ALCALDE

    Pilar Rahola escribe su habitual columna en La Vanguardia del día de hoy y arremete, es un decir, contra la alcaldía barcelonesa que desde hace más de treinta años se encuentra en manos – y que manos- del Partido Socialista.

    Ultimamente leo con harta frecuencia esta frase que parece aprendida en jueves: “cambio copernicano” o “giro copernicano” que ha pasado a ser popularmente sinónimo de cambio radical en cualquier ámbito. Probablemente un giro de, como mínimo, 180 grados.

    Pues muy bien, nos dice Rahola que el inmarcesible alcalde HEREU está amortizado -otra frase repetida hasta la saciedad- y que preparan elecciones que “darán un giro copernicano” a las estulticias de este pobre alcalde que estamos sufriendo.

    A un año de las elecciones hay más que miedo en el PSC a que se pierda una alcaldía, la de Barcelona, en manos del partido desde las primeras elecciones municipales tras el franquismo, en 1979. Así las cosas, sectores del PSC, en ningún caso la dirección, y, sobre todo, importantes profesionales cercanos a los socialistas han pedido a Ferran Mascarell y Montserrat Tura -consejera actual de justicia de la Generalidad- que se postulen como posibles candidatos a la alcaldía.

    Estos son los dos importantes nombres que están en el candelero y en cualquier caso, si uno de ambos accediera a la alcaldía, sus políticas jamás podrían considerarse “cambios o giros copernicanos” ya que ambos siguen los postulados y “catecismo” del socialismo progresista al que estamos acostumbrados.
    Señora Rahola, querida Pilar, solo si el próximo alcalde fuera del PP o al menos convergente, si que el “giro sería copernicano” y absolutamente distinto que lo que nos pueden ofrecer Ferran Mascarell o Montse Tura que se deben en cuerpo y “alma laica”al PSOE y en Cataluña al PSC.
    Por lo tanto, dejemos de una vez por todas de mal utilizar palabros/frases manidas y falsas
    Aquí, desgraciadamente, se esperan pocos “giros” en la alcaldía.
    ¡ Al tiempo me remito !

  4. Robert - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 00:14

    50.000 personas? jajaja, pero habéis visto los espacios vacíos? 5.000 puede ser, pero 50.000… no nos vendáis la moto “PDD”

  5. La parte y el todo - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 01:19

    Y luego se dice del PSC y con razón, Sobrequés independentista, como muchos otros del partido.

    Por cierto, tanto que si Josep Lluís Nuñez era de derechas y españolista, pero bien que tenía al mismo Sobrequés en la junta.

    En fin…

  6. Spanish - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 04:31

    A ver si os enterais de una vez:

    ¡NO ES LA INDEPENDENCIA ESTÚPIDOS! ¡ES LA BUENA GESTIÓN!

    Aquí se ha acostumbrado a criticar a España y a los Españoles para culparles de todo mientras los ricachones Millet, Prenafetas y Pujoles se embolsaban buena parte de los recursos de todos los españoles, y se lo gastaban en sus lujosas villas, y en viajes fantásticos con un lujo incommesurable.

    La Independencia, sólo es un negocio.

    Y ya que se está “quemando” el negocio del nacionalismo, hay que vender que ahora toca la independencia. ¡Tiene miga!

    Seguirán engañando a los catalanes de bién que merecieran unos políticos menos usureros y menos mentirosos como para hacer promesas que jamás podrán cumplir… son muchos vicios de expolio fácil como para no hacerlo con ó sin independencia.

    Con ó sin Independendencia, para la plebe dá lo mismo. En cambio para los vividores políticos, es una nueva oportunidad de negocio.

    Saludos!

  7. ¡Hola, España! - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 11:18

    ¿Hubo algún político?

    ¿Cuales?

  8. Fran - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 12:29

    Fuí a ver la manifestación, educadito y quietito con el más amplio espíritu tolerante y sí, lo que observé fueron muchos huecos, nada de aquello de prietas las filas…poquita gente.

  9. Cordobés - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 12:37

    Nada, cuatro gatos rabiosos, eso si tienen todo el derecho a decidir lo que quieran ser ellos pero solo ellos, no los demás, que representamos el 90%

  10. PANTALLAS GIGANTES EN BARCELONA PARA VER A LA ROJA ¡¡¡¡ YA ¡¡¡¡¡ - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 12:39

    Queremos ver a LA ROJA en BARCELONA, en las PLAZAS Y PARQUES de la segunda ciudad más grande de ESPAÑA, así como en todas las ciudades y pueblos dónde haya aficionados a la SELECCIÓN ESPAÑOLA y al buen FÚTBOL.

    OLÉ y FUERZA ESPAÑA EN EL MUNDIAL !!

  11. Garant - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 12:54

    A Barcelona som 2.000.000 de persones. Si Ciudadanos només obté 23.606 vots, això significa que 1.976.394 barcelonins rebutgem les idees de C’s.

    PD: 23.606 vots és MENYS que 50.000 manifestants.

  12. Que más dá - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 14:14

    Que cansinos que son estos de la Cataluña profunda.
    Que se queden en sus respectivos pueblos y que no vengan a tocar los huev… a nuestra ciudad.

  13. Santi - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 14:53

    El folclorismo provinciano, de nuevo, a vuelto a fracasar y la ciudadanía les ha dado la espalda, cuatro paletos se han manifestado y esta vez a la pachanga no se ha sumado ni Joel Joan, que ya es decir.

    Decir que eran más de 10.000 es sencillamente mentir, había enormes lagunas sin gente entre banderetas y pancartas.

    En fin, hoy ha sido un gran día.

  14. Barna - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 18:49

    Datos reales :en Cataluña hay 7.5 millones de habitantes, en menos de 3 horas en coche se puede llegar a Barcelona desde cualquier lugar de Cataluña, la region metropolitana tiene mas de 4 millones.
    Manifiestan los separatistas y reunen 5000 personas quiza unos pocos más y eso es un exito ???
    Es mas ridiculo aun que la marcha a Bruxelas !!!
    JA JA JA JA que ganas de hacer el payaso
    gracias por hacerme reir tanto con vuestras consultas y marchas.

  15. Josep Tro - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 18:57

    Ara estava pensant quan organitza una manifestació C’s en contra de les consultes o aquests que defenen “llibertat” lingüística que en fan molta propaganda i el dia després de la manifestació ja ni en parlen perquè no hi ha anat ningú.

  16. arriaga - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 19:34

    C’S es un pequeño partido muy minoritario dentro del “unionismo” en cambio se supone que el separatismo tiene el amplio apoyo de la mayoria de catalanes.
    esta manifestación ha sido otro fracaso más.

  17. Angel - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 19:40

    Las manifestaciones independendistas me recuedan al franquismo.siempre son los mismos,los que viven del regimen nacionalista.

    Todos los regimenes funcionan igual,dan dinero y estatus social a los colaboradores,sino,no iria nadie a estas manifestaciones independentisttas.

    Veremos lo que pasara cuando ya no queden plazas,ni subvenciones para los independentistas.Estos mismos elimnaran al regimen independentista que tenemos en cataluña.

    Si hacemos una video de los particiapantes en esta manifestacion independentista y la comparamos con otra veremos que salen los mismos.

  18. Santi - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 19:51

    ¿Para que montar una manifestación contra una manifestación marginal?, los provincianos han vuelto a hacer el ridículo.

  19. blas - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 20:02

    Josep : no se puede comparar C´s que es un partido muy minoritario dentro del unionismo con el poder de convocatoria que tienen o se suponen tienen los independentistas.
    Ha sido otro nuevo fracaso.

  20. necrosis - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 20:18

    Pues otro fracaso de los jingoístas, los cuales intentan hacer pre-campaña desesperados, conscientes de que en las proximas elecciones ya no serán vitales para gobernar Cataluña, y muchos de sus ayuntamientos; se huele que pase lo mismo que Euskadi, o peor, que haya pactos con UPyD; es el fin de los jingoístas y me alegro.

  21. jose catala puch - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 20:19

    en el año 76, un millon de personas, pèro no estaba la estrellita de la cervecita, habeis eñgañado a toda cataluña, y eso que pagabais AUTOBUSES, estais fracasados, y la puerca se lo imagina por eso no se presentara, lo mejor es que mucho sociata y de erc, esta vez votaran a pxc, lo pagareis muy muy caro,

  22. blas - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 20:30

    es posible que el señor la puerca trabaje en secreto para el CESID, es tan rara su conducta.
    No acaba de unirse a ERC o Reagrupament, habla de fundar su partido, y no acaba de hacer nada. no me extrañaria que se presente en el último minuto para que haya 3 fuerzas separatistas y al estar dividos pierdan fuerza. Ese tipo se vende por 500’000 euros

  23. fart - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 21:46

    Que pesats que sou tots plegats, deixeu de donar la brasa amb les vostres banderetes catalanes i espanyoles. Ni catalanistes ni espanyolistes, ciutadans del món i punt!

  24. happy - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 22:29

    podian haber bajado layetana hasta el puerto y alli subirse a un barquito rumbo al pais de nunca jamas. Estariamos mas tranquilos y ellos mas a gusto

  25. Jaume - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 02:19

    No es x nada, pero el año pasado C’s organizó una mani x el bilingüismo y consiguieron la misma presencia q una mani montada x no sé cuantas entidades con infinitamente más medios y con la publicidad que brinda tv3 al independentismo. Si yo fuera independentista estaría muy preocupado y desmoralizado.

  26. Angel - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 11:16

    Viendo la manifestacion pienso que algunos se aburren y salen a entretenerse,como lo hacen otros que se distraen jugando a la petanca o en un concurso de pesca.

    El independentismo va camino de ser un residuo como son los de la falange.

  27. manuel - Martes, 15 de junio de 2010 a las 18:18

    Angel, dices que el independentismo va camino de ser un residuo como son los de la falange.
    Yo por desgracia no lo creo, POR DESGRACIA YO he visto estas manifestaciones PEL DRET DE DECIDIR y piensa que son muy numerosas la gente que vá.

  28. Afx - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 14:22

    Si som pocs, perque som pocs. Si som molts, som una minoria hehe.

    M’encanta!! La qüestió és que l’espanyolisme (PP i C’S) segueix sent minoria a la nostra nació. Això sí, fan molt de soroll. Però poca cosa.

    Si no us agrada torneu d’allà o vareu venir ;)

  29. Pau - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 21:35

    Cinc mil?.Mes,bastants mes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.