Cataluña

Duran: «Opto por una fórmula confederal»

[&hellip

Redacción
Domingo, 13 de junio de 2010 | 14:47

Josep Antoni Duran i Lleida ha señalado: «Yo no soy independentista. Por tanto mi voto sería un reflejo de eso. Yo defiendo el derecho de autodeterminación pero a la hora de autodeterminarme no opto por romper con España, sino por una fórmula confederal con el conjunto español».

En una entrevista publicada este domingo en Abc, el líder de Unió Democràtica de Catalunya ha reconocido sentirse «heredero de la tradición del catalanismo político que ha tenido siempre como uno de sus referentes a España«. Y ha añadido: «A mí me preocupa y tengo la obligación de defender los intereses de Cataluña, pero al mismo tiempo me preocupa el conjunto de la sociedad española».

Abierto a un acuerdo con el PP

Sobre un posible acuerdo con el PP tras las próximas generales, el congresista se ha preguntado: «El PP puede pactar con el PSE en el País Vasco o con el PSOE aquí ¿y nosotros no podemos entendernos con el PP porque viene el lobo, como dice el PSC? Faltaría más, nosotros podemos dialogar y entendernos con quien queramos, porque tanto el PSOE como el PP son partidos democráticos y por tanto ese estigma de que uno no puede hablar con el PartidoPopular no lo acepto».

«No hemos apoyado ninguna consulta»

Duran también se ha defendido por el apoyo de CiU a la propuesta de referendo independentista vinculante presentada por Bertran y López Tena en el Parlamento autonómico: «No hemos apoyado ninguna consulta, sólo hemos informado en la Mesa sobre algo que los servicios jurídicos de la Cámara consideran que tiene que ser tramitada. Una iniciativa que es simplemente autorizar a un colectivo a recoger las firmas que requieren una iniciativa legislativa popular. No nos hemos pronunciado sobre el fondo de la cuestión». Y ha insistido en que «CiU no tendrá en su programa la convocatoria de un referéndum para la independencia».

Temas: ,

13 Comments en “Duran: «Opto por una fórmula confederal»”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. POSEIDÓN - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 15:26

    ABIERTO A UN ACUERDO CON EL PP

    Duran: “Opto por una fórmula confederal”

    Afirma: “CiU no tendrá en su programa la convocatoria de un referéndum para la independencia”.

    Yo también optaría por una fórmula confederal porque me parece el único futuro posible a la actual caótica situación de las CC.AA.

    Pero, ¿sabes, Josep Antoni?: NO ME FIO NI DE TI NI DE UDC Y MUCHO MENOS DE CIU.

    Dices: “Yo defiendo el derecho de autodeterminación pero a la hora de autodeterminarme no opto por romper con España, sino por una fórmula confederal con el conjunto español”.
    Y añades: “A mí me preocupa y tengo la obligación de defender los intereses de Cataluña, pero al mismo tiempo me preocupa el conjunto de la sociedad española”.

    Sinceramente, ¿podemos creerte? Porque el tercer gran problema de España es la credibilidad y opinión que nos merecen los políticos: TODOS LOS POLÍTICOS !!

    Y acaba tu entrevista en ABC con esta proclama: “CiU no tendrá en su programa la convocatoria de un referéndum para la independencia”.

    Me suena hueco aunque pueda creer que TÚ dices lo que realmente piensas y te gustaría conseguir. Pero en CIU hay muchas víboras que en cuanto puedan te “amortizarán”, palabro tan de moda en estos momentos de cambios políticos.

    De verdad, Duran: quisiera creerte pero estoy lleno de dudas y de incertidumbres. Y me temo lo peor con esos compañeros de viaje. ¿Recuerdas el final que distéis a Miquel Roca Junyent? Pues eso: CUÍDATE DE LOS MÁS PRÓXIMOS.

    En todo caso estoy mucho más seguro de tu patriotismo, de tu españolidad, que de la de Zapatero que es un convencido republicano deseoso de lo que va consiguiendo paso paso: separar a los españoles y destruir la unidad de este país enfrentándonos siempre que tenga la oportunidad. DESTRUIR ESPAÑA ES SU MISIÓN Y SU ANHELO.

  2. Ufrasico - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 17:28

    «Esto», en la práctica, ya es un un «Estao» federal, solo que los caciques de cada taifa todavía siguen intentando ampliar su poder, peseble, privilegios, trinques y desmanes, a pesar de que, como se está viendo día a día, este invento del «Estao» Autonómico está llevando a la ruina al país y, a corto plazo, es inviable. En quince años, de millón y medio de funcionarios, cargos políticos, asesores, empleados públicos a dedo… que ocupan una galaxia de organismos públicos y de «empresas públicas» en gubiernos autonómicos, ayuntamientos, siputaciones y entidades de todo pelaje…, se ha pasado a tres millones trescientos mil que viven del Presupuesto.
    Como que la crisis socioeconómica les impide a los politicastroa seguir alimentando sus inmensos pesebres por la teta de los ingresos, en vez de hacer recortes profundos en los pesebres, en el ejército de chupópteros que viven de trabajadores y empresarios, lo que están empezando a hacer es subir los impuestos directos e indirectos a la clase media. Quieren socializar la miseria para poder seguir ellos con su nivel de vida, despilfarro y, si se tercia, sus trinques.
    Si los «paganos» no exigimos a la casta política que reduzca los inmensos gastos que produce el irracional Sistema Autonómico Actual, insostenibe económica y políticamente, organizando el «Estao» de manera más racional, más eficaz, más barata, más solidaria… nos van a llevar a la puta ruina, a los años cincuenta. Esperemos que no les permitamos que nos lleven a los cincuenta y, aún menos, a los años treinta, con tal de mantener sus privilegios y pesebres expoliadores del país e inmorales.

  3. Ni sí ni no... - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 18:09

    …sino todo lo contrario. Nada nuevo.

  4. Angel - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 19:03

    Duran sabe que la independencia de cataluña con la actual constitucion es imposible y nos habla de un estado confederal que con la actual constitucion tambien es imposible pero queda mas aceptable.

    El estilo politico de Duran lo conocemos,es hacer siempre la puta ramoneta con tal de seguir comiendo de la sopa boba.

  5. Pau - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 19:19

    Sr. Duran per fer una confederació amb Espanya,cal que els espanyols ho volguin.Per desgràcia,la majoria d,ells no volen sentir parlar de cap relació igualitària.La unica alternativa a la independència es la dependència.

  6. Todos dependemos de todos - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 20:48

    ¿Relación igualitaria entre quiénes? Cataluña es de las 2-3 regiones que más manda en España de las 17.

  7. La parte y el todo - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 21:22

    Pero a ver, Pau, ¿qué narices de relación igualitaria?. Nunca puede, debe ni habrá una relación igualitaria entre un país y una región, os pongáis como os pongáis.

  8. Plastico - Domingo, 13 de junio de 2010 a las 21:27

    ¿Cómo se accede a la independencia? ¿Con el 51% de votos a favor? ¿Del total? ¿De los que van a votar? ¿De todos los españoles? ¿Solo votan los nacionalistas? ¿Y con el 60%? El otro 40% ¿Qué hará? ¿Se puede dividir cataluña en % y hacer traslado de población? por ejemplo: Independentistas 60% No independentistas 40% quedará independiente Gerona, parte de lérida. tarragona y barcelona sur separadas… vaya idea…

  9. fan de Duran el mentiroso - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 02:41

    alguien le puede preguntar a este señor que entiende por «CONFEDERAL»?

    se podria decir, que ahora mismo la union europea es algo asi como una confederacion. Donde, practicamente la propia union europea, no tiene apenas capacidad de decision contra los estados.

    a mi, siempre me ha hecho gracia, la ideologia nacionalista de ciu. quieren una confederacion a nivel español, pero quieren un estado unitario a nivel catalan.

    por eso, un nacionalista españolista, no se diferencia en nada de otro catalanista. En lo unico que no estan deacuerdo es en la frontera del estado «unitario» y uniformador.

    Estos señores, cambian de chaqueta segun la que mas les conviene, y usan terminos «abstractos» para «definir» su posicion.

    notese la indefinicion en si misma, ya que estan diciendo que «lo que quieren» es algo «indeterminado» o con unas connotaciones tan amplias que puede estar hablando hasta lo que el señor ibarretxe se invento: «estado de libre asociacion con españa».

    es decir: seguir siendo de españa en las cosas que nos interesan, pero solo vascos en las que nos interesan tambien.

    o dicho de otra manera:

    lo tuyo es mio, pero lo mio, es solo mio.
    ————

    en el quebec, desde que se aprobo la llamada «ley de la claridad», les van mal las cosas a los independentistas. Porque? porque ya no pueden pervertir el lenguaje con definiciones ambiguas.

    Como bien han recalcado por ahi, para que españa sea una confederacion, lo han de aceptar los españoles. Y el señor duran, sabe de sobras que no lo haran, entre otras cosas, porque seria un retroceso en la forma de organizar una sociedad.

    este tio, lo que quiere es vivir del mismo cuento victimista de siempre:

    ni si, ni no … sino todo lo contrario

  10. Spanish - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 04:19

    Yo lo siento pero, conciendo a los nacionalistas como Durán, Mas, Pujol, Maragall, Montilla, Ibarretxe, Arzalluz, etc… tampoco me creo que lo que sugiere Durán con muy buena voluntad sea cierto.

    Durán, está acostumbrado como buén nacionalista a hablar desde el mayor oscurantismo, y pervierte el lenguaje, gracias al arte del engaño político y a la pésima utilización de un mensaje claro. ¡No les interesa!

    Si la política es el arte de la ambigüedad, el nacionalismo es la cúspide del engaño mas vil y miserable como se nos ha constatado.

    Por ese motivo, tampoco me creo a Durán.

    Me sale con que él no es independentista, y está rodeado de insependentistas en su partido que no cesan de airearlo chuleando lo bién que se sienten en esa tesitura. ¿En qué quedamos?

    Me sale con que él defiende el «Derecho de Autodetermuinación» pero sin romper con España. Sorry?… ¿Cómo se come eso? … ¿Con tenedor ó con cuchara?…

    Me dice que no ha autorizado ninguna consulta independentista, pero a renglón seguido añade que sí han autorizado la recogida de firmas para la Mesa en que se creará un Referendo Independentista Vinculante ante el Parlamento catalán, apoyado por sus CIU… ¿Este tío sigue pensando que los ciudadanos somos imbéciles? ¿Nos toma por gilis? ¿Ó acaso lo será el? Porque esto sí sería preocupante…

    En fín… Sobre Durán poca cosa más.

    Sobre el Nacionalismo ya sabemos que es el invento político de los 80 para meter en el poder a los mas mediocres políticos que Cataluña haya parido en décadas, y que por culpa de ellos hoy tenemos una región con el nivel de pérdidas económicas mas bestia jamás habido en nuestra historia.

    Bién haría esta gente, en retirarse y dejar savia nueva en donde se valoren los beneficios sociales de toda la colectividad, y no de una minoría, que aunque ruidosa, ¡muy ruidosa! sólo sirve para crear malestar ciudadano, empresarial y de-crecimiento económico del país.

    El Nacionalismo está caducando, y lo quieren transformar al Independentismo con los matices y etiquetas de variada procedencia, pero, independentismo como si ello fuera la solución. ¡Y no la es!.

    La solución pasa por el trabajo bién hecho, ¡Uy que eso ya fastidia el invento!, también por la eliminación de «enchufismo» a cambio de productividad y eficiciencia, ¡uy que esto ya es mas jodido!, y, el compromiso de que entre todos, (no una minoría minoritaria) podremos hacer crecer de nuevo esta Cataluña.

    Saludos!

  11. Angel - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 10:25

    Si Duran hubiera querido el interes de españa,tuvo la ocasion en sus manos votando contra el gobierno y en estos momentos estariamos ya sin el principal culpable,Zapatero del desastre social y economico que tenemos.

    El desastre social economico que tenemos es gracias aun PSOE que no sabe hacia donde va y el nacionalismo periferico cuyos mandatarios como Duran han creado una oligarquia que viven todos del dinero publico a cambio de entretenerse hablando de politica,sin dar un palo al agua.

    Duran lo que busca es un premio para pasar a la historia como ministro.

  12. Mariacruz - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 13:53

    Pués ya sabe el Sr.Duràn por dònde hay que empezar a hablar…,,cambiar la Constituciòn 1978, previo con consenso en el PARLAMENTO Y SENADO (Supongo,que los Partidos representantes de los ciudadanos algo haràn),y después un Referendo a todos los representados=los españoles,sean de Lérida o de Mérida.

  13. merovingius - Lunes, 19 de julio de 2010 a las 09:59

    El mensaje del señor Durán es diferente al de su socio de Partido, el señor Mas. Eso conlleva a mayor confusión a los electores catalanes que estuvieron en la Manifestación del 10-Julio para protestar por la derogación de parte del Estatut. Por otra parte, la actitud del Sr. Mas en la última reunión celebrada por los principales líderes políticos catalanes, para dar una respuesta común en Madrid, ha sido una gran obra de teatro. El señor Mas no ha explicado bien su situación frente al dislate Español, y eso le hará perder votos. Yo mismo iba a votarle, pero ante tal actitud irresponsable mi voto se irá a otro lado. Hace tiempo que Catalunya necesita líderes políticos de talla. Estos son solo unos aficionados a la política.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.