Internacional

Los independentistas flamencos de la N-VA ganan las elecciones generales belgas

[&hellip

Redacción
Lunes, 14 de junio de 2010 | 09:47

El partido secesionista conservador de Flandes Nueva Alizanza Flamenca (N-VA) ha ganado las elecciones generales anticipadas de este domingo en Bélgica. Su programa, calificado de independentista gradual, pretende convertir inicialmente la actual federación belga en una confederación.

Bélgica está dividida en tres regiones claramente diferenciadas. En el norte, Flandes (o Comunidad Flamenca), con 6 millones de habitantes y de lengua neerlandesa. En el sur, Valonia, con 3,4 millones de habitantes y de lengua francesa. En el centro, Bruselas, la capital, con 1 millón de habitantes mayoritariamente francófonos.

La N-VA ha conseguido el 31% de los votos de Flandes (el 17,4% del total del país), lo que supondría 27 de los 150 escaños del Parlamento belga, mientras que el Partido Socialista (PS) ha conseguido el 35% de los votos de Valonia y Bruselas (un 13,7% del conjunto del país), lo que se traducirá en 26 escaños.

El líder de la N-VA, Bart De Wever, ha ofrecido un diálogo con los francófonos para afrontar “lo antes posible la necesaria reforma del Estado”, y el líder del PS, Elio Di Rupo, se ha mostrado dispuesto a negociar un acuerdo “equlibrado” que beneficie a las dos comunidades del país.

Inmediatamente se iniciará un proceso de negociación entre los diferentes partidos de un Parlamento muy fragmentado para formar gobierno que podría alargarse durante meses y que coincidirá con el semestre en que Bélgica asumirá la presidencia de turno de la Unión Europea.

Temas: ,

8 Comments en “Los independentistas flamencos de la N-VA ganan las elecciones generales belgas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xavier - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 10:42

    ahor asi los falmencos se independizan , se quedan fuera de europa, o haran el apaño de ibarretxe , de tu no metes la cuchara en mi plato pero yo, meto el cucharon en el tuyo.

    estos independentistas so n la leche

  2. Gorka Azkoyen - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 12:50

    ¡¡¡Bravo Flandes!!!

  3. El Crostó - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 17:16

    Hi ha algun ingenu que cregui que si és crea un nou estat dins la Unió Europea, algun país podrà vetar el seu ingrés, és jurídicament impossible.

  4. Xavier - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 21:00

    Pues yo creo ke si se vetara,por que seria un nuevo pais, y tendra que cumplir los plazos y requisitos,al igual que turkia,pero a michos paises como italia francia etc etc,no les interesa que entren en la union,ya que quedara expuestos al mosmo problema,

  5. xavierbcn - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 21:04

    Pues claro que queda fuera, y claro ke habria veto,si no recordar la seleccion de hokey catalana jajajaka

  6. Groucho Marx - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 21:25

    Flandes y Valonia no pueden quedar fuera porqué valones y flamencos ya son ciudadanos europeos. La modificación territorial no puede alterar la condición de ciudadano.

    No se trataría de un nuevo país sino del reconocimiento de la soberania flamenca. Un nuevo país es aquel que aporta ciudadanos y territorio nuevos.

  7. xavier - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 23:30

    groucho ,si quedaria fuera es mas seria otro pais con un gobierno y cortes distitas, es mas los valones si quiseran podrian poner fronteras, y aduanas e impuestos de aduanas, si tu entiendes por ciudadanos europeos al estar geograficamente en europa , pues si .

    cuando te separas , ya eres un territorio nuevo y unos ciudadanos nuevos, los flamencos estan en la union de mano de belgica,al soltar esa mano ,que la daba esa silla ,ahora tendra que solicitar su entrada ,

  8. xavier - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 23:49

    Ahora bien, si tras una sobredosis de pantumaca, algún nacionalista cree que podrían reemplazar el mercado español, redirigiendo su producción al resto de la UE, tengo una información que les va a suponer un “batacazo con hecho diferencial”: los tratados constitutivos de las Comunidades Europeas NO prevén la “membresía ex intra”, es decir, Cataluña tendría que presentar su candidatura para ingresar en la UE, que pasaría por una fase de estudio, y que para ser definitivamente aprobada necesitaría el VOTO UNÁNIME de todos los estados miembros. Traducción: España tendría derecho a vetar ad aeternitaem la entrada catalana en la UE (y garantizo que nos íbamos a reír mucho haciéndolo).

    Por todo ello, Cataluña se vería compitiendo en una economía globalizada, sóla, y sin los que habían sido sus dos “socios comerciales” más importantes. Dada la pujanza de los países emergentes de Asia, NO creo yo que el “Estado catalán” se viera en condiciones de mantener el alto nivel de vida que a día de hoy disfrutan los catalanes, pues el desastre económico sería inasumible, y por tanto, las pensiones, los subsidios por desempleo, las prestaciones sociales, y los servicios públicos se verían seriamente afectados.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.