Barcelona

Hereu prohibirá por decreto el burka en las instalaciones municipales de Barcelona

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 14 de junio de 2010 | 15:02

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento prohibirá el acceso con burka y niqab a las instalaciones municipales mediante un decreto que firmará “de forma inminente”, tras recibir el aval jurídico de un informe que había encargado el Consistorio.

La medida, que entrará en vigor pasado el verano y que posteriormente deberá aprobarse en el Pleno, se justifica ‘por motivos de seguridad’ y también afectará a quienes pretendar acceder a las dependencias municipales, por ejemplo, con pasamontañas o con casco de moto, lo que dificultaría la identificación.

Hereu ha señalado que la restricción es “de sentido común” y “de ninguna manera supone atentar contra ninguna creencia religiosa”. Barcelona se convertirá, así, en la primera gran ciudad española donde se prohibirá el uso del velo integral islámico, tras otros acuerdos similares adoptados recientemente en Lérida y Vendrell. Varias localidades catalanas tienen previsto debatir propuestas en el mismo sentido.

El PP propone que se prohíba el burka en la vía pública

La semana pasada el PP presentó dos mociones, una en el Senado para que el Gobierno prohíba el uso de cualquier tipo de velo integral en espacios públicos, puesto que son ‘una discriminación contraria a la dignidad de las personas que lesiona la igualdad real y efectiva de los hombres y las mujeres’, y otra en el Parlamento autonómico para que la Generalidad inste al Gobierno a prohibir el burka ‘tanto en la vía pública como en los edificios y equipamientos públicos’ y a que dé apoyo a los ayuntamientos que aprueben medidas en esa línea.

Este lunes, Ciudadanos también ha insistido en la necesidad de establecer “una regulación nacional que prohíba el uso del burka”, puesto que tras él “existe una profunda discriminación de la mujer que atenta contra nuestros valores y principios constitucionales”. “Ninguna religión ni ideología puede amparar la discriminación”, ha subrayado su portavoz, Jordi Cañas.

Temas: , ,

5 Comments en “Hereu prohibirá por decreto el burka en las instalaciones municipales de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Gorka Azkoyen - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 16:33

    PP i Ciutadans tenen tota la raó, és dur haver de donar-los la raó, però el burka és una imposició masclista incompatible amb els nostres valors democràtics.

  2. Catalunya Catalana - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 16:52

    Ben fet, hem de mantenir els pobles ibèrics lliures d’aquesta lacra de l’islam. No volem un altre 11-m!

  3. esquerra independentista - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 16:54

    Quin fàstic: convergents, sociates, peperos, siudadanos… Quina colla de burgesos xenòfobs, tots plegats. Cada cop tinc més clar que votaré Revolta Global.

  4. POSEIDÓN - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 18:51

    Hereu, macho,

    ayer te escribí que leyendo a Pilar Rahola en La Vanguardia opinaba -y no sin razón- que tú ya no cuentas para nada, que estás -como ahora se dice- AMORTIZADO y proponía la estúpida monserga del “giro copernicano” para que tu sillón lo pudieran ocupar Ferran Mascarell y/o Montserrat Tura.

    ¿Que coño de “giro copernicano” es esta propuesta?. Salimos del PSC para volver a él sin cambio alguno (360 grados) e incluso mayores ínfulas que las tuyas que, efectivamente, estás acabado.

  5. Spanish - Martes, 15 de junio de 2010 a las 08:55

    Hereu,

    A ver si os ponéis de acuerdo en vuestro psC, porque desde que es mas sC que sE, vais de patinada en patinada a velocidad de crucero…

    Este hombre, ya hace tiempo que está finiquitado.

    No fué creíble ni en sus comienzos por el ayuntamiento, y a CDC le ha ido de maravilla tener a alguien como Hereu para regalarle por fín la alcaldía de Barcelona.

    Como regidor de Las Cortes, aún era factible, pero como alcalde… ¡le ha sobrepasado el cargo!.

    Lastimaaa!

    Saludos!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.