RevistaWeb

‘Si de alguna manera se acaba realizando una separación gradual y tranquila de Bélgica, y no perjudica el estatus de los estados resultantes dentro de la Unión Europea, las fuerzas independentistas en Cataluña habrán encontrado el gran modelo a imitar’

[&hellip

Redacción
Lunes, 14 de junio de 2010 | 14:05

Jaume Masdeu, corresponsal de Catalunya Ràdio en Bruselas y ex director de los informativos de TV3 entre 2004 y 2007, en su blog el 14 de junio de 2010.

‘[…] El gran obstáculo para una hipotética escisión es Bruselas, capital de Europa, capital de Bélgica, y capital de Flandes. La única región bilingüe de Bélgica, pese a que con predominio claro del francés, que concentra una parte sustancial de la riqueza del país, y a la que ninguno, ni flamencos ni valones, aceptará renunicar.

Ahora bien, si de alguna manera se acaba realizando una separación gradual y tranquila de Bélgica, y no perjudica el estatus de los estados resultantes dentro de la Unión Europea, las fuerzas independentistas en Cataluña habrán encontrado el gran modelo a imitar’.

Temas:

17 Comments en “‘Si de alguna manera se acaba realizando una separación gradual y tranquila de Bélgica, y no perjudica el estatus de los estados resultantes dentro de la Unión Europea, las fuerzas independentistas en Cataluña habrán encontrado el gran modelo a imitar’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Sí... - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 14:24

    Salvo porque ambos casos se parecen como un huevo a una castaña, sí, ahí está el modelo a imitar.

  2. La parte y el todo - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 16:31

    Uno de los problemas del independentismo es que TODOS los casos son modelos a seguir.

  3. POSEIDÓN - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 18:55

    Perdona Jaime Masdeu -por cierto, ¿eres pariente de esa pintora que se las da de artista, Montserrat Masdeu?

    Y UNA GRAN MIERDA PARA TODOS VOSOTROS SI OS IMAGINÁIS QUE ESO ES REPETIBLE EN ESPAÑA.

    Menos lobos y a trabajar que falta nos hace.

  4. Ufrasico - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 19:44

    Es cierto. Si en Bélgica hay dos comunidades diferenciadas, flamencos y valones, especialmente por la lengua, con porcentajes de población más o menos parecidos, en la taifa catalana sucede lo mismo con la población catalano y castellanohablante, por lo que se podrían independizar el área urbana de Barcelona, con mayoría castellanohablante, respecto del resto de la taifa, y viceversa.

  5. Groucho Marx - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 21:11

    Hay una pequeña diferencia Ufrasico: des del primer momento de la formación de Blégica ya había esas dos comunidades con sus respectivas lenguas. En Cataluña el castellano llega en el XIX y sobretodo en el XX con las migraciones.

    Ya sé que a los etnicistas y nacionalistas españoles os gustaría la división social de Cataluña, pero Cataluña es un solo pueblo de distintos colores que habla muchas lenguas.

  6. LluisC - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 21:56

    Poseidón: Tens raó al dir que aquests model aquí no és pot repetir, però segur que no saps el perqué?.
    Jo t’el diré. Allà les dues parts són democràtiques i civilitzades, i aquí només n’hi a una…perque l’altre encara viu d’imperis i de unidades de destino en lo universal, i de granders i libres i de “cosas” comunes que “nos unen”.

  7. La parte y el todo - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 22:50

    ¿Sabes por qué no se puede repetir, LluisC?, seguro qué no tienes ni la menor idea. Porque allí son un país dividido en dos comunidades. Aquí somos un país mucho más grande y variado. Que no sólo existe Cataluña, hombre.

    Nunca podrá ser un España contra Cataluña porqué Cataluña es España.

  8. laia - Martes, 15 de junio de 2010 a las 00:04

    Tienes razón LluisC, una de las partes sólo piensa en su unidad de destino en lo universal… “els paiasus catalans” o algo así..
    Y en cosas que nos unen a los catalanes como “la llengua propia de los que mandan”. (Bajo el peso del talonario de multas)

  9. fan de groucho marx - Martes, 15 de junio de 2010 a las 01:20

    supongo que entonces todas las pruebas que demuestran que existia castellano ya hace 4 siglos, y que se usaba en cataluña, son solo caprichos de la historia que hay que esconder.

    el castellano lleva mas tiempo en cataluña que el ingles de los estados unidos, de australia, o de nueva zelanda. Pero, a la gente como tu, le interesa no ya esconder ese diminuto detalle. Sino, inventarse la historia por completo. Vamos apañados con esta clase de “democratas” que se inventan la historia, para luego poder usarla como arma politica.

    ni goebbels oiga.

  10. Spanish - Martes, 15 de junio de 2010 a las 03:36

    Muy bueno eso del “MasDios”, si eso funciona es un buén modelo a imitar… ¡Pobrisons!

    Desde luego, éstos, en lugar de ponerse a trabajar, ellos sólo a lo suyo: Es el ansia del nacionalismo, ¡quiero más! ¡y luego un poco más! ¡y después mucho más! ¡y al final la luna! ¡y jamás estarán contentos!

    Estas gentes, serán independientes, y después de tantos años del vicio de exigir y quejarse de todo, seguirán sintiéndose insatisfechos y no tendrán suficiente ni aún siendo independientes… Ya forma parte de su “neurosis obsesiva particular”

    Lo mejor para los independentistas, es un buén psiquiatra, ¡pero que se lo pague el Millet ese!… Que con todo los que nos ha expoliado a los ciudadanos de bién, él se lo puede costear después del daño cerebral causado a esos con-ciudadanos.

    Saludos!

  11. LluisC - Martes, 15 de junio de 2010 a las 09:39

    laia: Jo no he parlat MAI de paÏsos catalans. A més crec que ara per ara són inviables. Les illes encara es podrien salvar, però València és terrirori comanche. L’espanyolam ho ha enmerdat massa tot plegat.

  12. Angel - Martes, 15 de junio de 2010 a las 10:09

    Masdeu,España nada tiene que ver con Belgica.

    El nacionalismo periferico en españa solo representa como mucho el 10%.

    Un 10% de españoles nacionalistas poco pueden hacer en democracia para hacer naciones.

    El nacionalismo catalan vive de espejismos y no para de poner ejemplos,que les parece que les favorece porque su realidad es negra.

  13. La parte y el todo - Martes, 15 de junio de 2010 a las 19:20

    LluisC, ¿sabes lo qué pasa con Valencia?, qué aún intentándolo con subvenciones millonarias y propaganda no les engañáis, y tampoco te creas que a todos los baleares. Estáis muy equivocados con vuestros planteamientos.

  14. LluisC - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 09:21

    Si el que et deia: Territoio comanche..

  15. La parte y el todo - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 16:23

    Que si, que si…

  16. AURORA - Jueves, 17 de junio de 2010 a las 11:01

    Mi pregunta es por que no nos independizamos de los independentistas, y que no dejen vivir en paz. Que artura que paliza de gente más pesada. Termina remos con la pesadilla de tener que aguantar a estos ruinosos indeseable y palizas.

  17. MASDEU - Martes, 14 de septiembre de 2010 a las 20:29

    POSEIDÓN
    Yo si que soy pariente de Montserrat Masdeu.
    Ahora dime que problema tienes con ella?
    Porque si la conoces dime quien eres y luego ya decidiremos sobre tu obra.
    he de entender que también eres artista?
    de lo contrario mejor que te reserves las opiniones, porque mucha gracia no tienes,
    Te has enteredo nene

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.