España

La educación pública en la Comunidad de Madrid será bilingüe: inglés y español

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 14 de junio de 2010 | 14:48

La Comunidad de Madrid ha decidido apostar por el bilingüismo, español e inglés, de forma decidida para los colegios públicos y concertados. El próximo curso, 242 centros públicos tendrán implantado el bilingüismo en sus clases además de 69 colegios concertados y los 32 primeros institutos.

Para llevar a cabo esta apuesta educativa, la Consejería autonómica de Educación ha ofrecido a 5.000 profesores de todas las disciplinas -950 lo harán en universidades de países de habla inglesa- formación en lengua inglesa, lo que supondrá una inversión de 3,5 millones de euros, aumentando un 15% el gasto de 2009 y que sirvió para que 3.500 profesores recibieran la formación lingüística. El curso escolar 2010-2011 aumentará el número de centros públicos de Primaria en 36, y 25 concertados, llegando a afectar a un total de 60.000 alumnos de toda la Comunidad de Madrid.

Se intentó implantar un colegio en catalán

Por otro lado, la Comunidad de Madrid apostó -en su plan educativo lingüístico- por la creación de un colegio en el que la lengua vehicular fuera el catalán, siempre que la demanda de los padres fuera suficiente, y que honraría asimismo la figura del ex presidente de la Generalidad de Cataluña en el exilio, Josep Tarradellas.

Finalmente, no hubo un número mínimo de alumnos pero desde Educación de Madrid se aseguró que el primer presidente autonómico de Cataluña tras la restauración de la democracia después de 1975 tendrá un centro con su nombre.

7 Comments en “La educación pública en la Comunidad de Madrid será bilingüe: inglés y español”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. el secreto es el respeto - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 15:18

    ¡Qué envidia! En Barcelona solamente imposición del monolingüismo en lengua local como apuesta de futuro. Habrá que largarse…

  2. El Crostó - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 17:14

    doncs apa Adeu

  3. iliemo - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 18:38

    Nos llevan años de ventaja. Mientras sigamos con los políticos totalitaristas, caciquiles y catetos que tenemos en Cataluña nos van a seguir aventajando el resto de CCAA.
    ¡Qué envidia una política educativa pensada para la educación de los niños y no para adoctrinarlos en una ideología y en el odio a un idioma!

  4. esquerra independentista - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 19:48

    ¿Odio al castellano? Pero si es la lengua más hablada entre los escolares catalanes, que yo lo he vivido en primera persona. Dios mío, cuánta manipulación…

  5. fan del biliguismo - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 20:13

    el «odio al castellano», no es por parte de los catalanes, sino por parte de los DIRIGENTES catalanes.

    tranquilo esquerra independentista. Es normal que a veces lo confundas. no se que tienen nuestros politicos, que actuan como mafias adueñandose de todo, y pervirtiendo el lenguaje.

    En efecto, caunta manipulacion. Todavia no salgo de mi asombro al asistir INCREDULO, como es posible, que cataluña tenga el UNICO SISTEMA educativo que NIEGA una de las lenguas oficiales, habladas de manera natural y comprendidas por la poblacion.

    has leido bien: EL UNICO sistema educativo…

    Para hacerselo mirar, lo de la manipulacon no crees?

  6. Fenix - Martes, 15 de junio de 2010 a las 09:31

    Esto es apostar por el futuro, y hacer más potentes educativamente a nuestros hijos, ser más eficaces, eficientes, a las necesidades reales de un mundo globalizado, así se crece y se enriquece, así podemos situarnos entre los mejores desde la base, no existe trilingüísmo, como se suele decir en física/química dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo, con que tres no digo nada.

    Es una iniciativa inteligente, que potencia a nuestro capital humano alejando lo irracional y apostando por lo seguro y real.

    Mi enhorabuena a la comunidad de Madrid.

  7. Vlto_ - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 08:26

    «con que tres no digo nada.»

    Segons els monolingües com aquest, a Catalunya hauriem de substituir el castellà per l’anglès.

    No em sembla una bona idea. No volem ser tan limitats com vosté.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.