RevistaWeb

«El oasis catalán es un lago podrido. […] Cataluña está en manos de fanáticos e incompetentes […], es una sociedad enferma»

[&hellip

Redacción
Lunes, 14 de junio de 2010 | 19:26

Aleix Vidal-Quadras, eurodiputado y ex presidente del PP de Cataluña, en una entrevista en El Mundo el 14 de junio de 2010.

[…] En clave catalana, ¿le ha sorprendido el estallido del caso Palau o el caso Pretoria?

Yo soy natural de Barcelona, al igual que mi padre y mi abuelo y más allá, y no me sorprende nada de todo esto. El oasis catalán es un lago podrido, y eso se sabe. Ver a Millet, o a Prenafeta y Alavedra como les hemos visto, pues no me sorprende nada. Sólo demuestra que Cataluña lleva muchos años por una senda equivocada, está ensimismada, aldeanizada y colectivizada, en manos de fanáticos e incompetentes. Pero además ha perdido el sentido del compromiso, de la honradez, tradicional. El catalán era una persona en la que se podía confiar y eso se ha perdido en manos de toda esa gente. Cataluña es hoy una sociedad enferma, prisionera de ideas y objetivos absurdos y contraproducentes: una gran parte de la sociedad se ha disociado de sus clases dirigentes y hace su vida; otra parte, o por fanatismo o por su miedo, está prisionera de unas élites políticas que la empobrecen. Como catalán, me produce tristeza.

Temas:

36 Comments en “«El oasis catalán es un lago podrido. […] Cataluña está en manos de fanáticos e incompetentes […], es una sociedad enferma»”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. esquerra independentista - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 19:45

    Aquest personatge està totalment tocat del bolet. Fa por i tot.

    Però bé, ja t’ho faràs. No crec que sigui bo viure amb tant d’odi, no sé què collons t’hem fet els catalans, nano.

  2. Juanc - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 20:09

    Sr. Vidal-Quadras, se ha dejado lo más importante:
    Es una sociedad apesebrada donde todo lo que huela a catalanismo está subvencionado.
    Se quejan del PER andaluz pero este es mucho más barato que el «comedero catalán» . Además los andaluces cogen aceitunas un par de meses, pero estos no realizan ninguna actividad que genere valor añadido.
    Los fanáticos me dan risa: Una sociedad holgazana lo único que sabe es protestar. Nunca llegarán a nada.

  3. Juanc - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 21:18

    a esquerra independentista: Vivís del recuerdo.
    Toda la periferia de Madrid os da sopas con onda a la hora de trabajar.
    Pásate por Canillas, Canillejas, Daganzo, etc, etc, y verás talleres como los que había en Pueblo Nuevo, San Adrián, Sta. Coloma, Etc, Etc,.
    Busca «el último fresador» de Barcelona, a ver si lo encuentras. Todos masacrados por el «ladrillo».
    En el área de Madrid que te he comentado, los tienes a cientos y, por cierto, grandes profesionales.

  4. Robert - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 21:22

    «esquerra independentista» resulta que el Sr Aleix Vidal-Quadras es catalán, igual que tú y yo, lo que ocurre es que NO COMULGA con las ideas de tu querida ERC, REAGRUPAMENT… ¿El metro de Madrid? parece que tú no has salido de Barcelona en tu vida, el metro de Madrid tiene mucho que desear al de Barcelona. Por cierto, los que estáis llenos de odio sois vosotros los independentistas que despreciáis y odiáis a todo lo que suene a Español o España, que ya os tenemos calados

  5. Pau - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 21:23

    No diu res del cas Gurtel?.Per que això li toca de mes a prop.
    «Senda equivocada,aldeanismo»?,això deien els falangistes el 1939.

  6. Ramon Muntaner - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 22:03

    Jo , la veritat, «lago podrido» veig «el Matas», «el Gürtel», «el Bárcenas», «el gendre de l’Aznar», el mateix Aznar, el Zaplana, el Camps, el Granados, la Espe i un tan llarguíssim etc que , oh casualitat! són tots del mateix partit que el Vidal Quadras.

  7. laia - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 23:57

    ¿Gürtel?

    Preciosa palabra que vale pa tó.

    ¿Reforma laboral? sale el Gürtel
    ¿Nacionalismo repulsivo? sacan el Gürtel
    ¿Caso Millet, Pretoria, Casinos…? Más Gürtel.

    Si es que son un prodigio de la razón argumental…

  8. fan de pau - Martes, 15 de junio de 2010 a las 00:39

    desde cuando se califica a la comunidad valenciana como «oasis valenciano», en REFERENCIA a la ausencia de corrupcion? me puedes explicar porque los dirigentes catalanes le dan ese apelativo si hay mierda por doquier TAMBIEN?

    te lo digo nuevamente pau. APRENDE castellano, porque NO LO ENTIENDES.

    Esto es como alguien que se dopa, y encima, tiene la desverguenza y el descaro de gritar a los 4 vientos que «esta limpio». eso es el oasis catalan. Mentir, y presentar una psuedo realidad de limpieza, cuando estan igual de podridos que el resto.

    parece que no os enterais todavia… cuanto mal ha hecho la imposicion linguistica en catalan… y luego, van de bilingues señalando la ignorancia del resto en catalan.

    lo dicho, esto es el analfabeto haciendose pasar por profesor

  9. ciudadanos fa molt pena - Martes, 15 de junio de 2010 a las 01:28

    L’expresió «Oasis catalán» no té res a veure amb l’existència o no de corrupció sino amb la diferent manera d’entendre la lluita política que tenim aquí.

    El debat polític espanyol és d’un nivel molt baix. Els diputats i senadors s’escridassen, insulten i aplaudeixen d’una manera vergonyosa. El nivel de mala educació i grolleria deixa a Intereconomía com un grup d’escolanets.

    La dignitat del Parlament de Catalunya fa que no es tolerin aquests comportaments. Hi ha debat, però d’una manera molt més civilitzada.

  10. fan de andorranos fa molta pena - Martes, 15 de junio de 2010 a las 03:28

    estoy totalmente deacuerdo. el nivel del debate politico español es muy pobre. Y por ende, el de cataluña tambien.

    debemos de haber visto distintos «parlamentos catalanes». Yo lo que veo se dice esta «a la altura» del español. y mira, que tiro el tiempo en mucha tonteria y debate politico.

    si una cosa es caracteristica aqui, es el clientelismo y discrecion. No confundes pseudobuenas formas, malas formas. Yo he visto insultar en el parlamento de una manera exquisita, en lugar de mas tosca.

    me encanta ese «hay debate» final.

    ya te he contado, que antes (en la epoca pujolista) se silbaba en el parlamento catalan, al que usaba el castellano?

    y ahi viene tu oasis catalan: «oiste o viste en algun periodico o medio visual, tal repugnante comportamiento?»

    te lo respondo de antemano: No lo hay. Sin embargo, ahi queda la realidad.

  11. Spanish - Martes, 15 de junio de 2010 a las 04:43

    El «oasis catalán» fué en su momento una buena «marca registrada» para venderse ante los españoles como los «mas guais del mundo mundial» y los únicos capaces de cualquier cosa…

    Ello, incluía de serie la imperiosa necesidad de «callarse mutuamente las vergüenzas a tapar» y no airearlas para así crear una buena gestión de marketing ante los españoles. Se trataba de un buén pacto de silencio entre caballeros nacionalistas, y que no se enterara nadie de ello.

    Naturalmente, la pericia del expolio y choriceo, puede ser todo lo fino y elegante que quieran estos inteligentísimos señores nacionalistas, pero sigue siendo la misma mierda de robo y choriceo, por mucho que nos lo quieran vender de elegancia y «savoir faire», sólo es eso: Robo y Expolio… O sea que: por mucho que la vistas de seda, ¡Mona se queda «xato»!

    Claro que, para tranquilizar sus consciencias, tratan de escupir sobre los españoles las formas tan distintas de comportarse en el seno del Congreso ó de la Generalísima, como si eso les exhimiera de no ser igual ó peor de chorizos.

    ¡Pobrets! Ellos necesitan tachar de primitivos ó maldeducados a los españoles, porque se creen tan superiores en todo que su prepotencia les impide darse cuenta de la triste realidad…

    Una buena dosis de Dr. Corbella necesitarán estos catalanes infelices.

    saludos!

  12. bt - Martes, 15 de junio de 2010 a las 09:08

    I´ll never understand why the PP don´t bring this man back to Catalan politics. He´s a real statesman and enormously intelligent – head and shoulders above all the pompous riff-raff we have in the Parlament – he would draw voters like a magnet.

  13. bt - Martes, 15 de junio de 2010 a las 09:11

    Maybe he doesn´t want to come back…I don´t blame him.

  14. Angel - Martes, 15 de junio de 2010 a las 10:03

    Vidal,estoy de acuerdo contigo,pero precisaria un poco mas,los enfermos son los catalanes que tienen la ideologia nacionalista,porque esta ideologia es un cancer para la sociedad donde se instala.

  15. Edward - Martes, 15 de junio de 2010 a las 14:26

    Para Ramon Muntaner, tu letania se queda corta, puedes añadir a todo el PP, con una salvedad, los tribunales todavia no han hablado. Cuando condenen podras decir lo que quieras, todo lo demas es tu deseo mas hondo y fervoroso de que sea verdad y ademas se nota que lo deseas con todas tus fuerzas. En el fondo cultural español se dice «piensa el ladron que todo son de su condicion». Pero de hechos, todavia nada, hermoso.

  16. ciudadanos fa molt pena - Martes, 15 de junio de 2010 a las 14:46

    Suposo que definir les maneres dels polítics espanyols com més «tosques» és força correcte.

    Sense entrar en el fons, suposo que el fons de tots els polítics son iguals, les formes son diferents segons la cultura política de cada nació.

    Els polítics americans acostumen a fer uns acudits que ningú faria aquí, els de Taiwan s’atonyinen i surten als programes d’humor de tot el món i els espanyols bramen com ases per que no se senti als que parlen (Només cal recordar el que li van fer a Labordeta).

    Els polítics catalans, suposo que per no perdre vots, guarden les maneres i eviten quedar com a mamarratxos davant les cameres.

  17. fan de andorranos fa molta pena - Martes, 15 de junio de 2010 a las 16:09

    no has escuchado lo de «menos» toscas? (toscas lo son en ambos lados… aunque aqui, me estoy guiando por la impresion. veo mas lo que sucede en el parlamento catalan que en el español. En este ultimo lo veo mas por las noticias… y las cadenas estatales les importa un pimiento sacarles discutiendo o silbando. Timo3 lo esconde sistematicamente.)

    por cierto, ya que lo dices, a dia de hoy, tambien se les silba a los de ciudadanos por ejemplo. O entre Ciu y PSC.

    y diria que los silbidos son mas frecuentes que en el parlamento español.

    te lo vuelvo a repetir: es la SENSACION lo que estas describiendo. no la realidad.

    los medios, ya se encargan de no ponerlo en las noticias. Pero, como bien dices, los politicos, siempre son politicos. Solo que los catalanes, LO DISIMULAN mejor.

  18. el gran felino - Martes, 15 de junio de 2010 a las 16:55

    Este hombre, es el unico que dice la verdad, aqui en cataluña.
    Cataluña es una sociedad enferma de odio y resentimiento hacia España.
    Lo acabaran pagando caro.

  19. LluisC - Martes, 15 de junio de 2010 a las 18:32

    Haurem de demanar a aquest que es diu fan d’un o fan de l’altre, que per favor ens doni nocions d’espanyol, perque pel que veig ens diu a molts que no sabem castellà.
    Jo li demanaría dons, que ens il.lumin-hi.

  20. LluisC - Martes, 15 de junio de 2010 a las 18:33

    Sr. Alejandro: Si, és veritat, Catalunya té una enfermetat, més concretament un virus que es diu Espanya.

  21. Más unión y menos odio - Martes, 15 de junio de 2010 a las 21:23

    Completamente de acuerdo con el señor Vidal. Y la culpa es de los políticos, que han fomentado el odio irracional y la división en la sociedad española, entre sus pueblos y regiones.

  22. Vlto_ - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 08:30

    «I´ll never understand why the PP don´t bring this man back to Catalan politics»

    Pregunti al PP. Ells saben perfectament per qué: normalment, les societats no voten a qui les mensyspreua. Saben que aquest individu és rebutjat per la societat a la que pretenen servir

    «He´s a real statesman and enormously intelligent »

    :-D

  23. bt - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 09:19

    My understanding is that the PP has never had so many votes as when he was their leader here. And that is why Pujol pacted with Aznar to send him away…because he was TOO popular (in the ordinary sense of the word) and a REAL threat.
    I also understand that he is criticizing the politicians who have poisoned the waters here – Convergencia and the Tripartit – and all their hangers-on who share in their looting (the «sociedad civil» and Administrations various) as well as the poor lost souls who need a tribe for comfort…..
    If you don´t recognize yourself in any of those groups, I´d say he´s not «menospreciando» you and you would not feel the need to reject him.
    (although I, personally, would like to add to these groups – all the Catalans of supposed intelligence, tolerance and good faith who have conveniently looked the other way all these years thus abandoning their responsibilities and forfeiting their right to any respect.

  24. Alwix plus - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 14:17

    Man, tripartit and CIU is a significant part of the catalan population, let’s talk about Gürtel, or Fundació Catalunya Futura, shall we?

    Thank God you people are not ruling my country, man. That would be really sick.

  25. bt - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 15:30

    Oh? Who is «you people»?
    And, do you own the country? If it´s yours, I´d like to see the deed saying so. Otherwise, you just live here temporarily, like everyone else, and you may feel yourself represented by the Catalan mafia disguised as politicians, but I do not.
    If they didn´t own the press here (In what democracy do they allow government funding of the press!!!?) which consistently MISinforms us, there would not be a single person, outside their families, who would vote for them. Man. (I guess you´re still young, so I suggest you study what a democracy is.Its checks and balances and red lines and freedom – of the press, of belief, of speech, of choice…everything they´ve been hammering into dust for the last 30 years, while they replaced a dictatorship of one man with a club of self seeking totalitarians, and called them democratic political parties…)
    p.s. By the way, I´m not a PP voter. But I recognize excellence when I see it – it´s the quality of the human being that counts in the end.

  26. manuel - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 20:21

    VIDAL QUADRAS.
    Admiro tus ideas, dices unas grandes verdades. Te necesitamos para siempre en la política, no te retires nunca. UN ABRAZO. De un admirador tuyo.

  27. per a Edward - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 20:47

    Edward : efectivament, els tribunals no han parlat però el Fabra, el «Bigotes», el Correa i el Bárcenas fan tot el tuf de mangants. Al igual que el «Luigi», el Muñoz ,el Prenafeta i l’Alavedra.
    No ho nego : a cadascú el que li pertoca.

    Només faltaria que no poguem reconèixer un xoriço, encara que no ho hagin dit els tribunals. La pestilència que fa tot això és indiscutible. Altra cosa és la veritat jurídica, que segurament només podrà provar un 10 % de les xoriçades totals.
    I acabo : els partits polítics haurien de fer fora tota aquesta xusma , sense esperar el que diguin els tribunals, cosa que trigarà lustres.
    Em sembla que és a la Gran Bretanya que un ministre ha dimitit per haver passat com a despesa el lloguer del pis del seu amant.Aquí això seria impensable : ens hauríem d’esperar anys a veure què deien els jutges. Tot plegat és impresentable: aquí no dimiteix ningú.

  28. Edward - Jueves, 17 de junio de 2010 a las 04:21

    Vamos, comparar Gran Bretaña con la España actual, es ante todo un sarcasmo.Teniendo al frente de fiscalias y funcionarios de la policia, verdaderos comisarios politicos del partido, todo esto es papel mojado. Ya veremos si los jueces son… comisarios politicos tambien…. ese es el problema, los chorizos al final siempre pagan. Bueno, menos los de un lado. No obstante la prensucion de culpabilidad ya esta demostrada, evitemos el juicio y directamente a la carcel. Tarde o temprano eso pasara pronto en este pais, mas Venezuela y menos Gran Bretaña.

  29. Ramon Muntaner - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 00:07

    «Menos los de un lado» ? Això no és veritat : han pagat amb presó els Josep Sala (Filesa), Mario Conde, de la Rosa, Barrionuevo, Sancristóbal, Amedo y Domínguez (cas Gal) i molts més, per citar uns quants casos variats.

    En Naseiro es va escapar per un tecnicisme però a Fabra, Matas, Bárcenas, Correa i a diversos alcaldes i regidors del PP(Brunete, Boadilla, Pozuelo, etc)aquesta vegada els tocarà pagar. No crec que s’escapin de la presó en aquesta ocasió.

    Per cert, aquesta nit han entrat a la presó Model , en Millet i en Montull. Ja era hora.Encara falten alguns més : Prenafeta, Alavedra, Luigi, Muñoz,etc

  30. Vlto_ - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 08:28

    «the most corrupted society of the whole European Union»
    Un espanyol donant lliçons de transparència als catalans …. curiòs….. :-D
    S’ha d’estar molt cec per no veure presidents autonòmics entrant al jutjat, ni per veure repetir eleccions gràcies a un «tamayazo».
    Per ells, els catalans som ignorants.
    Per nosaltres, que algún consideri que Jiménez Losantos aplica «a very interesting and humorous approach» ens indica fins a quin punt arriba el seu odi ètnic.

  31. Vlto_ - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 08:32

    «you may feel yourself represented by the Catalan mafia disguised as politicians, but I do not.»
    Als anticatalans no els agrada el que votem. De fet no els agrada el que pensem, ni el que parlem.
    Per aixó mostren el més absolut menyspreu per la nostra voluntat democràtica, expresada a les urnes.

    Sabem el que vol dir » forfeiting their right to any respect.».

    Vosaltres sabreu el que mostreu. Nosaltres votem. No hi ha volta enrera.

  32. bt - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 10:35

    Ah, Vito, always confusing the one with the many…ho hum. If one critisizes The Tripartit or Convergencia , one is anti catalan – just as Pujol got away with Banca Catalana by using the anti catalan comodin..Rally round! Let´s protect one of «ours» in their catalan right to break the laws!
    The tactics are totally transparent.
    «Democratic» results arrived at by coercion, injustice, misinformation, corruption, and brainwashing are not respectable. Not even if they´re done in Catalan! The end never justifies the means. A very elementary idea I know – but one that very definitely needs to be remembered in catalunya by their ruling classes.
    And I repeat – all those supposed intelligent, tolerant, liberal etc. Catalans who´ve been looking the other way, must shoulder the blame too and have certainly forfeited their right to any respect. Justice exists for all of us, or it doesn´t exist. The Spanish speaking catalans want to have their children educated in Spanish TOO, they want to be able to compete from equal standpoints for the good jobs TOO, they want to receive pats on the back (and financial incentives like subsidies) for excellence in their work TOO.
    Also I don´t agree that there´s no going back – you nationalists have been doing that for the last 30 years, step by step – back -. This will change one day and probably swing full circle where you will find yourselves REALLY discriminated against…you know, I suspect it´ll be a relief for you! (it must be exhausting, building all those mental walls)

  33. Angels - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 23:31
  34. Angels - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 23:34

  35. Angels - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 23:42

  36. retrex - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 16:16

    A pesar de algunas cosas fuertes que ha dicho el señor VQ hay una que me ha tocado, como catalán.

    «Antes en un catalan se podia confiar» Eso es verdad. Antes una persona por ser catalana podías deducir que tipo de persona era, confiar en ella y bueno… lo típici mas o menos cierto, trabajadora, que no derrocha, etc.

    Ahora no. Ahora se ha querido generalizar tanto en ser catalan que cualquiera es considerado catalan y ya no se puede confiar en las cualidades de nadie. Solo se tiene que ver al actual gobierno PSC. Al ser gente asimilada a catalanes, no representan la figura del catalán típico.

    Lamenteblemente también los ultra-izquierdistas catalanes solo la arman con movidas anti-Bologna, pro-okupa, etcetera y quieren vivir del subsidio social dando mala imagen del catalanismo y del independentismo como tal. ESO es lo que va a condenar a Catalunya, esl socialismo radical que es de naturaleza no catalana.

    Per a «esquerra independentista» agraeixo el teu sentiment català i independentista però la societat catalana tradicionalment, no és d’ultra esquerra com vosaltres, si no, mai no hauriem pogut construir una Catalunya forta com la que tenim, seriem una Andalusia més. És una llàstima que els bons patriotes catalans tinguin la radicalitat encaminada més en l’esquerra i el socialisme que en Catalunya en sí.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.