Barcelona

Gomà no apoya el decreto que prohibirá el uso del burka o niqab en edificios municipales

[&hellip

Redacción
Lunes, 14 de junio de 2010 | 20:54

Hereu ha tirado por la calle de en medio. ICV-EUiA, que forma parte del bipartito local con el PSC, no apoya la decisión del alcalde de prohibir mediante un decreto el uso del burka y el niqab en los recintos municipales. Ricard Gomà se ha posicionado “rotundamente en contra” de la decisión de Hereu.

El presidente del grupo municipal de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona y segundo teniente de alcalde ha asegurado, este lunes, tras el anuncio del alcalde Jordi Hereu de prohibir el acceso a los espacios municipales a las mujeres vestidas con burka o niqab, que está disgustado con esta decisión.

“Error político”

Gomà considera “un error político de fondo y de forma” la deicisión de Hereu ya que, según el ecocomunista, la izquierda ha caído en la “trampa” de la derecha al situar en la agenda política este tema. Para ICV-EUiA, la derecha “no tiene complejos a la hora de recurrir a actitudes xenófobas para azuzar el conflicto social en la búsqueda de réditos electorales”.

“Este es un debate artificial e inoportuno”, ha asegurado Gomà, que ha asegurado que el número de mujeres que visten con este tipo de prendas en Barcelona “es excepcional” y “prácticamente inexistente”. En este sentido, Gomà ha indicado que está en contra del uso del burka o el niqab porque “invisualiza a las mujeres y atenta contra sus derechos”, pero se ha posicionado en contra de cualquier tipo de prohibición porque si no “situamos a las mujeres entre la espada de la obligación y la pared de la prohibición”.

Críticas de ERC y apoyo parcial de CiU y PP

Por otro lado, el presidente del grupo municipal de ERC, Jordi Portabella, ha señalado que la decisión de Hereu confirma una vez más el déficit democrático, desde su punto de vista, que utiliza el gobierno local para gobernar la ciudad. Para Portabella, la decisión del alcalde es “una cuestión de salvación personal” y ha indicado que “no se puede gobernar esta ciudad a golpe de decreto”.

ERC se ha posicionado en la misma línea que ICV-EUiA y ha apostado por mediar con las mujeres que usan estas prendas antes que prohibir el uso. CiU y PP han anunciado que apoyan la decisión de Hereu, aunque el líder popular, Alberto Fernández Díaz, ha criticado al alcalde de Barcelona porque solo quiere prohibir el uso del burka o niqab en los edicifios municipales y no en la calle.

Temas: , , , , , ,

6 Comments en “Gomà no apoya el decreto que prohibirá el uso del burka o niqab en edificios municipales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ramon Muntaner - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 21:59

    Precisament perquè són poques les que van amb burka o nikab és la causa per la qual s’ha de prohibir. Quan siguin un munt, ja no es podrà fer res.
    Cal prohibir-ho perquè no es pot acceptar que una dona, sigui per la força dels seus costums , del seu entorn o del seu marit, vagi oculta , com en una presó de roba, sense contacte amb els altres éssers humans.
    Com sempre, els pseudo-pijos-progres, tipus pijo-ecologistes-comunistoides de saló, que confonen la gimnàstica amb la magnèsia, estan en contra perquè això no afavoreix el multiculturalisme, segons ells.
    Això sí, no importa que el burka vagi en contra dels drets humans, això és igual per a ells.

  2. ciudadanos fa molt pena - Lunes, 14 de junio de 2010 a las 23:23

    Jo penso que el debat que es fa es enganyós i que el que es vol fer té a veure més amb el racisme que amb atre cosa.

    Jo estic en contra de que ningú obligui a una dona a portar burka, de la mateixa manera que estic en contra de que se la obligui a prostituir-se o se li practiqui l’ablació del clítoris a una nenea

    Donat que els casos son completament excepcionals, jsi un ajuntament detecta una d’aquestres dones (jo mai n’he vist cap), el que s’hauria de fer es enviar-hi un assistent social que parlés amb ella i la familia. Si es detecta que hi ha coaccions, que es faci una denuncia d’ofici contra el marit.

    Si és la dona que el porta voluntariament, caldria fer un seguiment. Parlar amb ella i tractar de raonar amb ella.

    Però a aquestes dones que entrin a les biblioteques em sembla ridícul i que té a veure amb la por a plataforma per Catalunya i els vots del racisme.

    Sempre s’ha de desconfiar d’aquells que diuen voler defensar els drets dels qui no els han escollit com a portaveus o representants.

    Excloure aquestes dones dels llocs públics i tenir-es tancades a casa no sembla la manera millor d’integrar-les.

  3. Spanish - Martes, 15 de junio de 2010 a las 04:50

    ¿Y cuando no darán la nota estos “eco-pijos”?

    Si no sirven para nada más…

    Nada nuevo bajo el cielo de la Generalidad.

    Por cierto, ¿a ver si tienen huev… para irse de copas con esas mujeres y hombres en sus barriadas marginales llenas de multiculturalidad?

    Lo dicho, el eco-pijo, de sarrià a la Generalidad, y de allí a Pedralbes, y a su chalet de la Costa Brava, que, como mucho el moro le limpiará el jardín, y la “mora” le limpiará la casa, y le lavará la ropa.

    ¡Vaya una doble moral!

    Saludos!

  4. amos - Martes, 15 de junio de 2010 a las 05:09

    Las instituciones que pagamos todos tendría que INVITAR a ser democráticos y no sectarios, empezando mi invitación a la Generalitat de Cat a ser bilingües en todas sus comunicaciones.

  5. Angel - Martes, 15 de junio de 2010 a las 11:12

    Si en un tema tan sencillo de resolver ahora con una simple votacion,algunos politicos como estamos viendo van encontra,me pregunto para que tenemos estos politicos que van contra quienes les hemos votado.

    En 1900 las mujeres llevaban un pañuelo en la cabeza y las faldas les tapaba hasta los tobillos.Hemos progresado para bien de las mujeres y ahora tiene libertad en vestir segun les guste.

    El burka y el niqab se tiene que prohibir por motivos de seguridad,aparte que llevar la cara tapada por el motivo que sea denigra a la mujer y no podemos permitir volver haca atras.

    El gobierno debiera ser quien hiciera la propuesta en toda españa.El buen gobernante es quien se adelanta a los posibles problemas y en este tema ahora es el momento adecuado.

  6. Jordi - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 12:48

    Solo va con la cara tapada el que va a cometer un delito,para que no lo reconozcan.Si el burca se generaliza,sobran todas las camaras de videovigilancia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.