RevistaWeb

‘¿Qué pasaría si aquí el voto fuera obligatorio, como sucede en Bélgica? Entre otras cosas, que CiU jamás habría ganado las elecciones en Cataluña porque el gran cinturón industrial de Barcelona, tradicionalmente abstencionista en los comicios autonómicos, no vota precisamente nacionalismo’

[&hellip

Redacción
Martes, 15 de junio de 2010 | 11:17

Juan Carlos Girauta, escritor, en un artículo publicado en El Mundo el 15 de junio de 2010.

‘[…] Uno de los errores habituales del nacionalismo catalán es la invocación del derecho a la autodeterminación. Lástima que Naciones Unidas circunscriban el uso de ese derecho a los procesos de descolonización y que hayan dejado proscrita su invocación cuando se trate de territorios de un Estado miembro. Los independentistas catalanes, inasequibles al desaliento, gustan de caracterizar a Cataluña como una colonia española. No hay espacio para rebatir tal disparate, pero adviertan los incansables separatistas que esa línea argumental nos conduciría a analogías belgas muy anteriores. ¿Dónde está nuestro Lumumba? ¿Somos el Congo o somos Flandes? Aclárense.

Ya van viendo que las extrapolaciones las carga el diablo, pero si quieren extrapolar, extrapolemos. ¿Qué pasaría si aquí el voto fuera obligatorio, como sucede en Bélgica? Entre otras cosas, que CiU jamás habría ganado las elecciones en Cataluña porque el gran cinturón industrial de Barcelona, tradicionalmente abstencionista en los comicios autonómicos, no vota precisamente nacionalismo. Así, el cuarto de siglo pujolista no habría existido, ni la llamada construcción nacional de Cataluña, ni el intenso intervencionismo que ha sacralizado los postulados básicos del catalanismo político. Ni siquiera existiría el fenómeno Montilla, la realización suprema del pujolismo por acomplejamiento del PSC, con la consiguiente interiorización del imaginario del adversario’.

Temas:

14 Comments en “‘¿Qué pasaría si aquí el voto fuera obligatorio, como sucede en Bélgica? Entre otras cosas, que CiU jamás habría ganado las elecciones en Cataluña porque el gran cinturón industrial de Barcelona, tradicionalmente abstencionista en los comicios autonómicos, no vota precisamente nacionalismo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduard - Martes, 15 de junio de 2010 a las 12:12

    Viendo la trayectoria del Tripartito, con su deriva nacionalista, se plantea uno dos preguntas: los votantes del Cinturón Industrial que votan al PSC, o votan en favor del independentismo o no saben lo que votan. La solución, sería que el PSOE se presentara a las elecciones en Cataluña independientemente del PSC. Entonces sabríamos de verdad los votos que tendría el exmaoista y bachiller, Sr. Montilla.

  2. Horacio - Martes, 15 de junio de 2010 a las 13:36

    Lo que aún no he oído explicar es por qué la capital -Barcelona-, y en concreto ese famoso cinturón industrial donde está censada la mayoría de la población, no vota en masa al PP, a Ciutadans o a UPyD (cuando se presente). Votar al PSC (antaño PSC-PSOE) es votar la calculada ambigüedad de los criptoseparatistas andaluces con complejo cultural de inferioridad (muñeco diabólico inventado por el clasismo de los señoritos feudales de la Convergència, y asumido transversalmente desde éstos hasta los aspavientos dizqueterroristas de la Esquerra)

  3. LluisC - Martes, 15 de junio de 2010 a las 18:06

    Per qué serà que no voten el que dius??
    Perqué serà??

  4. Alwix plus - Martes, 15 de junio de 2010 a las 18:33

    Per que serà que 4 de cada 10 parelles castellanoparlants parlen en català als seus fills, per que serà?

    Per què té més votants ERC que C’s? Que no és secret, el vot?

    La realitat s’imposa a la ficció.

  5. Horacio - Martes, 15 de junio de 2010 a las 19:07

    Respuesta a LluísC:
    No estoy seguro. Es verdad que mi pregunta es, en cierto sentido, retórica, pues sí que tengo una idea al respecto (aunque me gustaría contrastar con las opiniones de los foreros). Mi tesis, provisional, es que el motivo por el cual el cinturón industrial barcelonés compuesto fundamentalmente por trabajadores de otras regiones españolas, que hará unas décadas (medio siglo) se desplazó en busca de oportunidades, es que ha asumido el lenguaje y lógica del separatismo de sus patronos (que por otro lado los desprecian con un desdén de inequívoco racismo cultural). Y si esto es así ¿por qué? Pues quizá porque se sintieron violentados, forzados -sutilmente- por el ambiente creado por la burguesía urbana (pues no otro origen tiene el nacionalismo catalán) a renegar de su procedencia, a sentir vergüenza de sus padres, a cambiarse el nombre (catalanizándolos) para sentirse ciudadanos de primera, catalanes de pleno derecho, para ser uno más… Y es que lo decía Pujol, y antes que él otros prohombres del catalanismo, el problema de Cataluña era fundamentalmente demográfico: la población catalana estaba comparativamente muy envejecida, con una tasa de natalidad de las más bajas de Europa. Se necesitaba, pues, mano de obra y gente en las ciudades que respaldase su proyecto político. En fin, esto solo son unas pinceladas, una intuición de la razón profunda…creo que, si se puede hablar así, lograron capturar el alma de este grupo de desarraigados (puesto que a ojos de la burguesía catalana, nunca serán catalanes como ellos; y a sus propios ojos, no pueden ser andaluces, extremeños, etc. porque han interiorizado el complejo de culpa, de inferioridad que sus señores -y unos medios de comunicación diligentemente entregados al Poder regional establecido- les han, hasta ahora exitósamente, inoculado.

  6. Horacio - Martes, 15 de junio de 2010 a las 19:26

    A Alwix plus:
    A la primera pregunta: no lo sé, pero quizá en mi respuesta a LLuísC esté, al menos en parte, la solución. Por cierto, a mí me da igual la lengua en que se dirigen los padres a los hijos. Ese es un asunto exclusivamente privado, familiar. Yo lo que quiero es que lo que es normal en la «calle» -al menos, en las de Barcelona: el uso indistinto de ambas, el bilingüismo real, natural- sea también normal en las instituciones, en el empresariado, en la educación, etc. Lo que no me da igual es que hablar una lengua, en este caso el castellano, en los citados ámbitos (instituciones públicas -Parlament incluido-, la empresa, educación, etc.) sea no sólo una rareza, sino como algo malo, algo que se ha estigmatizado, y que todos cuidadosamente evitan (la presión invisible, pero muy real)
    A la segunda pregunta: esto debería saberlo Rivera. La Esquerra es un partido bastante más viejo que C’s, y también más rural donde tiene, por así decir, un voto fiel. Quizá habría que dar unos años a C’s, que creo se presenta en toda España, para poder hablar con más fundamento.

  7. ciudadanos fa molt pena - Martes, 15 de junio de 2010 a las 20:47

    Molta gent pensa que els ciutadans catalans d’origen espanyol que viuen al cinturó haurien de votar al pp, al psoe o a ciudadanos.

    Per quina raó han de votar als partits que agraden a la terra dels seus pares o avis?

    Aquests ciutadans, com la resta de catalans d’altres origens, voten el que pensen que serà millor pels seus fills.

    En resum, espanya és el passat i Catalunya el present i el futur.

  8. visionario - Martes, 15 de junio de 2010 a las 21:12

    El nacionalismo es el pasado. Europa es el futuro.

  9. Spanish - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 03:18

    En efecto Sr. Girauta,

    Si el voto fuera obligado como suecede en Bélgica, a CIU no le interesaría como tantísimas otras cuestiones en donde no entran ya que su cálculo electoral vale más que los derechos de la ciudadanía.

    Es el precio de conseguir el poder, ¡como sea! y luego, ya veremos…

    Saludos!

  10. Vlto_ - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 08:48

    «no he oído explicar es por qué la capital -Barcelona-, y en concreto ese famoso cinturón industrial donde está censada la mayoría de la población, no vota en masa al PP, a Ciutadans o a UPyD»

    Per què els catalans, vinguin d’on vinguin, abominen del nacionalisme ètnic espanyol. Miren endavant. Pel seu futur, no pel dels que ens odien.

  11. Horacio - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 11:54

    Vito: «Per què els catalans, vinguin d’on vinguin, abominen del nacionalisme ètnic espanyol. Miren endavant. Pel seu futur, no pel dels que ens odien.»

    «nacionalismo étnico español» ¿Y esto qué es? Parece que el debate político en Cataluña está mezclado con un peligroso racialismo (más propio del s. XIX) Para que este juicio no se quede en una bobada no muy ocurrente (pero peligrosa, tiene un tonillo racista) tendrías que justificar 1º Qué es un raza (luego demostrar que existen) 2º Demostrar que los ciudadanos de Cataluña que viven más próximos a la frontera con Aragón son racialmente distintos que los ciudadanos aragoneses que viven más próximos a la frontera con Cataluña.
    Es casi increíble que estos juicios pasan por normales en el siglo XIX (al menos en Cataluña), después de Auschwitz y la desacreditación completa del racismo

  12. Alwix plus - Jueves, 17 de junio de 2010 a las 16:01

    Horacio, el teu discurs es pur lerrouxisme, potser et convindria veure una mica de realitat catalana espanyola i descendent d’espanyols alternativa al teu cercle habitual, per que vegis lo sols que esteu, aqui, per exemple:

    http://www.vilaweb.tv/?video=6191

  13. Horacio - Jueves, 17 de junio de 2010 a las 17:20

    No sé qué es eso de «pur lerrouxisme», además no haces críticas concretas, sino que juzgas en bloque «tu discurso»…si hay algún argumento que no compartes, tienes que entrecomillarlo y decir porqué creer que es erróneo (o incompleto, falaz, etc.), si no estamos perdiendo el tiempo.
    Con el vídeo que adjuntas no sé bien qué pretendes…que hay gente en los barrios y municipios obreros de (mayoría absoluta castellohablante) que le gusta su provincia, su comunidad, etc. incluso que es secesionista, vale no es una novedad (la razón de esto la he apuntado en mi respuesta a LluísC). Además, este tipo de vídeo en los que la conclusión se tiene ya antes de hacerlos, no demuestran nada: solo tienes que ir preguntando por la calle, y luego cuando estas montando el vídeo borras los que no se ajustan a la conclusión que tu patrón ha dicho que hay que llegar. Sí cuentan más, por ejemplo, los referendos (con voto secreto, naturalmente) o las elecciones (que últimamente gana siempre el PSC). En cualquier caso, ¿estarías dispuesto a apostar (con tu dinero, va de suyo) que en un referéndum de secesión celebrado hoy mismo, con participación del 100% del censo (es tan solo una hipótesis, ya sé que cuesta mucho imaginarlo), ganaría el SÍ?

  14. Fran - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 13:39

    Alwix plus

    El vídeo es de mear y no echar gota. ¿Qué significa eso de «Vilaweb ha visitat el barri de Ca n’Oriac, barri amb una forta presència de catalans amb origen espanyol»? Ah, vale, que hay catalanes que no tienen origen español. Increíble. El nacionalismo está tan metido en el lenguaje del día a día en escuelas, universidad y medios de comunicación que creo que la independencia es irreversible. Han dejado el monstruo crecer y ahora es indomable. ¡Cuánta ignorancia por Dios! ¿Habría algún otro país que consintiera esto? Yo creo que no. Adéu Espanya, adéu.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.