Cataluña

El Premio de Honor de las Letras Catalanas se convierte en un mitin independentista

[&hellip

Redacción
Martes, 15 de junio de 2010 | 14:02

El filólogo y escritor Jaume Cabré ha convertido su discurso de agradecimiento del Premio de Honor de las Letras Catalanas, otorgado por Òmnium Cultural -organización que recibe subvenciones millonarias de la Generalidad- , en un alegato a favor de la independencia de Cataluña.

Durante el acto de entrega del galardón, celebrado este lunes en el Palacio de la Música, Cabré ha señalado que “para el escritor, la lengua es su patria, y tratar de asegurar la supervivencia de la lengua, para mí, ya es una razón de peso para trabajar por la independencia política del país, que no asegurará su supervivencia pero ayudará a ello”.

“Las pocas y tímidas leyes que protegen el catalán”

“Sé que no estoy solo en este anhelo. Además de las razones de dignidad política, social e histórica, quiero una lengua que no tenga que estar luchando con el agua al cuello para que sobreviva, quiero que viva en paz, con igualdad de condiciones con las lenguas que tienen un Estado propio que las defiende, las protege, las alimenta, las ennaltece y las prestigia”, ha añadido.

Cabré, colaborador habitual de TV3, ha insistido: “Quiero una lengua que no tenga que pedir ni perdón, ni permiso por el hecho de existir. No quiero que le discutan las pocas y tímidas leyes que la protegen. Quiero que sus hablantes vivan sin los complejos que les llevan al autoodio y a la renuncia lingüística para que no se moleste el vecino o, aun peor, por una pretendida y mal entendida buena educación. Quiero que mi lengua sobreviva con salud en este mundo de la globalización uniformadora y no quiero tener que estar hablando constantemente de este tema. Seis o siete razones más para trabajar por la independencia”.

A favor de los referendos independentistas

“Hablo ahora porque tengo esperanza en la gente”, ha señalado Cabré. “Fijaos en los que organizan y costean las consultas populares para la independencia. Fijaos en todos los que van a votar, sea cual sea su voto. Por eso me alegra que el Parlamento se haya puesto las pilas, admitiendo a trámite la propuesta de consulta popular sobre la independencia de Cataluña. Que sea España quien, en pleno siglo XXI, prohíba que la gente pueda expresar su opinión sobre este tema. Porque como dice Vicenç Villatoro en un artículo que no tiene desperdicio, ‘lo que les da miedo es que la gente que hasta ahora no había pensado en ello, se haga la pregunta y pueda reflexionar, tienen pavor a que la gente piense y se aparte del pensamiento único'”.

La ceremonia, que ha sido presentada por la presidenta de Òmnium, Muriel Casals, ha finalizado con la interpretación de Els Segadors, himno autonómico de Cataluña.

Temas: ,

10 Comments en “El Premio de Honor de las Letras Catalanas se convierte en un mitin independentista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Saturio - Martes, 15 de junio de 2010 a las 14:34

    Otro que tiene que llenar la barriga como sea
    jajajajajaja……………nada al pesebre

  2. ... - Martes, 15 de junio de 2010 a las 14:49

    Felicidades por decir lo que piensas, Jaume Cabré.

  3. xavier - Martes, 15 de junio de 2010 a las 17:01

    la verdad es que estos son listos, estoy por ponerme en contacto con erc , haber si cagandome en españa , y vomintando contra madrid ,me dan una financiacion

  4. POSEIDÓN - Martes, 15 de junio de 2010 a las 17:51

    El escritor Jaume Cabré reclamó hoy una lengua catalana “que no tenga que pedir perdón ni permiso por existir”, al recibir el XLII Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, en el Palau de la Música Catalana.

    Es la primera edición en la que Òmnium Cultural, la entidad que desde 1969 entrega los premios, hace público el nombre del galardonado con antelación a la ceremonia, por lo que en este tiempo se preparó una gala con música y escenografía específica centrada en la obra y la trayectoria del autor de ‘L’ombra de l’eunuc’.

    (“que no tenga que pedir perdón ni permiso por existir”)

    Será muy inteligente y estará muy preparado este Jaimito Cabré, pero para cagarla solo hay que haber pronunciado la frase que repito entre paréntesis. Y se ha quedado tan fresco en El Palau de la Música Catalana, templo de la buena gente del oasis catalán.

    ¿Òmnium Cultural? Me suena, ¿Qué es esto de O.C?

    Veamos: El Govern ha subvencionado con más de 7,6 millones de euros a Òmnium Cultural entre los años 2004 y 2008. La asociación ha recibido cerca de 80 subvenciones, procedentes principalmente de los Departamentos de Presidència, Vicepresidència, Cultura, Governació, Acció Social, Educació y Treball, controlados por el PSC y Esquerra, según ha podido descubrir el diputado del grupo mixto en el Parlament y promotor de Impulso Ciudadano, José Domingo.

    De estas subvenciones, la que más llama la atención es una concedida por el vicepresidente de la Generalitat, José Luis Carod, a través de un convenio que firmó con Òmnium en noviembre de 2007. Se trata de una ayuda por importe de 2,71 millones de euros, a repartir entre los años 2007 a 2010.

    El mismo abogado procesado por corrupción en el Palau participa en Òmnium Cultural: dos socios destacados de Òmnium Cultural han pedido a Jordi Porta, presidente de la entidad, que abra un proceso de revisión de la contabilidad de la asociación porque muestran su “grave preocupación” por la participación de RAIMÓN BERGÓS, el mismo abogado procesado por el escándalo de corrupción del Palacio de la Música.

    En base a ello, los socios reclaman apartar al abogado de sus funciones; solicitan pedir a la Oficina Antifraude y a la Sindicatura de Cuentas que inspeccionen los libros de Òmnium desde su creación; desean presentar a los socios un informe con los resultados de la inspección; y creen necesario publicar en la web toda la contabilidad de la fundación.

    Felix Millet Tusell ex presidente de la Fundación y responsable del escándalo del Palacio de la Música, es hijo de Félix Millet Maristany, uno de los fundadores de Òmnium Cultural en 1961. Esta entidad, receptora de millonarias subvenciones, otorga la beca Félix Millet sobre mecenazgo, de cuyo jurado en la edición de 2006 formó parte el propio Raimon Bergós.
     
    Es decir, que todo queda entre amigos y subvenciones para honrar a un intelectual de las letras catalanas con DIEZ MIL EUROS de mierda si se tiene en cuenta la lluvia de dádivas que Òmnium recibe cada año y desde hace tantos. ¿Dónde se perderán estas subvenciones? ¿Quién maneja esta barca?

    Algo huele a podrido en Dinamarca e incluso aquí mismo.

  5. manuel - Martes, 15 de junio de 2010 a las 18:00

    “las pocas y tímidas leyes que protegen el catalán”.
    ¡¡SERÁ POSIBLE QUE ALGUIEN CON USO DE RAZÓN PUEDA DECIR ESTO!!.

  6. Alwix plus - Martes, 15 de junio de 2010 a las 18:28

    Veritats com punys, però ja se sap, per als espanyolistes tots els que no pensem com ells som subvencionats, deu ser la causa de la crisis, de fet, pecat mortal, heretgia espanyola, vaja.

  7. sin bandos, ahora si - Martes, 15 de junio de 2010 a las 21:23

    Nueva versión de los muertos en la guerra civil protagonizada por los actores del clan de la Ceja ^^

    http://www.youtube.com/watch?v=bmR_zmjYYs0

    PONER EL VÍDEO, QUITAR LA VOZ y leer.

    Ahora si, ahora ya no hay bandos.

    Versión conciliadora del vídeo de los actores sobre las víctimas del franquismo.

    Juntos podemos lograr que esta versión llegue más lejos que la del odio: pásala a todos tus amigos. YA NO HAY GUERRA, YA NO HAY BANDOS

    PONER EL VÍDEO, QUITAR LA VOZ y leer.

  8. Pau - Martes, 15 de junio de 2010 a las 21:31

    Suposo que si les 256 lleis,decrets i reglaments que fan obligatori l,us del castellà,en alguns casos prohibint l,us da cap mes llengua,les tinguessim en favor del català,la nostra llengua estaria millor.
    Un altre argument a afegir el dels 20.000 milions.

  9. Spanish - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 04:47

    Si es que hay que comprender que la vida del artista está muy mal, y con la crisis que tenemos, ¡hay que comer como sea! … ¡y más de uno ya ha visto que el negocio está en el “cuento independentista”!

    Así que, aprovechan a la mínima que pueden para “hacerse notar” y que les chorreen con un buén informe de esos de 10.000€ para pasar el mes…

    ¡Lo que algunos son capaces de llegar a hacer!

    Saludos!

  10. Angel - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 14:40

    Cabre,como buen taifa a cambio de vivir del pesebre,devuelve al pago de su premio,su fidelidad al regiemen establecido del cual forma parte de forma activa.

    Si todos estos que pregonan el tema del catalan no cobran nada,pronto dejarian los discursos linguisticos.

    Haber si se entera este Cabre,habla catalan porque la constitucion le ampara,porque el catalan es una lengua de españa y quien quiere puede utilizarla.

    De igual manera el castellano o español,tambien es una lengua de españa y es la lengua comun y lo que queremos es que gente como Cabre siga hablando catalan,pero no nos imponga a quienes queremos expresarnos en español en cataluña, hablar solo catalan.

    Cabre,entiende que la libertad que tu quieres para ti,los demas tambien la queremos para expresarnos en español.No seas como el perro del hortelano,ni comia dejaba comer.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.