España

El PSOE vuelve a ceder ante los nacionalistas y votará sí a la reforma de la Ley Orgánica del TC

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 15 de junio de 2010 | 13:02

El pleno de la Cámara alta debatirá la próxima semana la proposición de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) que presentaron CiU y Entesa (PSC, ERC e ICV-EUiA) tras aceptar el PSOE que se incluya en el orden del día. Silva ha asegurado que el PSOE votará sí en el pleno.

El texto presentado por los grupos nacionalistas en el Senado -Entesa y CiU- pide que los magistrados del TC: ‘Cesarán de forma automática e inmediata’, una vez hayan transcurrido seis meses desde que caducó su mandato. El objetivo de este punto es evitar que vuelva a suceder la situación actual por la que cuatro magistrados del Alto Tribunal llevan en esta situación desde diciembre de 2007, incluida la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, ahora ponente de la redacción del borrador de la sentencia del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Además, la propuesta limita a seis meses las sentencias de los recursos presentados contra las leyes orgánicas de aprobación o las reformas de estatutos de autonomía, con el rechazo del recurso si no se dicta sentencia en este plazo, que las sentencias sobre estatutos no puedan ser interpretativas y que para declarar inconstitucional un estatuto o alguno de sus artículos sea necesario un total de ocho magistrados de los doce que componen el Alto tribunal.

Finalmente, la propuesta añade una disposición final para que la reforma de la LOTC afecte a los recursos contra estatutos que ya estén interpuestos una vez que la nueva legislación entre en vigor, con el objetivo de que estas disposiciones afecten al Estatuto de Cataluña.

El PSOE votará sí, también en el pleno

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha explicado este martes que su grupo votará a favor en el pleno, pese a ser un texto de reforma difícilmente aceptable por el PSOE, porque el Senado se va a limitar a discutir si toma o no en consideración la propuesta y, si es aceptada a trámite, se debatirá en el Congreso. Pero ha asegurado que «en ningún caso» el voto a favor en el Senado significará el voto a favor en el Congreso.

Por otro lado, este debate llega en medio del segundo intento del Senado por renovar a los cuatro magistrados del TC cuyo mandato expiró hace dos años y medio y que no han sido sustituidos por falta de acuerdo entre el PSOE y el PP, cuya suma de votos es imprescindible para alcanzar la mayoría de tres quintos necesaria.

Temas: , , ,

1 comentario en “El PSOE vuelve a ceder ante los nacionalistas y votará sí a la reforma de la Ley Orgánica del TC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. POSEIDÓN - Martes, 15 de junio de 2010 a las 13:45

    HABRÁ QUE PAGAR UN ALTO PRECIO, ¿NO?

    De esto no dicen nada pero por supuesto el PSOE está desnudo y desarmado y se entregará a quien quiera que sea por mucho que le ultrajen y vejen.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.