RevistaWeb

‘La independencia, en según qué lugares, no comporta una mayor eficiencia de su administración, ni una mayor cuota de libertad para todos los que allí habitan’

[&hellip

Redacción
Martes, 15 de junio de 2010 | 14:14

Joan Barril, periodista, en un artículo publicado en El Periódico el 15 de junio de 2010.

‘[…] Hoy, cuando una parte importante del pueblo de Catalunya suscribe en unas urnas festivas su deseo de distanciarse de la misma España intransigente del siglo XIX, se buscan desesperadamente ejemplos de secesión que den carta de naturaleza a una eventual independencia catalana. Y en la desesperación no se cuenta toda la verdad. A mí no me repugna la idea de una Catalunya independiente siempre que el proceso se haga sin violencia. Pero me provoca una verdadera desazón pensar que Catalunya tiene razón, no por los agravios del Tribunal Constitucional ni por los arrebatos de Pedro J., sino porque los belgas, los escoceses o los padanos nos hacen compañía.

Esta semana le ha tocado a Bélgica. Y el independentismo catalán ve en la victoria de los flamencos la epifanía de lo que algún día nos tocará a nosotros. Probablemente, esa Bélgica inventada como país secante en 1830 acabará disgregándose. Pero, a pesar del entusiasmo infantil del soberanismo catalán, el modelo belga no nos representa en absoluto. Como tampoco nos representó en su día una independencia mucho más justificada como la de Timor Oriental, cuyos habitantes estaban sometidos a un régimen militar sanguinario y hostil.

En otras palabras, que la independencia es una herramienta, pero no es una virtud en sí misma. La independencia, en según qué lugares, no comporta una mayor eficiencia de su administración, ni una mayor cuota de libertad para todos los que allí habitan. La independencia de ciertos territorios no siempre puede incorporarse a un mercado globalizado a no ser que disponga -como es el caso de Flandes- de una supremacía industrial y financiera respecto al total de aquel precario país. Ser independiente es una cosa. Mirarse en Flandes es arriesgado’.

Temas:

31 Comments en “‘La independencia, en según qué lugares, no comporta una mayor eficiencia de su administración, ni una mayor cuota de libertad para todos los que allí habitan’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mundo global - Martes, 15 de junio de 2010 a las 15:23

    La independencia en el siglo XXI no existe. Todos dependemos de todos. Estamos en un mundo globalizado y ya se ha visto cómo los recortes de ZP realmente venían dictados desde Europa.

  2. Chomsky - Martes, 15 de junio de 2010 a las 20:02

    «de la misma España intransigente del siglo XIX» de todas las soplapolleces faltosas que tengo que aguantar por ser español, jamás creí que entre ellas estuviera la de tener capacidad para viajar en el tiempo.

  3. Pau - Martes, 15 de junio de 2010 a las 20:41

    La majoria dels estats europeus no eren independents fa cent anys,no crec que cap d,ells tingui la mes mínima intenció de tornar a la situació anterior.Tenint en compte que tots,menys un,son democràcies amb eleccions lliures,em de suposar que es per que estan millor que abans.Amb tota probabilitat Catalunya seria un cas semblant.

  4. Pepe - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 00:23

    Y a quién le importa la eficiencia? Es más, no creo que los del ERC conozcan el significado de ese término.

  5. Spanish - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 04:12

    El Sr. Barril dá en el clavo:

    No hay garantía de que por ser independiente se pueda conseguir tener mejores equipamientos ni mayores ingresos económicos.

    Si con 3 tristes competencias, la gestión es patética, no me quiero imaginar lo que puede representar gestionar todo un paín de forma independiente…. ¿Y el mamoneo? ¿Acaso eso lo han contemplado estos iluminados?

    Poque no hay que menospreciar que los Millets, Prenafetas, Pujoles, & Company que «muy independentistas» pero ellos seguirían robando con eso del «cuento del país» la mar de bién.

    ¡Vamos, tendríamos la leche de «chorizos y ladrones independentistas» robando y expoliando en su propia casa contra sus propios independentistas ciudadanos!

    En fín… Como menciona el Sr. Barril, el sueño de la Independencia, una vez logrado no implicaría ni mayor eficiciencia, ni tampoco mayor libertad para la ciudadanía.

    ¿Entonces, por qué esta guerra? … ¡¡¡Por conseguir y robarnos más fácilmente la pasta estúpidos!!!

    Saludos!

  6. LluisC - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 09:15

    ni a l’inrevés tampoc, amb la diferència que en aquests cas ja ho hem comprobat.

  7. Angel - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 12:12

    Los estados se han ido formando precisamente porque daban mas libertad a las personas.

    Los nacionalismos los defienden solamante quienes pretenden vivir sin trabajar.

    El fracaso del estado de las autonomias esta en que se ha vuelto a formar pequeñas oligarquias al estilo de las taifas,donde una minoria pretende seguir teniendo sin trabajar dinero y estatus social.

    El estado de las autonomias que debiera servir para una mejor administracion al servicio de la gente,en cataluña se ha convertido la plataforma para algunos crear su chiringuito particular,basandose en el rollo de que cataluña es una nacion.

    El nacionalismo estan falso,que da por hecho que cataluña es una nacion,cuando en todo caso,lo que quieren es que cataluña sea una nacion,que no es.

  8. LluisC - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 13:45

    Angel: Cada dia que passa dius bajenades més i més grosses.

  9. Angel - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 14:00

    LluisC,no conozco ningun nacionalista catalan,que no viva de una paga de la generalitat,de una subvencion o de una empresa afin.

    El regimen nacionalista que tenemos en cataluña es calcado al regimen de franco,en version catalana.

  10. Alwix plus - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 14:20

    ‘La independencia, en según qué lugares, no comporta una mayor eficiencia de su administración, ni una mayor cuota de libertad para todos los que allí habitan’

    ja es veu, Espanya va molt millor des que mana la Merkel i l’Obama.

  11. Alwix plus - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 14:20

    Angel, ya conoces a uno!

  12. Angel - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 14:50

    Alwix plus,no se si tu eres nacionalista,pero si no cobras por ser nacionalista es porque aun no tienes edad de trabajar,porque no me creo que siendo nacionalista no tengas una subvencion o una paga de algun chiringuito nacionalsocialista del regimen establecido.

    Cuando franco no llegue a conocer ningun falangista que no cobrara por pertenecer al regimen.

    Todos los regimenes funcionan igual.Dan dinero para mantener sus simpatizantes.

  13. LluisC - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 16:47

    Aquí en tens un altre, que es busca les garrofes tot solet, des e fa molt de temps !!!

  14. Groucho Marx - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 20:07
  15. Como? - Jueves, 17 de junio de 2010 a las 02:18

    ja es veu, Espanya va molt millor des que mana la Merkel i l’Obama y la secta de Alwix plus

  16. Alwix plus - Jueves, 17 de junio de 2010 a las 10:37

    Doncs que España ha perdut la seva independencia: està intervinguda per Estats Units, que depén de les importacions que els hi fan els francesos, que alhora depèn de les compres d’España, i dels deutes espanyols (public i privat) a França i Alemanya…

    No llegeixes les noticies d’Economia? Espanya ha deixat de ser independent: mana Brussel.les, és a dir, Paris i Berlin, amb Obama, l’FMI i el Banc Mundial pel mig.

    La sobirania espanyola està en stand by; i ens va molt millor, com a minim hem colocat deute gràcies a això. El fons de rescat europeu s’ha creat per rescatar els PIGS, dels quals Espanya es la campiona en deute, i la condició era l’ajust i la reforma, dissenyat fora d’Espanya.

    Així estem, no es que me n’alegri, però estem pendents d’un fil, i amb nosaltres, l’Euro: D’Espanya i Portugal depèn l’euro

    Angel: Sóc nacionalista català, liberal, i no he cobrat mai una sola subvenció de ningú. Vius alienat, criminalitzant fins al paroxisme als que no pensen com tu.

    Ves al metge.

  17. Angel - Jueves, 17 de junio de 2010 a las 11:50

    Alwix plus,el nacionalismo es un cancer para la sociedad donde se instala y por desgracia en cataluña este cancer esta activo.

    Esto que el nacionalismo es un cancer no lo digo yo,lo dicen sociologos de todo el mundo,con los cuales estoy de acuerdo.

    Una persona con ideologia nacionalista nunca puede ser liberal,porque la ideologia nacionalista es todo lo contrario,porque el nacionalista siendo minoria dentro de la sociedad donde vive,pretende imponer su ideologia a la mayoria.

    El ejemplo lo tenemos en españa,el nacionalismo catalan es minoria con el total de españa y en cataluña donde es una mayoria minoritaria,hace leyes para imponer su ideologia.

    Todos los falangistas que conoci,todos vivian directamente o indirectamente del dinero que les daba Franco por ser vir a la causa.

    Ahora en cataluña tenemos instalado el regimen nacionalista al cual se han unido los socialistas y se ha creado el regimen nacionalsocialismo, que no buscan otra cosa de unirse al reparto del pastel.

    No conozco ningun nacionalista catalan,que no viva de una paga de la generalitat, directamente o indirectamente y si alguno aun no cobra es porque aun no ha podido tener una plaza,pero su fin es llegar a tenerla.

    Lamento decirte que pretendes camuflarte de nacionalista liberal,porque tu mismo sabes que un nacionalista es un ser despreciado por la mayoria de la sociedad de cualquier parte del mundo.

    En cataluña los nacionalistas sabedores del desprecio que mucha gente tiene de quien se considera nacionalista,han querido suabizarlo con la palabra catalanista,pero tampoco cuela,aunque aparentemente es mas suave.

    Por mi trabajo vivo con gente que hasta hace muy poco se declaraban nacionalistas sin ser muy concientes de lo que supone ser nacionalista,pero estos mismos visto que ser nacionalista no es algo para sentirse orgulloso,ahora miran de no comentarlo sobretodo cuando no tienen suficiente confianza con quies les escuchan.

    Tu ya veo que has tomado conciencia de que decir que eres nacionalista te podria crear problemas y has añadido nacionalista liberal,jajajaja nacionalista liberal,increible,gracias por darme este dato,lo tendre encuenta,pero te aconsejo que nadie se cree que siendo nacionalista se creera que tambien eres liberal.Lo unico que pretendes es añadir un poco de agua al veneno puro.

  18. LluisC - Jueves, 17 de junio de 2010 a las 13:48

    Angel: Parles igual que un nacionalista espanyol
    (si, si, aquests que us auto-‘anomane-ho «no nacionalista i constitucionalista, no sou més que nacionalistes españols).
    I a més fa molt de temps al igual que molts altres que pululen per aquí, que confoneu, no sé si per ignorància o per mala llet, el nacionalisme i l’imperialisme. Molst catalans son nacionalistes, i quasi tot l’espanyolam és imperialista.
    Altres sóm només independentistes, i quan Catalunya sigui lliure, deixarem de ser-ho.
    Se que és difícil d’entendre això per un espanyol, però fes un esforç, no costa gaïre.

  19. bt - Jueves, 17 de junio de 2010 a las 16:08

    Angel, I enjoyed your post – that people are starting to feel ashamed of their nationalism is an interesting and hopeful development.
    Of course, there´ll always be the LluisC´s who need to see nastiness everywhere else in order to justify their own nastiness….and who needs to be reminded that because 2 birds have a similar song doesn´t mean they are the same bird!

  20. Pau - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 21:08

    Els nacionalistes espanyols,que es fan dir constitucionalistes,els passa com al Burges Gentilhome,que parlava en prosa i no ho sabia.
    Ells son nacionalistes,espanyols,però no ho saben,o si mes no,això diuen.
    Si no ho fossin no es passarien la vida pendents d,Espanya i la seva unitat,en defensa del castellà arreu del mon i en contra del català també arreu del mon i sobretot a Catalunya.

  21. Pau - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 21:19

    Parlant del tema de la noticia te raó el Sr. Barril el dir que es una eina,però es també una virtut en ella mateixa,per començar a fer la nostra,sense que ens manin,per encertar-la o equivocar-nos,però nosaltres.
    A part que ni el sr. Barril no creu que ho fem pitjor de com s,ha fet fins ara,regits per un estat que no sembla que tingui la infal.libilitat entre les seves virtuts.

  22. sticoAngel - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 12:05

    Solo cuatro desfasados mentales quieren la independencia de cataluña.

    Ningun catalan que quiere vivir de su trabajo quiere la independencia de cataluña.

    Todos los falangistas que conoci,todos,vivian de una paga o de una subvencion del regimen de Franco.

    Todos los nacionalistas que conozco,todos,viven de una paga del dinero publico o de una subvencion,del regimen nacionalista establecido.

    Todos los regimenes funcionan con el mismo sistema.Dan una paga o una subvencion a todo el que acredita ser simpatizante del regimen y trabaja para el.

    La mayoria de catalanes no quiere la independencia de cataluña,porque la independencia de cataluña nos hace mas pobres.Si esto no fuera asi,cataluña hace siglos que no seria parte de españa.

    Ningun empresario importante de cataluña esta por la lavor de la independencia de cataluña.

    Ni el C.F.Barcelona esta por la lavor de salirse de la liga española de futbol,porque jugando con solo equipos catalanes,perderia todo el valor que tiene actualmente.

    El sueño del independentismo catalan,es solo una moda que poco a poco va quedando desfasada.

  23. retrex - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 15:59

    Eficiente? Como cualquier administración pública y más concretamente de Europa del sur-mediterranea, o se a poco. Las libertades de los que viven? Primero las libertades de los catalanes que son quien no han tenido durante mucho tiempo. Los otros tienen la libertad de volver a su casa si no les gusta. Radicalismos a parte, creo que Catalunya tiene un gran récord de ser abiertos con otras culturas, asimilar a los immigrantes, etcétera, más que el resto de España, no creo que eso se acertado de decir.

  24. retrex - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 16:02

    No sticoAngel, tu lo ves desde el punto de vista de empresarillo que está en Catalunya pero probablemente viene del sur y por eso vende allí otra vez. Hay grandes empresas en Catalunya, con poco o mucho mercado estatal, pero con gran presencia internacional. No se de donde sacais siempre la idea que si no podemos vender es España la economia se hunde. Es mas yo creo en el potenciar la relación con Europa mas que con el resto de España. Seguro que aprendemos mejores coses, que de un pais de pandereta de chanchulleo y subsidiarismo

  25. Angel - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 22:23

    Retrex,Alemania mas de 80 millones de habitantes.Inglaterra mas de 60 millones de habitantes.Italia mas de 60 millones de habitantes.Francia mas de 60 millones de habitantes.Todos estos estados primeros en desarrollo indsutrial,donde nosotros no podemos competir en nada.Lo que exportamos es porque somos la mano de obra barata de las empresas de estos paises que he nombrado.

    Los catalanes lo que produciomos a penas nos da beneficio.Este es uno de los problemas que tenemos en cataluña.Tenemos que competir insdustriamente con paises de nuestro entorno que estan mas capacitados.

    En cataluña no tenemos la capacidad de fabricar un afiler y venderlo a precio del mercado.Esto que digo es una realidad.

    En estos momentos estamos en un mercado globalizado,donde cataluña tiene un peso muy pequeño y el que tiene es porque es parte de españa,sino,el estatutos que tenemos ahora no lo tendriamos.

    El nacionalismo catalan se alimenta de sentimientos,pero los sentimientos poco tiene que ver con la realidad,porque distorsionan la realidad.

    La fuerza se consigue sumando esfuerzos,no llendo cada uno por su lado.

    El nacionalismo es un problema para los catalanes,no una solucion.

  26. vito - Martes, 22 de junio de 2010 a las 12:44

    «En cataluña no tenemos la capacidad de fabricar un afiler y venderlo a precio del mercado.Esto que digo es una realidad.»

    Els finlandesos no necessiten fabricar «alfileres»

    Tu els compres la tecnologia que el pais del «que inventen ellos» no sap fer.

    Per aixo son mes rics que tu. I son menys que els catalans.

    No volem semblar-nos a tu.

  27. davilete - Martes, 22 de junio de 2010 a las 12:50

    El derecho a la independencia de los pueblos, que es inalienable y reconocido por la O.N.U. para nada tiene que ver con eficiencia económica -término sobre el que, por cierto, amigo pepe, habría mucho que discutir, a la vista está la eficiencia que nos otorga el neo-liberalismo- sino más bien tiene que ver con el desarrollo de la personalidad individual y el de los pueblos que, puestos entre sí de acuerdo acerca de los hechos que motivan la separación, deciden dar pasos jurídicos en pos de ella, tomando los instrumentos pacíficos democráticos previstos en los textos fundamentales.

    Es evidente que si partimos de una constitución que instaura un estado unitario, basado en la indisoluble unidad de la patria común española, el concepto de independencia siempre es inadmisible e ilegal. Pero también es evidente que la constitución española no enumera en ningún lado qué territorios son españa y cuáles no. Y eso, desde el punto de vista del derecho positivo -único admisible para este concepto- no es de recibo y permite a cualquier territorio de este país, tenga la forma que tenga, convertirse en independiente respecto a cualquier otro. Otra cuestión será que quienes sienten la necesidad de independencia sean territorios ya consitituidos, con gobiernos autonómicos, etc. etc. etc.

    La solución, se ponga la intransigencia patria por donde se ponga, es un estado republicano, y federal, en el que la consitutución federal establezca la base de unión de los pueblos que la componen, en su libre voluntad. Y que limite en el tiempo el derecho al ejercicicio independentista, pongamos un ejemplo: 1 vez cada 20 años por ejemplo. De forma tal que si, intentado no es conseguido, no se podra repetir hasta pasados esos años.

    Todo lo que no sea hacer esto, será únicamente el dejar pasar el tiempo, el tener los mismos problemas, las mismas muertes, etc.

  28. davilete - Martes, 22 de junio de 2010 a las 13:00

    Amigo Barril, Chequia y Eslovaquia no tienen ningún problema financiero y económico mayor que el que tenían antes de independizarse en un ejemplo para todo el planeta de conciencia, democracia y alta educación.

    En cambio, sí veo bastante perjudicada por una inseparable unión cuan «abrazo de oso» que vienen sufriendo desde hace décadas la franja de Gaza y también Cisjordania.

    Irlanda del Norte, por pequeña que sea, no necesita más a Inglaterra para vivir que a Irlanda la libre, por tanto, por qué debe permanecer sometida a ella.

    Como puede ver, prefiero ser libre y precario a unido, y gordo como cochino convenientemente alimentado para luego ser bien estrujado en la próxima matanza adventina.

  29. davilete - Martes, 22 de junio de 2010 a las 13:07

    sticoAngel | 19 de Junio de 2010 a las 12:05:

    Veo que te gusta hacer comentarios interesados o bien «cortos» en su alcance?

    Comenzando por el final? por qué independizarse cataluña supone separar al F.C. Barcelona de la liga española? No sabes que una cosa y la otra nada tienen que ver? Acaso no conoces que Suiza (Confederación Helvética de cantones suizos, como más propiamente habría que llamarla) desenvuelve sin problemas una pequeña liga, mejor o peor, pero con equipos de cantones independientes?

    Relacionas la idea del independentismo con un timón económico al que anudas necesariamente la titularidad privada de la riqueza?
    Piensas que los verdaderos independentistas iban a permitir la idea de que fuese la empresa privada la que tomase el timón? Para nada. Es pura izquierda y muy orgulloso de que así fuese, la que impulsaría el independentismo, que no nacionalismo, como confundidamente prentendes sugerir con esa idea que expones de empresas privadas; y como izquierda la que confiscaría o al menos expulsaría a todo el empresario privado que no quisiese someter su empresa a los intereses del nuevo estado. De forma que finalmente es el nuevo estado creado el que promueve la riqueza. Por supuesto que eso implica un verdadero independentismo y así mismo, una puesta a disposición del nuevo estado de la totalidad de la riqueza privada en todas sus formas, de ese territorio.

    ESO SÍ ES INDEPENDENTISMO, NO LAS BOLBALICONADAS QUE PARECE SER ANIDAN EN TU CABEZA Y/O TE HAS DESAYUNADO.

  30. Angel - Martes, 22 de junio de 2010 a las 14:06

    Davilete,nostros los catalanes nada tenemos que ver con la historia,ni con la ideosincracia de Suiza.Cuando alguien pone ejemplos es porque lo que defiende no es defendible segun el derecho de la constitucion,que es la ley de leyes del pais,de acuerdo a la mayoria de sus habitantes.

    Hacer cataluña una nacion supone un mayor problema para la relacion de los catalanes con el resto de españa,esto va al contrario de las necesidades reales de todos los catalanes.

    Los que piden la independencia de cataluña son una minoria que quiere formar un regimen oligarquico para mandar y tener ventajas sociales y economicas,sin trabajar.

    Cataluña por si sola tiene muchos problemas para ser independiente porque el territorio es muy pequeño y no disponemos de ninguna riqueza natural.

    Nuestra riqueza esta en trabajar para vender nuestros productos,problema importante porque hoy,el problema esta en las regiones industriales,porque vivimos en un mercado global,donde lo importante ya no es fabricar sino vender a precios de mercado.

    Un pais con poco territorio,hoy tiene muy pocas posibilidades de crecer,por este motivo se hace la UE.

    Cataluña independiente de españa,hoy es algo ireal y los catalanes no ganamos nada,sino todo lo contrario.

    Ninguna empresa importante de cataluña esta por la lavor de la independencia,ni tampoco le interesa a los trabajadores.

    Esta comprobado desde hace siglos mas nacionalismo ,mas miseria para cataluña.

  31. PACO - Domingo, 26 de diciembre de 2010 a las 04:27

    Me encantaria explicarle al president algo que quizas el tanto por su estado economico como mental quizas no entienda: Sr. Presidente como andaluz que soy de los pocos que pagan sus impuestos aunque a husted le cueste creerlo estoy dolido con su critica de que no pagamos impuestos; tambien me gustaria decirle que andalucia es algo mas que cante baile olivos y juerga andalucia esta llena de de gente que trabaja de sol a sol pa ganar 200 veces menos que husted gente que le cuesta trabajo llegar a fin de mes y que aunque no paguemos impuestos hemos pagado todas las penas de españa con vuestra puta independencia y recordarte que aunque no todos los catalanes sois iguales tu caes como un jarro de agua fria por aqui y te invito a que te des una vuelta por andalucia y veas lo que es una tierra que se labra y hombres que se forjan como el acero te aseruro que aqui se habla español y no tendras problemas en entendernos ah! por cierto en andalucia somos tan listos pa no pagar impuestos como pa no tener un presidente como tu aqui seguro que no te votarian porque los andaluces somos españoles y andaluces y seguro que tu le sacas buen probecho a los impuestos en cataluña un saludo. Firmado Paco

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.