Cataluña

La educación en Cataluña está por debajo de la media española en competencias básicas

[&hellip

Redacción
Martes, 15 de junio de 2010 | 18:53

La educación en Cataluña está en la parte media baja del conjunto de España. Según la primera Evaluación General de Diagnóstico (EGD) realizada por el Ministerio de Educación, en el curso 2008-2009, Cataluña ocupa la posición 12 de entre las CCAA y las dos ciudades autónomas españolas.

El estudio, realizado a los alumnos de cuarto de Primaria -9 y 10 años-, ha dado como resultado que el sistema educativo que obtiene mejores resultados es la que se imparte en La Rioja, con 542 puntos de media entre los cuatro exámenes evaluados. Cataluña se ha quedado en 497 puntos -el aprobado está en 500- y está por encima, por ejemplo, del País Vasco y la Comunidad Valenciana. Las cuatro pruebas realizadas a los alumnos han sido de conocimientos matemáticos, lingüísticos, interacción con el mundo y sociedad y ciudadanía.

Desglosado el estudio, la educación en Cataluña está situada en la novena plaza en la clasificación de competencias lingüísticas -lengua vehicular-, donde las CCAA con más de un idioma oficial ocupan desde la parte media hasta la parte baja de la tabla, siendo la materia donde mejor puntúan los alumnos de Cataluña. En matemáticas, décimos; en sociales y ciudadanía, décimo segundos; y conocimiento del mundo físico, décimo terceros.

Uno de los resultados que más ha sorprendido es la mala valoración de los alumnos en el País Vasco, CCAA con el PIB por habitante más alto, el mayor gasto por alumno y el menor abandono escolar de todo el sistema educativo de España. La prueba, cuyos resultados parciales ha adelantado este martes El Periódico, se realizó sobre casi 28.000 alumnos de los más de 431.000 que cursan el cuarto curso de Primaria en toda España.

Temas:

13 Comments en “La educación en Cataluña está por debajo de la media española en competencias básicas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Martes, 15 de junio de 2010 a las 18:59

    Hay que tener en cuenta el examen de lengua se hizo en catalán (en la lengua vehicular en cada caso). No se hizo examen de castellano común. En caso de hacerse saldríamos la 17 seguro. En el País Vasco, en cambio, explica por qué salen con un resultado tan bajo, cuando se dan las condiciones socioeconómicas y de infraestructuras educativas para que están arriba.

  2. El 155 és un número màgic - Martes, 15 de junio de 2010 a las 20:30

    La misión del sistema educativo catalán no es formar personas de provecho sino crear futuros nacionalistas. ¿Por qué en Cataluña a los alumnos de Secundaria se les enseña la “diferencia” entre “estado”, “país” y “nación”? Y por supuesto, poniendo luego de ejemplo que España es un Estado y Cataluña una nación. ¿Por qué en clase se les da plena legitimidad y categoría a conceptos inventados por nacionalistas catalanes no hace ni un siglo (“Països Catalans”, “Confederació catalano-aragonesa”…)?

  3. Alwix plus - Martes, 15 de junio de 2010 a las 20:53

    Normal, amb l’alau inmigratori que hem rebut, molts nens que no saben ni l’idioma i que ho retrasen tot.

    Estat i nació no es sinònim, i no només pels catalans, no us sona “la copa de les nacions”?

  4. Spanish - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 04:37

    La escuela de cataluña está diseñada pensando en la alección de futuros votantes nacionalistas, y no en generar buenos estudiantes ni tampoco futuros ciudadanos libres.

    El chollo nacionalista de tener maestros propios en el arte de manipular las ya maltrechas mentes infantiles, da mayor facilidad para concentrar el esfuerzo en la alección y manipulación que en la formación personal de su alumnado.

    ¡Y así nos va!

    saludos!

  5. Ciudadano - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 10:16

    Mejor para el totalitarismo político. Cuantos más ignorantes haya, más fácil les resulta manipular al pueblo inculto. Mientras la clase política, sin excepciones de tendencia o color de la bandera, llevan a sus hijos a los mejores colegios que su salario millonario les permite. Mañana estos hijos de la clase política serán los futuros gobernantes del país ya que les bastará con saber leer y escribir correctamente para ocupar un cargo donde nunca tengan que demostrar sus limitaciones intelectuales. ¡Viva el socialismo de izquierdas!

  6. Pepe - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 13:35

    La cuestión no es si Galicia, Pais Vasco, Cataluña, C. Valenciana y Baleares son más ricas o no, sino si “obligan” a los alumnos a recibir una lengua diferente de la materna, eso es un lastre para ellos en su educación que se hace en favor de las respectivas construcciones nacionales. Más importante la nación que la educación. Comparen Navarra y País Vasco, comparen Cataluña o Madrid, Comparen Asturias o Galicia. Señores, al única diferencia palpable es que los alumnos se educan en su lengua. Es tan obvio…

  7. Javier - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 13:38

    ¿Tan difícil es dejar que un alumno cuya lengua materna es el catalán se eduque en catalán y el que tiene como lengua materna castellano lo haga en castellano? Donde hay una sociedad bilingüe, una educación bilingüe, todo lo demás son ideologías para nada educativas.

  8. Pepe Arriel - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 13:44

    Todas las comunidades bilingües están por debajo de la media, tanto si son ricas como País Vasco o Cataluña o pobres como Galicia. La diferencia está en educar a un porcentaje sensible del alumnado en una lengua que no es la suya, esto aumenta, claro más con el euskera que con el gallego o el catalán. Si comparamos Asturias o Galicia, muy similares en lo demás, País Vasco o Navarra Cataluña-Valencia-Baleares con Andalucía o Madrid la diferencia está exclusivamente en no dejar que los alumnos castellanohablantes puedan escoger libremente educarse en castellano como lo hacen sus compañeros hablantes de la lengua cooficial, ellos sí con derecho a educarse en su lengua materna.

  9. maria - Sábado, 26 de junio de 2010 a las 16:32

    TAN MAL NO HAN SALIDO LOS NIÑOS MI HIJA HA SIDO LA MEJOR DE CATALUÑA SE SALIA DE LAS TABLAS (somos españoles,catalanes ,andaluces y gallegos)

  10. ester - Miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 07:03

    yo tambien quiero quejarme del sistema educativo de cataluña me fuerzan no directamente a aprenderme un catalan que mucha gente que ha nacido aqui ni lo sabe,todas las notas me las mandan en catalan siendo yo castellana como puedo yo ayudar a mi hija si no estoy bien informada de lo que hacen en el colegio,tengo que estar metida en el internet para traducirlo todo o irme a estudiar catalan cuando no tengo tiempo.ahora entiendo porque muchos chicos prefieren trabajar a estudiar .por favor esto tiene que cambiar esto atrasa a cataluña

  11. María - Miércoles, 9 de febrero de 2011 a las 16:45

    En primer lugar, nadie esta forzando a nadie a aprender catalán . Simplemente es la lengua que se habla en Cataluña y una lengua no se fuerza, se impone ella misma. Sinceramente no creo que el problema de que la educación esté baja sea ni porque seamos bilingües ni por los inmigrantes. Personalmente en mi clase de cuarto de ESO han venido este curso cinco estudiantes nuevos de países del extranjero en mitad del curso , sacando a parte que la enseñanza de nuevos conceptos empezado ya el año es bastante difícil, las asignaturas que se imparten en catalan en mi instituto (excepto la de lengua catalana) estan siendo traducidas por los profesores, además de que se ha mostrado interes en hacer clases básicas de catalán para estas personas. Aun todos los esfuerzos del colegio para que no tuvieran dificultad en entender el idioma siguen suspendiendo, simplemente for falta de interes por el estudio. Así que el idioma no atrasa cataluña simplemente las personas que no tienen interés en estudiar aunque se le den las ventajas para hacerlo.

  12. pàto - Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 10:12

    Estáis llenos de odio hacia Catalunya y los catalanes. Al final cada uno tiene lo que se merece. Visca Catalunya lliure!!!!

  13. Damonro - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 01:45

    Leo ciertos comentarios que me producen una mezcla de irritación y gracia, y que en cualquier caso sólo muestra que la gente habla sin tener pajolera idea.

    Para información de muchos, en C.Valenciana, la escolarización es apabullantemente mayoritaria en castellano. La demanda de escolarización en Valenciano supera a la oferta, pero hay una clara discriminación al valenciano que, en consecuencia, está quedando reducida a cartelitos para las fallas con unas faltas de ortografía para llorar.

    Así que en el caso de la C.Valenciana, buscaros otra excusa, porque el rollo de que es culpa de la lengua cooficial aquí no cuela ni a la de 3.

    Por cierto, soy profesor y todavía (en 5 colegios diferentes) no he tenido la oportunidad de encontrarme con un aula valencianoparlante.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.