Cataluña

El Consejo de Garantías Estatutarias avala el proyecto de Ley de Cine de Cataluña

[&hellip

Redacción
Miércoles, 16 de junio de 2010 | 09:44

El proyecto de Ley de Cine de Cataluña ha recibido el visto bueno general del Consejo de Garantías Estatutarias, pero califica de ambiguo el punto que afecta a los exhibidores y les obliga a garantizar el equilibrio lingüístico. El dictamen del Consejo no es vinculante.

El Consejo de Garantías Estatutarias envió este martes al Parlamento autonómico el dictamen de respuesta a la petición del PP y Grupo Mixto en relación a la Ley de Cine de Cataluña, que sanciona la exhibición libre de películas en español -lengua cooficial de Cataluña y oficial en toda España- obligando a unas cuotas lingüísticas pese a que el mercado no lo demanda.

El Consejo, pese a avalar en términos generales el texto legislativo, establece una recomendación en el punto que obliga a que, como mínimo, el 50% de las películas que se distribuyan deben estar dobladas o subtituladas al catalán. El apartado del proyecto de ley alude a que los exhibidores deben garantizar el equilibrio lingüístico atendiendo a la población, territorio y presencia en pantalla, y el Consejo considera, no obstante, que sería conveniente reducir la ambigüedad de estos criterios generales, precisándolos, según informa El Periódico.

A partir de ahora, los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas a la recomendación que plantea el dictamen, pero no al resto de su contenido. La ley será aprobada -el tripartito votó a favor en la correspondiente comisión, CiU se abstuvo- en el Parlamento autonómico en el pleno del próximo 30 de junio o en el del 14 de julio.

Temas: ,

1 comentario en “El Consejo de Garantías Estatutarias avala el proyecto de Ley de Cine de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Tomás - Jueves, 17 de junio de 2010 a las 21:18

    Espero que el TC tumbe esa mojiganga llamada pomposameente Consejo de Garantías Estatutarias y esa moixiganga de individuos disfrazados de jueces que lo integran se vayan a hozar a otro pesebre o a su puñetera casa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.