Cataluña

Campaña cívica contra las multas lingüísticas

[&hellip

Redacción
Miércoles, 16 de junio de 2010 | 11:53

Hace unos días el Parlamento autonómico del País Vasco eliminaba las multas lingüísticas a los comerciantes con los votos a favor del PSOE y el PP. En Cataluña, sin embargo, el PSC mantiene la misma política lingüística que puso en marcha CiU: multas ante la libertad lingüística.

La Asociación por la Tolerancia, que ha mostrado su satisfacción por la decisión de socialistas y populares en el País Vasco, ha puesto en marcha una campaña en contra de las multas lingüísticas que impone el Gobierno autonómico de Montilla a los comerciantes de Cataluña que no usan obligatoriamente el catalán, lengua autonómica cooficial, aunque utilicen el español, lengua oficial en toda España.

Próculo Rótulo, una mascota-símbolo

La entidad cívica ha denunciado esta discriminación que sufren los ciudadanos y para protestar por ello ha puesto en marcha una campaña que consiste en el envío de cartas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y al presidente autonómico, José Montilla, todos socialistas.

Para hacerlo más atractivo, Tolerancia ha creado una mascota-símbolo, Próculo Rótulo, que es ‘el último rótulo comercial en español inmune a las multas lingüísticas’ y que encabezará la campaña de envío de cartas, que se pueden descargar desde la misma web de la Asociación.

La mascota, creada por uno de los socios de la entidad, invita a quienes estén en desacuerdo con ‘la política retrógrada y obsesiva de imponer la lengua por medio de multas, a imprimir y enviar una postal con su efigie o bien a José Montilla, brazo ejecutivo de las consignas de ERC, o bien al ministro de educación Ángel Gabilondo, quien cínicamente dijo que «le sorprendería que en España se multara por rotular en español», o bien al mismísimo José Luis Rodríguez Zapatero, quien en una entrevista radiofónica dijo «estar bastante de acuerdo con las multas lingüísticas»‘, ha comunicado la Asociación por la Tolerancia.

Temas: , ,

7 Comments en “Campaña cívica contra las multas lingüísticas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 14:16

    Es increible que se tenga que hacer una campaña contra el gobierno autonomico porque este tiene una ley que multa a quien utiliza en los rotulos de su empresa la lengua de cataluña y del resto de españa,el castellano o español.

    Esto de muestra el grado de desprecio que tiene la generalitat hacia los catalanes que no somos ni queremos ser del regimen nacionalista que por desgracia gobierna la autonomia de cataluña.

    El nacionalismo catalan,critico con Franco,una vez en el poder,esta haciendo la misma barbaridad linguistica con el español,que hacia Franco con el catalan.

    El fanatismo nacionalista catalan,por imponer solo el catalan,les hace cometer el mismo error de franco y lo lamentable es que todo el mundo esta viendo la barbaridad que estan cometiendo con su fanatismo,sin ellos quererse enterar.

  2. Pablo - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 15:24

    Sou molt pesats comparant el franquisme amb les polítiques actuals. El que s’està fent és arreglar el que va espatllar el franquisme, a veiam si ho enteneu d’un cop. Franco va morir, però el franquisme segueix viu en tots els que volen imposar el castellà a Catalunya.

  3. Pablo - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 15:48

    Per cert, aquestes 192 lleis no us semblen una imposició?
    http://www.racocatala.cat/noticia/2....s-catalans

  4. Pablo - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 15:51

    I això?
    «El 99% de les sancions lingüístiques al Principat són per no usar el castellà»
    http://www.racocatala.cat/noticia/2....t-castella

  5. Que más dá - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 19:26

    Pablo;
    No li donis més voltes al castellà està discriminat a Catalunya.

  6. Robert - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 20:28

    «Pablo» deja de decir tonterías, mientes mas que hablas, ¿el franquismo vivo en cataluña en cualquier rincón?¿te crees tus propias mentiras? En Cataluña conviven 2 IDIOMAS OFICIALES, y NO SE PUEDE MULTAR A NADIE POR UTILIZAR UNO, Y NO EL OTRO. ¿El 99% de las sanciones lingüisticas en Cataluña son por no usar el castellano? puede ser, pero en productos no etiquetados en Castellano, porque están etiquetados en otros idiomas de otros países (no el catalán). Como siempre se os ve el plumero y caéis en DEMAGOGIA BARATA
    Cómo no, recomendando la página del odio y el rencor «RACOCTALA.CAT»

  7. Mariacruz - Jueves, 17 de junio de 2010 a las 22:24

    Bravo y aplauso a los que han lanzado la campaña!.
    Que se vayan al limonar a exprimir limones,no mone., deros.Ya esta bien de aguante !.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.