Cataluña

Socialistas y ‘populares’ llevan la pregunta del referendo al Consejo de Garantías estatutario

[&hellip

Redacción
Miércoles, 16 de junio de 2010 | 12:37

PSC y PP han presentado este martes el recurso ante el Consejo de Garantías Estatutarias, a través del Parlamento autonómico de Cataluña, para que evalúe si la Iniciativa Popular (IP), sobre el referendo de independencia de Cataluña, se ajusta a la legalidad vigente que establece la Constitución.

La mesa del Parlamento de Cataluña ha tramitado el texto presentado por PSC y PP -que habían anunciado la semana pasada- para que el Consejo de Garantías Estatutarias se pronuncie sobre la iniciativa que encabezan los dirigentes separatistas de ERC y CiU, Uriel Bertran, diputado autonómico, y Alfons López Tena, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, respectivamente.

Un dictamen no vinculante

Los miembros del Consejo tienen, a partir de ahora, 30 días para emitir un dictamen sobre la legalidad de la IP, aunque la opinión de este órgano institucional no es vinculante por lo que el texto que emita no tendrá efectos políticos. Tanto es así que los promotores del referendo no podrán presentar ante la Junta Electoral el modelo de recogida de firmas hasta que el Consejo publicite el dictamen, pero este no paralizará el proceso.

La pregunta que han propuesto los promotores de la iniciativa popular es la siguiente: ‘¿Para que el Parlamento de Cataluña lleve a cabo las iniciativas necesarias para hacer efectiva la voluntad popular, está de acuerdo en que la nación catalana se convierta en un estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?’.

Temas: , ,

4 Comments en “Socialistas y ‘populares’ llevan la pregunta del referendo al Consejo de Garantías estatutario”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xavierbcn - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 14:29

    Integrado en la ue, cuando ,acepten la solicitud y voten por unanimidad, cuanto me voy a reir

  2. matracas - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 18:24

    Mas (o menos) diciendo ahora que no convocarán un referendo en los próximos 4 años (¿es que esperan luego pasar del 17%?, ja-ja) y Alnfonsito López Tena, alias pilas Duracell, dando la matraca permanente con el mismo, ahora en Barcelona, como nos vamos a reir. Lo que molesta no es que haya «ilumiados» que se despiertan cada mañana para dar la murga, sino la cantidad de electores, que no leen nada, que no se informan, que votan a CiU creyendo que es autonomista y no independentista.

  3. matracas- cont. - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 18:38

    El Mas (o menos) de antes era en alusión al candidato Artur (antes Arturo) de CiU…. aclaro por si acaso

  4. C'S+UPyD=4 GATS - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 19:41

    visca Suïssa!!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.