España

La Junta de Galicia de Alberto Núñez Feijóo incumple su propio decreto lingüístico

[&hellip

Redacción
Miércoles, 16 de junio de 2010 | 19:25

Galicia Bilingüe.

El Gobierno autonómico del popular Núñez Feijóo, incumple el decreto del gallego y restrige la participación de los padres en la elección de la lengua vehicular de los niños. Galicia Bilingüe ha denunciado que el gobierno estableció la elección de la lengua en infantil, y no solo para los alumnos nuevos.

Primero lo propuso en las elecciones autonómicas, luego incumplió su promesa y ahora ni tan siquiera el decreto aprobado. La entidad cívica Galicia Bilingüe ha denunciado, este miércoles, que el Gobierno autonómico de Alberto Núñez Feijóo no cumple ni con el decreto del gallego, aprobado recientemente, que establece que todos los alumnos de Infantil puedan escoger la lengua vehicular de enseñanza. La Consejería de Educación solo pregunta la opción lingüística a los nuevos alumnos pero no a todos los que cursan Infantil en sus diferentes cursos.

El PP, como el bipartito PSOE-BNG

De esta forma, ha denunciado la entidad que preside Gloria Lago, la Junta de Galicia ‘sigue paso a paso alejándose de la libertad comprometida en su día por el actual presidente de la Junta’ y recuerda que el Ejecutivo popular continúa cercenando los derechos de padres y alumnos en relación con el uso de los dos idiomas oficiales en las aulas gallegas’.

El pasado 20 de mayo, el Gobierno de Feijóo aprobó un decreto en el que no cabía la posibilidad de que las familias escogieran entre los bloques de asignaturas determinados por la Administración para el gallego y el español en Primaria y ESO, y lo redujo a Infantil. Ahora, según la denuncia pública de Galicia Bilingüe, en muchos centros donde la mayoría de los padres son castellanoparlantes -al no preguntárseles- los niños seguirán recibiendo la educación solo en gallego, y viceversa.

En este sentido, la asociación ha lamentado que el PP, ahora en el gobierno, mantenga ‘la imposición lingüística implantada en su día por el anterior Gobierno bipartido de la Junta’ y ha recordado que el recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia contra el decreto del gallego tiene como objetivo que los niños reciban su primera enseñanza, al menos, en su lengua materna, sea esta el gallego o el español.

Temas: ,

5 Comments en “La Junta de Galicia de Alberto Núñez Feijóo incumple su propio decreto lingüístico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. manuel - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 19:40

    es lo que hay… eso sí, si no son del PP , ELMUNDO, LA RAZÓN, el ABC, y demás periodicuchos hacen mucho escándalo y se rasgan las vestiduras… pero si son del PP, aquí no ha pasado nada, qeu son de los buenos…

  2. Alwix plus - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 20:38

    Es la carta de les llengues europees. El PP us enganya: Es Europa la que us té lligats curts, lo signat obliga. Si consideressiu espanyoles les altres llengües aixo no seria noticia.

    Es ridicul afirmar que l’aprenentatge/incorporació d’una llengua nomes depen de l’escola. Demagògia verinosa, excuses.

  3. uno de UPyD - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 22:14

    Ojala UPyD entrara en el gobierno gallego…

  4. creador - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 10:45

    A la jefatura de redacción le rogaría, que de igual manera que en toda España se respetan los nombres propios de las instituciones catalanas (Generaliat, Gobern, Parlament, Estatut, etc. etc. Uds. Hagan lo mismo con las toponimias y nombres propios de Galicia. XUNTA DE GALICIA. Es solo una cuestión de respeto.

  5. Pau - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 19:49

    Que a Galicia es faci l,ensenyament en gallec?.Quina violació dels drets humans mes horrible!.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.