España

El despido laboral, más barato

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 16 de junio de 2010 | 21:10

El Ejecutivo de Zapatero ha aprobado un decreto-ley que permite una indemnización  a los trabajadores de 33 días por año trabajado en el caso de despido improcedente. El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) pagará 8 de los 33 días de las indemnizaciones y las empresas el resto.

Los objetivos del decreto, según el Gobierno, son: mejorar la productividad, dar mayor estabilidad en el empleo y dotar de más flexibilidad interna a a las empresas, «lo que no quiere decir más inseguridad«, ha indicado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. El texto aprobado este miércoles entra en vigor mañana jueves pese a que estará pendiente de una posible modificación en su trámite en el Congreso, previsto para el próximo 22 de junio.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Corbacho ha explicado que en el borrador presentado a los partidos había algún colectivo al que no se podía aplicar el contrato de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado frente a los 45 de un fijo ordinario. A partir del decreto-ley, se amplía a los hombres de entre 31 y 44 años que hayan tenido un contrato fijo y que hayan sido despedidos, algo que es de «justicia» y que con la actual legislación es «imposible», según Corbacho. Con esta decisión se da una mayor oportunidad a las personas «atrapadas» en la temporalidad o los desempleados.

La intención del Ejecutivo del PSOE es que el contrato de fomento del empleo estable «se use lo mas posible» y se espera que no se universalice frente al fijo ordinario, que, según Corbacho, mantiene sus derechos adquiridos, ya que el real decreto aprobado no tiene carácter retroactivo.

FOGASA financia ocho días

En cuanto a que el FOGASA financie 8 días de las indemnizaciones por despido, el ministro ha asegurado que también se amplía en el real decreto la cobertura. Así, el FOGASA se hará cargo de esos 8 días en las indemnizaciones por despido improcedente de los fijos ordinarios (45 días por año trabajado), de los de fomento del empleo estable (33 días) y de los colectivos por causas objetivas (20 días).

Otra novedad apuntada por Corbacho es la que afecta a la contratación temporal. Al respecto, Corbacho ha aclarado que el «único» contrato de carácter temporal que cambia su régimen jurídico es el de obra y servicios. Lo que se modifica es la cuantía de su indemnización por despido que de los 8 días actuales pasará a 12 en 2015.

En cuanto a las empresas de trabajo temporal, podrán operar en el sector de la Administración Pública, hasta ahora restringido. Para Corbacho, la reforma aprobada este miércoles es «sustancial» y es de las «más importantes que se han acometido en el país en los últimos años».

9 Comments en “El despido laboral, más barato”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juanc - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 21:41

    ¿Para cuando una reforma empresarial?
    ¿Cuando modificareis esa sangría que representan los múltiples trámites burocráticos y las leyes cuyo único fin es sacarle los cuartos al que ha tenido la feliz idea de hacer algo que genere valor añadido?
    Si no hay empresarios, dificilmente habrá puestos de trabajo…

  2. Mariacruz - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 21:55

    La noticia es imprecisa; son 33 dìas en total o por año trabajado?.
    Si el despido es IMPROCEDENTE,porqué dice ,,se permite,,como si se le estuviese haciendo un FAVOR…
    Porqué esta ley ,,aquì te pillo,aquì te mato,, a toda prisa,tarde,mal y nunca,y no una ley que permita estudiar con ÉTICA,caso por caso?.Dònde queda el binomio ,,DERECHOS Y DEBERES,, ?,o ya no somos personas sino nùmeros?.

  3. Mariacruz - Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 23:40

    Supongo que no tendran el mismo trato,la persona que trabajò un año que la que trabajò 30 !.

  4. Mariacruz - Jueves, 17 de junio de 2010 a las 07:41

    Quiero ACLARAR,que a mì me siguen EXCLUYENDO (tiene nada de ÉTICA,la persona que lo haya organizado por vìa telefònica NNTT).
    Cada cambio para pasar pàgina digital,con reloj,con minutero,tarda 2,5 veces o sea el minutero da dos vueltas y media a la esfera,aproximadamente,lo que me supone 2 Minutos y medio cada vez que tengo que hacer un cambio.
    El resto se lo pueden imaginar.Se puede participar asi?.Estos hechos de los ,,enemigos de internautas,,existen,y se han publicado noticias en la prensa escrita.

  5. Angel - Jueves, 17 de junio de 2010 a las 11:14

    El gobierno de Zapatero,esta muerto y hagan lo que hagan nadie les va hacer caso.

    Por el bien de todos contra mas pronto marche Zapatero mas pronto empezara a soluciornase el desmadrede que tenemos.

  6. Josep Pla - Jueves, 17 de junio de 2010 a las 19:15

    Tiene gracia que vía decretazo se carguen los 45 dias por año trabajado, ley que dictó Franco, estos que preconizaban el pleno empleo y que casualidad que la cifra que quede es la de 33 (grado 33, grado máximo en la masoneria a que se puede llegar).

    No se a cuanto ascendera el coeficiente intelectual de Zapatero y el del ministro del paro Corvacho, pero el daño que estan haciendo a este país está más que demostrado y que el PSOE es como el caballo de Atila, que por donde pasa no vuelve a crecer la hierva.

    Lo único que han venido a hacer es a enfrentar a los españoles, a hacer ingenieria social y a trincar lo que no está escrito junto a sus secuaces. Culpables todos ellos de llevarnos a un pozo del que dificilmente saldremos sin padecer muchas penurias, por culpa de estos incompetentes y arrogantes ignorantes.

    http://img199.imageshack.us/img199/....5;2200.jpg

  7. POSEIDÓN - Jueves, 17 de junio de 2010 a las 20:32

    TODAS ESTAS MINI TONTERÍAS NO VAN A CREAR NI EMPLEO NI RIQUEZA ALGUNA.

    HAY QUE PROCURAR FINANCIACIÓN A ESPUERTAS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS Y ACABAR DE UNA VEZ CON LOS CONVENIOS COLECTIVOS PARA EMPRESAS DE DIEZ TRABAJADORES EN LAS QUE LA MITAD SON DE LA PROPIA FAMILIA.

    Y SOBRE TODO, ANTE TODO, FINALIZAR CON LAS SUBVENCIONES A LOS SINDICATOS, PATRONAL, ONGs, FUNDACIONES SIN CONTROL DE NINGÚN TIPO Y ASÍ PODRÍA ESTAR ENUMERANDO UN CENTENAR DE ESPACIOS SINGULARES POR DONDE SE ESCAPA EL DINERO DE TODOS LOS CONTRIBUYENTES.

    ESTO QUE ACABAN DE SACAR EN EL BOE NI ES DEFINITIVO, NI ESTÁ CLARAMENTE EXPUESTO NI MERECE EL MENOR RESPETO DE LOS TRABAJADORES Y MENOS DE LOS DESOCUPADOS.

    NO PRETENDO ELECCIONES ANTICIPADAS. LA OPOSICIÓN DE RAJOY ES INCONSISTENTE Y LA SOLUCIÓN ES QUE OTRO «POSIBLE LÍDER» DE LA BANCADA SOCIALISTA COJA LAS RIENDAS DE ESTE CARRO QUE YA NI LAS MULAS QUIEREN TIRAR DEL MISMO.

    A VER SI SALE UN VALIENTE CON DOS…!!

  8. davilete - Martes, 22 de junio de 2010 a las 12:37

    [quote]
    Juanc | 16 de Junio de 2010 a las 21:41:
    ¿Para cuando una reforma empresarial?
    ¿Cuando modificareis esa sangría que representan los múltiples trámites burocráticos y las leyes cuyo único fin es sacarle los cuartos al que ha tenido la feliz idea de hacer algo que genere valor añadido?
    Si no hay empresarios, dificilmente habrá puestos de trabajo…

    Tú lo has dicho, majo, para cuándo una reforma empresarial, pero de veras, en el sentido de subiros los impuestos, el de la renta, principalmente, porque antes de empresarios sois ciudadanos que os beneficiais de todo lo que pagamos los demás, y encima con beneficios empresariales que obteneis de las plusvalías del trabajo del empleado.

    En cuanto a lo que comentas sobre la supuesta inevitabilidad de que existan empresas para que haya riqueza y empleo, te diré lo siguiente:

    El estado puede vivir sin empresas, porque él mismo puede ser empresa. Pero jamas, me entiendes? jamás, puede vivir sin obreros, porque la fuerza de trabajo es y será insustituible. Ya que las máquinas las fabrican masas grises y manos.

    Así que, ve pidiendo, si tanto te gusta, una verdadera reforma empresarial, que es lo que está haciendo falta en este país, y no la mojiganga que PP y PSOE os traeis

  9. davilete - Martes, 22 de junio de 2010 a las 12:41

    POSEIDÓN | 17 de Junio de 2010 a las 20:32:

    Los trabajadores son trabajadores aunque sean de la propia familia. La pyme que tiene empleados debe ser sociedad, del tipo que sea, y dejar de ser comunidades de bienes o cualquier tipo de bagatela jurídica que lo que busca es zafarse de los impuestos y la legalidad.

    Por ello, pedir cláusulas de descuelgue para pymes familiares es conseguir más de lo mismo que estás criticando, amigo.

    Lo que debe ocurrir es mayor viabilidad económica para estas pequeñas explotaciones, sean generales y agrarias, y mayor protección para los empleados, haciendo énfasis precisamente en la posible discriminación de empleado-familiar respecto al empleado-no familiar. Que eso te lo has dejado en el tintero, marítimo dios griego.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.