España

Casas cede a la presión de los nacionalistas y elabora el dictamen más favorable a sus tesis

[&hellip

Redacción
Viernes, 18 de junio de 2010 | 08:16

El próximo lunes los magistrados del TC dictaminarán, y ahora parece que sí será la definitiva, sobre la legalidad del Estatuto de Autonomía de Cataluña. La presidenta del Alto Tribunal entregó la noche del miércoles su ponencia y es la más favorable a las tesis nacionalistas.

María Emilia Casas, presidenta del Tribunal Constitucional (TC) y tercera ponente del dictamen sobre el recurso interpuesto por el PP -hay otros seis más-, entregó al restro de magistrados el último borrador de la ponencia el miércoles pasado y los ha convocado para este lunes. A partir del 21 de junio, el pleno del TC deliberará sobre la ponencia de Casas, que según ha publicado este viernes El Mundo es el borrador más favorable -tras los fracasos de Elisa Pérez Vera y Guillermo Jiménez- a las tesis de los nacionalistas y consideraría ilegal 13 artículos estatutarios.

Es decir, el Estatuto sería inconstitucional en parte, pero la presión de los partidos políticos nacionalistas y del Gobierno tripartito habría tenido su fruto en un último dictamen -después de cinco borradores de los distintos ponentes- más beneficioso para sus intereses.

Sí a los ‘símbolos nacionales’ y al régimen lingüístico

Si la ponencia de Pérez Vera proponía declarar inconstitucionales 14 preceptos, la de Casas salva uno de ellos, según ha publicado El Mundo, el referido al artículo 218.2. En él se atribuyen a la Generalidad de Cataluña competencias en materia de financiación local, competencias que pueden incluir la capacidad legislativa para establecer y regular tributos municipales. Este precepto -inconstitucional para Pérez Vera- es considerado directamente constitucional en la propuesta de Casas.

Además, las interpretaciones conformes se reducen de 25 a 24, rescatando el artículo 34, referido a los derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios, y respalda su constitucionalidad. Finalmente, Casas da el mismo tratamiento que Pérez Vera al concepto de nación que aparece en el preámbulo y en el artículo 8.1, relativo a los símbolos nacionales de Cataluña, reduciéndolos a su ‘sentido simbólico’ pero aceptándolos como constitucionales.

Sin embargo, la presidenta no lleva estas matizaciones a su propuesta de fallo, en contra de lo que reclama el magistrado Manuel Aragón, por lo que la votación podría hacerse bloque a bloque.

Temas: , ,

9 Comments en “Casas cede a la presión de los nacionalistas y elabora el dictamen más favorable a sus tesis”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jordi - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 09:28

    ¡ Qué vergüenza, no hay justicia, el TC se pliega al nacionalismo !.

  2. Angel - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 10:30

    El TC sabedor mejor que nadie sobre la constitucion,lo que esta claro,es que los articulos del estatut contrarios a la constitucion es imposible que los permita.

    El estatuto de cataluña tuvo una participacion menor del 50% de los cuales el 70 y tantos voto a favor,despues de una gran propaganda politica para votar,supone un fracaso y en el mejor de los casos tendria que haber sido anulado por falta de participacion.

  3. david - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 10:52

    Pero, que estan diciendo¡¡ Que se cede a presiones. Un juez no puede ser presionadooooooooo

    Dimisión para todos, politicos y jueces.

    Arriba Ciutadans¡¡

  4. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 19:27

    Ésto no puede ser. Nos van a dejar tirados. El estatut es un disparate y me parece una infámia que se esté tardando tanto tiempo en declararlo así. La mayor parte de los catalanes no lo votamos y eso quiere decir mucho…No podemos dejar que nos hagan ésto.

  5. decategoria - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 00:48

    No ir a votarlo no quiere decir que se este en contra del Estatu, por esa regla de tres como la gran mayoria de Españoles no hemos votado a Zapatero, este no esta legitimado para ser Presidente, entonces nunca tendriamos un Presidente con suficientes votos para ser legitimado.

    A ti donde te han dado clases de democracia?, en alguna escuela del tio Paco Pantanos?

  6. enrique - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 11:32

    No se pierdan este vídeo: el más visto de los canales de partidos el último mes :

    http://www.youtube.com/watch?v=zjIKbLDwBAA

    esperemos que C’s obtenga representación parlamentaria

  7. El Yoyas - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 12:52

    ¿Y no podemos tirar al mar a esta Emilia Casas?

  8. Albert - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 19:27

    Yoyas eres un impresentable.

    No se debe contaminar más el mediterráneo.

    Es mucho mejor reciclarla como pienso.

  9. Angel - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 16:23

    Estamos en unos tiempos como nunca se ha tenido facilidad para la comunicacion.

    No es creible que quienes tiene la responsabilidad de hacer cumplir la constitucion,estos no la cumpliran.

    El TC no se siente presionado,quienes estan presionados y deberian estar nerviosos son los politicos que han aprobado que el estatuto catalan tenga articulos an-ticonstitucionales,porque si el TC deroga articulos del estatuto por an-ticonstitucionales los politicos que han aprobado el estatuto catalan deben dimitir.

    Los politicos catalanes segun lo que diga el TC deben dimitir por muchas cosas,pero una porque son politiquillos aficionados,porque si hubieran sido politicos profesionales antes debieran haber consultado con el TC y ahora no estariamos perdiendo el tiempo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.