España

Díez carga contra el despilfarro autonómico

[&hellip

Redacción
Viernes, 18 de junio de 2010 | 14:23

Rosa Díez.

Rosa Díez ha abogado este viernes en Barcelona por reducir la estructura administrativa del modelo autonómico español. La portavoz y congresista de UPyD ha subrayado que España “camina hacia un Estado confederal insostenible” económica y políticamente.

En un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa y presentado por el periodista Arcadi Espada, Díez ha arremetido contra el Gobierno de Zapatero asegurando que “solo con que hubiera renunciado a instaurar medidas populistas tales como la devolución de los 400 euros, la rebaja del impuesto de sociedades o la supresión del impuesto de patrimonio, nos hubiéramos ahorrado más de 15.000 millones que estamos obligados en este momento a reducir”.

“Excesivo proceso descentralizador”

Sin embargo, ha puesto el acento en “recortar el gasto autonómico superfluo” como un solución insoslayable. En concreto, ha sugerido que “obligando a las autonomías a utilizar, para la gestión de sus competencias, las mejores prácticas de las tres mejores CCAA, solamente con eso, ahorraríamos 26.108 millones de euros al año”.

Para líder de UPyD, a los problemas económicos de España, se une “un excesivo proceso descentralizador que ha dejado en manos de las CCAA la mayor parte del gasto público y unas competencias esenciales, lo que ha dado lugar a un gasto creciente e insostenible que pone en riesgo el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales”.

Y se ha preguntado: “¿Puede alguien entender que tenga más capacidad de control sobre España el Ecofin, el FMI o hasta una llamada telefónica de Obama que la que tiene el Gobierno de la nación sobre el gasto de las CCAA españolas? ¿Tiene sentido que el Gobierno proclame en el Parlamento, el lugar en el que reside la soberanía popular, que no puede actuar sobre el 55% del gasto total de las administraciones públicas, que es la cifra que alcanza el gasto descentralizado en España, 10 puntos más que en Alemania, 20 puntos más que en Austria?”.

Díez ha criticado “la multiplicación de defensores del pueblo, órganos consultivos, tribunales de cuentas, servicios meteorológicos, defensa de la competencia, agencias de protección de datos…”. “¿Saben ustedes que en España hay más de 100.000 normas con contenido económico que dificultan la unidad de mercado?”, ha lanzado a los asistentes.

El agujero de las televisiones públicas

La congresista ha propuesto acabar con la sangría de las televisiones públicas en España, recordado que su deda ascendía en en 2008 a 1.618 millones de euros, “de los cuales 410 corresponden a la estatal y 1208 a las autonómicas. Es decir, las televisiones autonómicas, con el doble de subvenciones que la estatal, pierden tres veces más y manejan más de 2.000 millones de euros”.

“Estas pérdidas son más que el ahorro que se obtendrá de congelar las pensiones, son equivalentes a medio punto del IVA que ahora se sube, son más que el ahorro previsto en medicamentos, más que el ahorro del cheque bebé, equivalente al 75% del impuesto de ricos…”, ha reiterado.

Deriva independentista

Durante su intervención, Díez ha acusado al PSOE y al Gobierno de “haber roto la comunidad política española”. “Han conseguido excluir del ámbito público a la ciudadanía española: aquí hay oficialmente ciudadanos vascos, andaluces, catalanes, castellano-manchegos, valencianos, aragoneses, pero, permítanme que les diga, faltan ciudadanos españoles, faltan voces que defiendan lo común, lo que es de todos, la idea de España, la ciudadanía, la igualdad”, ha insistido.

Y ha manifestado que “sobre asuntos de interés general, solo puede decidir el cuerpo electoral nacional. Lo que no se contempla nunca es que una parte separada de ese cuerpo electoral pueda decidir por el conjunto y, de paso, romperlo por la vía de los hechos consumados. Ni el pueblo vasco, ni el pueblo catalán, pueden decidir sobre la independencia de los territorios que les atribuyen los nacionalistas porque esa decisión afecta a la unidad territorial y política de la nación constitucional de la que forman parte, que es la única nación democrática”.

Respecto a una hipotética independencia de Cataluña, Díez ha dicho que esta “se enfrentaría, lógicamente, al rechazo del resto España, y sus ventas a España -un 24% del PIB regional- disminuirían”, además de recordar que “el nuevo Estado catalán no formaría parte de la Unión Europea”.

Reforma constitucional

También ha querido dejar claro que no quiere “un Estado de derecho uniforme, ni mucho menos uniformado, pero sí unitario y descentralizado“, opuesto a “la España asimétrica de los territorios enfrentados, radicalmente contraria al principio democrático de igualdad”, por lo que cree que hay que “revisar” la Constitución “para que pueda seguir cumpliendo esos derechos fundamentales que no son negociables: la libertad individual y la libertad jurídica”.

“Es preciso que este modelo territorial del Estado, llamado autonómico, supere su provisionalidad e indefinición mediante una reforma constitucional que configure un Estado central fuerte con competencias exclusivas y unas comunidades autónomas con sus propias competencias y capacidades legislativas claramente definidas”, ha añadido, y ha propuesto “un modelo de Estado federal cooperativo” que “defina y concrete los techos competenciales y cierre la distribución de competencias entre el Estado, las CCAA y los entes locales, reservando la competencia exclusiva e intransferible del Estado en una serie de materias clave relativas al interes general, la cohesión social, la igualdad y la libertad”.

Temas: ,

22 Comments en “Díez carga contra el despilfarro autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Marta Gonzalez - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 14:43

    También había despilfarro autonómico cuando ella pertenecia al gobierno vasco y no dijo nada. No me fio de esta Sra. ha colaborado con los nacionalistas.

  2. Saturio - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 14:52

    Los reinos de taifas es la ruina y como no agarre el toro por los cuernos lo tenemos claro

  3. laia - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 15:14

    Pero… Rosa Diez no defiende una España confederal tal y como afirmo ella misma?

  4. francesc - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 15:39

    Pobra dona! Pobra Espana! HA, HA, HA ,HA, HA. Adéu Espana! Adéu Vozhispana! Adéu censors espanyolistes! Visca Catalunyaacció! Visca l’Estat Català! Mori Espanya! Visca Catalunya!

  5. laia - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 18:17

    Hay que reconocer que tiene las cosas muy claras.
    ¡¡Qué pedazo de tía!!.

  6. Diguem NO! - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 18:42

    CARTA DE UN ALUMNO CATALAN A TELEMADRID.

    Escribo esta carta para Telemadrid, espero que la lean y se pongan en mi lugar (sé que no va a ser así). Les hablo en castellano para que me entiendan con facilidad y no se tengan que esforzar en usar un traductor.

    He visto su documental llamado ‘Ciudadanos de segunda’ ¿y saben qué? Me han hecho llorar. Suena penoso, ¿no? Me da igual, no tengo reparo en mostrar mis sentimientos.

    Les contaré, me llamo Arnau, soy de un pueblo de ‘l’Anoia’ (provincia de Barcelona) llamado Capellades, de unos 5000 habitantes. He sido escolarizado toda mi vida en la escuela pública, donde nunca he destacado y siempre he ido justo a la hora de pasar cursos, llegando a repetir 1º de bachillerato. Actualmente estoy cursando 2º del ya dicho curso, tengo dieciocho años. Sin embargo, me considero plenamente capaz de presentarles ya sea verbalmente o escrita cualquier tipo de argumentación en su lengua, el castellano.
    Y no solo me atrevo a decirles esto, sino que también me atrevo a decirles que desconozco cualquier persona que no sea capaz de hacerlo. También me considero capaz de hablarles con suma facilidad en su lengua, me siento capaz de sentarme delante de ustedes y expresarles en castellano mis sentimientos con toda facilidad.

    La supuesta discriminación que he sufrido en la educación catalana, me permite saber un idioma más que ustedes y utilizar el suyo en su máximo nivel, no tengo nada que envidiar a una persona de mi edad que resida en Madrid y se lo digo por experiencia.

    ¿Se creen que no soy capaz de leer el Quijote? Lo he leído, es más, hace dos años, a los 16. ¿Me creen incapaz de leer El Lazarillo de Tormes o La Celestina? Se equivocan. ¿Creen que no me gusta Lorca? ¿Creen que no me gusta Machado? Se equivocan. ¿Creen que el castellano es una lengua extraña para mí? ¡Pero si es mi segunda lengua!, la domino a la perfección; ¡leo libros en castellano desde siempre!; de hecho, desde primero de ESO estoy obligado a leer tres libros de castellano por año y en primaria también tenía que leer uno por año. Además, mi bachillerato incluye una asignatura llamada Literatura Castellana. Pero también leo por iniciativa propia en castellano, en mi tiempo de ocio me he leído todas las novelas de Crepusculo en castellano.

    No soy de mente cerrada, la diversidad bien entendida, en la que una cultura no se come a la otra es un hecho enriquecedor desde mi humilde punto de vista. Yo soy catalán, independentista, de estos malos, como diría Joel Joan o Mikimoto. Les podría meter un rollo de 25 páginas del porque me siento catalán y no español, pero se lo resumiré en una frase:

    Porque estamos en el siglo XXI y me da la gana.

    ¿Qué van a hacer señores? ¿Lo que hizo Felipe V? ¿Lo que hizo Primo de Rivera? ¿Lo que hizo Franco? ¿O a caso estoy manipulando la historia y estas ilustres personas (para ustedes) fueron una eminencia respetando los derechos humanos y la libertad de expresión? No quiero entrar en detalles históricos de cada uno de estos personajes, porque así no me pueden acusar de modificar la historia, como siempre hacen ustedes. Todos sabemos que la historia la escriben los vencedores. Por cierto, mi bisabuelo era católico, pero catalanista, lo mató uno de estos tres señores que hicieron lo que ustedes quieren hacer a mi país, destruirlo.

    Decirles también, y retomando el hilo anterior, que en mi instituto no todas las asignaturas comunes se hacen en catalán. He hecho, matemáticas, filosofía, literatura, inglés y sociales en castellano, además, en el resto de asignaturas, la mayoría de profesores optan por contestar en el idioma en que se les pregunta, cosa que encuentro totalmente mal ya que creo que a la larga, el castellano acabará sustituyendo el catalán en las aulas, relegándolo, pues, al uso familiar.

    Las lenguas son como las especies, hay que protegerlas, la extinción de una lengua, tendría que ser traumática en ojos de cualquier humano (un español, por ejemplo), de lo contrario, este demuestra un racismo lingüístico total, un imperialismo, una poca sensibilidad que creía desaparecida del ciudadano español.

    No hablamos catalán para molestar. Si no mantenemos el catalán vivo, nadie lo va a hacer por nosotros, nos vemos con esta obligación moral. ¿Racistas, nosotros? En absoluto, acogemos a todo el mundo que no quiera destruir nuestra cultura imponiendo la suya. Me da igual que vecino tenga, pero que respete el estatuto de la escalera y si no lo hace, si busca destruir mi escalera, le pediré con toda la educación del mundo que se vaya. Los catalanes no podemos ser racistas, nuestras raíces son mestizas al 100% y orgullosos. Si señores, estoy orgulloso de la inmigración andaluza de los 60, orgullosísimo, la mayoría de mis amigos tienen raíces andaluzas, pero ellos se consideran catalanes y lo son tanto como yo, sin lugar a dudas…

    Además, como nos pueden considerar racistas si tenemos de presidente a un hombre de origen andaluz y con mucha dificultad para hablar el catalán, ¿seria el caso a la inversa posible en Andalucía o Madrid? No lo entiendo. Los racistas son ustedes, que quieren imponer su pensamiento en un lugar ajeno, considerando pues, el pensamiento de la gente de este lugar, inferior y menos válido… creando una discriminación evidente entre personas, que se puede tachar, pues, de racista.

    Espero que lean mi carta, la he hecho rápido, desordenada y no he hecho un esquema previo como mi profesora de argentino dice. Espero que sepan leer entre líneas. Que sepan ustedes, que las lágrimas que me han hecho derramar riegan mi conciencia, que reside abierta y con ansias de libertad para mi pueblo. ‘Ladran, luego cabalgamos’, como se dice en castellano.

    Les dejo con una frase en valenciano, como en su documental:

    Que les meves llàgrimes de ràbia ofeguin la vostra ignorància.

    _______________

    Gracias por leer la carta. Si quieres comentar en este grupo, por favor haz-lo sin faltar nunca al respeto de nadie ni con intento de imponer sobre los demás tu pensamiento. Se puede defender aquello en que se cree sin insultar ni amenazar a nadie.

    Muchas gracias.

    _

    Gràcies per haver llegit la carta. Si vols comentar en aquest grup, siusplau fes-ho sense faltar mai al respecte de ningú ni amb l’intent d’imposar el teu pensament sobre els altres. Es pot defensar allò en que es creu sense insultar ni amenaçar a ningú.

  7. Chomsky - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 18:45

    Francesc no es un idiota, aunque lo parezca: es todo un patriota. Y como buen patriota ha querido hacer un homenaje a uno de sus emblemas, el asno catalán. Bien hecho, Francesc, sigue rebuznando así.

  8. laia - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 19:12

    Hay que joerse con la carta!!

    Pues dile a Montilla que defienda el castúo, que se está hundiendo.

    ¡¡ainsss, qué penita!!. Como buena catalana sufro horrores con el hundimiento del castúo y lo que representa para la humanidad y bla, bla, bla…

    Creo que ello me da derecho a obligar a todo Cristo a dar misa en castúo y a multar a los que no traguen.

    Sé que vuestro racismo no os permite ver lo importancia de una cultura milenaria que tal y cual…

  9. Pau - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 19:29

    El model d,estat que proposa mes que federal cooperatiu es el mes jacobí.
    Que ens digui que la constitució no permet que Catalunya o Euskadi es facin independents,d,acord,ara que digui que Espanya es la “única nacion democrática” deu ser un acudit,de fet ja no ve d,un.
    Llàstima que el sr. Rodriguez Zapatero no l,hagués fet ministre,ara Espanya,amb la seva clara visió de la jugada,no tindria crisi econòmica.

  10. laia - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 19:40

    ¿Jacobino?
    ¿Como en Francia?

    Me gusta.

  11. ja-ja-ja para la carta de "Diguem Si" - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 19:40

    “Espero que lean mi carta, la he hecho rápido, desordenada y no he hecho un esquema previo”
    ¿este tiene 18 años? o es que se la ha escrito un pariente?, teniendo en cuenta que además repite curso

    “Que sepan ustedes, que las lágrimas que me han hecho derramar riegan mi conciencia”
    -ay! qué poético!
    lloremos todos un poco, por las mentiras piadosas

  12. enrique - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 19:58

    CORRUPCIÓN. Ciutadans recoge el clamor en Catalunya: queremos saberlo TODO(v.o.s.e.)

    Hace nueve meses Ciudadanos fue el único partido que pidió una comisión de investigación para determinar las responsabilidades políticas del caso PALAU. Nueve meses despues y por interés electoral el Tripartit decide abrirla, pero NO PERMITIENDO que las comparecencias que puedan comprometerle se produzcan, como las del Sr. Castells y Nadal. Ayer entraron en prisión Millet y Montilla que utilizaron sus influencias para presionar al consejero Castells para favorecer sus intereses delictivos. Los CIUDADANOS DE CATALUÑA quieren saber la verdad. CIUDADANOS TAMBIEN, y ya en dos ocasiones desde que comenzó la comisión ha solicitado la comparecencia de los consejeros socialistas. el PSC con sus fieles escuderos “de izquierdas” ERC y ICV se han negado convirtiéndose en cómplices del engaño

  13. Como? - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 20:18

    Diguem NO! a los ladrillos melodramáticos de Diguem NO!. Lo corto si es bueno es dos veces bueno, y los ladrillos a la contrución en obras.

  14. necrosis - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 23:21

    Las comunidades autonomas fuera todas, si es que sobran…

  15. PANTALLAS GIGANTES PARA VER A ESPAÑA EN TODAS LAS CIUDADES DE BARCELONA Y CERCANIAS - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 23:56

    PANTALLAS GIGANTES EN BARCELONA. AUPA LA SELECCIÓN ESPAÑOLA, LA NUESTRA, LA DE LOS BARCELONESES.

  16. Epaminondas - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 00:52

    Diguem NO! no tiene ni puñetera idea de historia, lo que demuestra cómo calan las mentiras nacionalistas en los estudiantes menos avispados. ¡Qué tendrá que ver Felipe V con Primo de Rivera!

    1. Felipe V no derrotó a Cataluña, sino a los catalanes (y a los madrileños, y a los murcianos) que eran partidarios del Austria. “Guerra de Sucesión”, no “de Secesión”, muchacho. Que por cierto, no lo eran todos. Muchísimos catalanes lucharon en el bando borbónico, que, no es por nada, a principios del siglo XVIII representaba en España la modernidad y el progreso. Los catalanes que lucharon contra Felipe V no luchaban por Cataluña, ni mucho menos por una Cataluña independiente que nunca había existido, sino por España. Más concretamente, por un régimen retrógrado y anticuado para España, los muy tarugos. Todavía en 1800, en la penúltima guerra europea de España (la de Independencia, aunque los nacionalistas prefieran llamarla “guerra contra el francés”), los catalanes lucharon por España como los españoles que son. ¿O el sitio de Gerona se lo inventó Franco? Todavía no tenían la bacteria del nacionalismo en el cerebro.

    2. Además, Cataluña tiene mucho que agradecer a Felipe V, que con la Nueva Planta eliminó los aranceles entre reinos y permitió esa unidad de mercado que hoy los nacionalistas se empeñan en destruir, y que entonces posibilitó que Cataluña saliera de la profunda crisis económica y del subdesarrollo en que se encontraba desde el siglo XV. Sin Felipe V no hubieran sido posibles la industria textil que vendió y vende su producción en el resto de España y en la que se basó el progreso de Cataluña, el nacimiento de la burguesía y -después- el de la ideología burguesa y reaccionaria que ha sido siempre el nacionalismo.

    3. Los nacionalistas tienen el seso sorbido y se creen que ellos fueron las únicas víctimas de Franco, y que en realidad todos los españoles no nacionalistas tenemos un póster de Franco en la cabecera de la cama y nos hacemos pajas antes de dormir mirándole el bigotillo. Cuando Diguem NO! y sus amigos cambien la boina por una mochila y se den una vuelta por el resto de su país, o sea, España, y lean un par de libros que no sean manuales del catalanismo y la sagas de vampiros para adolescentes subnormales, podrán comprobar que hubo víctimas del dictador per tot arreu. Que sou uns ximplets.

    Además Diguem NO! pone faltas. Seis horas repasando su escrito para estos resultados… Y para que luego diga que se leyó el Quijote (ese castellano imperialista que se fue a Barcelona a dar por culo)…

  17. Todos con la coja? - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 02:53

    Un dels efectes benèfics de la independència i que la majoria de gent desconeix és que TOT EL DEUTE PÚBLIC ESPANYOL hauria de se pagat INTEGRAMENT pels espanyols.

    Sense els nostres calers, haurien de quebrar i no podrien complir ni un dels requisits de la zona euro..

    A la pràctica, el que passarà és que hi haurà un pacte per separar-nos com a bons amics.

  18. sticoAngel - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 10:56

    Con el desarrollo actual de comunicacion el estado de las autonomias solo sirve para mantener 17 oligarquias territoriales nido de gente que solo quiere vivir sin trabajar a costa de empresarios y trabajdores.

    Hoy con un solo gobierno es suficiente para gobernar españa,todos los demas nuestra mision es producir para poder competir en el mecado global.

    Veo por TV lo que hacen los politicos en el parlemento catalan y es de pena,porque lo que hablan no justifia para nada lo que cobran.

    Los politicos que tenemos en cataluña no solo no producen el dinero que cobran,sino,que es un gasto inutil de tiempo perdido y de todo el entramado de montaje gestor que se ha montado y nos repercute por el derroche, en tener empresas competitivas.

    El estado de las autonomias esta desfasado en el tiempo y todo lo inutil,se debe quitar antes que termine con el bienestar que hemos logrado.

    El estado de las autonomias es un sistema para mentes infantiles que aun siguen pensando en tiempos cuando la gente viajaba en burro.

    Hace falta un solo gobierno con las cuentas tranparentes para que todos los administrados podamos ejercer nuestro derecho contra los que traten de vivir sin trabajar.

  19. El Capitán Trueno - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 18:05

    Se puede decir más alto, pero no más claro. Realmente el estado de las autonomías se ha convertido en una confederación de caciques nacionalistas y regionalistas montados sobre la bestia del despilfarro. Es inviable económicamente.

    Pero tanto el PP como el PSOE están obligados a mantenerlo porque todos maman de la misma teta. Por eso sólo un partido inequívocamente nacional, con un programa reformista, puede sacarmos del abismo. Ese es UPyD.

    ¿Lo verán así los catalanes en Otoño y los españoles cuando ZP quiera?

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No es la pensión, estúpido, es el despilfarro autonómico!
    ¡Mitad de ministerios, mitad de consejerías en las 17 autonomías, cero diputaciones!
    La Cataluña ilustrada

  20. Josep - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 21:00

    Es verdad que Rosa Díez cobra 3 sueldos como la Pajín?

  21. manuel - Martes, 22 de junio de 2010 a las 13:45

    ¡¡VISCA LA CATALUNYA NO NACIONALISTA!!.
    ¡¡CAP VOTO PEL NACIONALISTA PSC !!.

  22. Pau - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 18:58

    De debò hi ha no nacionalistes a Catalunya?.De debò estan interesats en les batusses entre nacionalistes espanyols i nacionalistes catalans?.Per que si son no nacionalistes de debò aquest tema,la tria entre Catalunya i Espanya, no els hauria d,afectar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.