Cultura, Medios e Internet

Muere José Saramago

[&hellip

Redacción
Viernes, 18 de junio de 2010 | 14:38

El escritor portugués y Premio Nobel José Saramago ha muerto este viernes a los 87 años en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote). El autor de La balsa de piedra fue poeta antes que novelista de éxito y antes que poeta, pobre, según le gustaba recordar y ha publicado El País.

Hijo y nieto de campesinos sin tierra, Saramago nació en la aldea de Azinhaga, provincia de Ribatejo (Portugal), el día 16 de noviembre de 1922, aunque el registro oficial mencione, como fecha de nacimiento, el día 18. Sus padres emigraron a Lisboa cuando aún no había cumplido dos años de edad. La mayor parte de su vida transcurrió, por tanto, en la capital, aunque hasta el comienzo de la edad madura fueron numerosas, y a veces prolongadas, sus estancias en la aldea natal.

Hizo estudios secundarios (de liceo y técnicos) que, por dificultades económicas, no pudo proseguir. Su primer empleo fue de cerrajero mecánico, habiendo ejercido después diversas profesiones: delineante, funcionario de sanidad y de previsión social, traductor, editor, periodista. Publicó su primer libro, una novela, Terra do Pecado, en 1947, habiendo estado después sin publicar largo tiempo, hasta 1966.

Trabajó durante doce años en una editorial, donde ejerció funciones de dirección literaria y de producción. Colaboró como crítico literario en la revista Seara Nova. En 1972 y 1973 formó parte de la redacción del periódico Diário de Lisboa, en el que fue comentarista político, habiendo también coordinado, durante cerca de un año, el suplemento cultural de aquel vespertino.

Perteneció a la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores y fue, desde 1985 a 1994, presidente de la Asamblea General de la Sociedad Portuguesa de Autores. Entre abril y noviembre de 1975 fue director adjunto del periódico Diário de Notícias.

A partir de 1976 Saramago pasó a vivir exclusivamente de su trabajo literario, primero como traductor, después como autor. En febrero de 1993 decidió repartir su tiempo entre su residencia habitual en Lisboa y la Isla de Lanzarote, en el Archipiélago de Canarias (España), donde ha muerto este 18 de junio de 2010. Estuvo casado con Pilar del Río.

Su obra, extensa, recibió una gran cantidad de premios destacando uno por encima de todos: el Premio Nobel de Literatura 1998, convirtiéndose en el primer escritor en lengua portuguesa en obtener el máximo galardón internacional de literatura.

Temas:

7 Comments en “Muere José Saramago”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. el gran felino - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 17:02

    DESCANSE EN PAZ, SIEMPRE ME PARECIO UN BUEN ESCRITOR.

  2. Alwix plus - Viernes, 18 de junio de 2010 a las 17:13

    Aguirre debe estar muy triste, parece que era una asidua lectora de el

  3. El Capitán Trueno - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 17:57

    Me alegro de ser un ‘hereje’ en este país PC (políticamente correcto, no piensen en la arqueopolítica-, al disentir de los panegíricos edulcorados que se están dedicando a Saramago.

    No hay que leer a los medios progres para sentir náuseas. El mismísimo El Mundo le llama ‘referente moral’ …

    ¡Dios mío! Referente moral un tipo de ideología inequívocamente comunista, la ideología más perversa, totalitaria y asesina de la historia, con 100 millones de seres humanos asesinados a sus espaldas, mientras monstruos como Hitler cuentan con 25 millones…

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No es la pensión, estúpido, es el despilfarro autonómico!
    ¡Mitad de ministerios, mitad de consejerías en las 17 autonomías!
    La Cataluña ilustrada

  4. La parte y el todo - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 21:51

    Me da igual Saramago, aunque lamento su muerte como la de cualquier ser humano, pero tu manipulación de las cifras es abrumadora y tendenciosa a más no poder, Trueno.

  5. Diguem NO! - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 14:04

    Pues el Capitán Trueno, de nacional y nacionalismo español sabe un huevo, es un adicto a la doctrina del nacionalismo español mas cavernario, o lo que es lo mismo UPyD.

  6. Raul Lapierre - Martes, 6 de julio de 2010 a las 09:35

    Ha muerto un ser humano. Una vez muerto no vamos a echarle en cara sus pecadillos marxistas, estalinistas y zapateriles.
    Descanse en paz.

  7. Waldo Smith - Martes, 13 de julio de 2010 a las 20:07

    Tanto monta monta tanto, comunismo, socialismo, nacionalimos y todos los -ismos. Todo es to-ta-li-ta-ris-mo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.