Autonómicas 2010

Mas, cada vez más cerca de devolver la mayoría absoluta a CiU tras siete años de tripartito

[&hellip

Redacción
Sábado, 19 de junio de 2010 | 13:04

El líder nacionalista estaría a punto de arrasar en las próximas elecciones autonómicas. Según un sondeo de El Periódico, publicado este sábado, CiU se quedaría entre 65 y 67 escaños. La mayoría absoluta en el Parlamento autonómico de Cataluña está en los 68 asientos.

Artur Mas está, si hacemos caso a las encuestas, cada vez más cerca de devolver la mayoría absoluta a los nacionalistas en el Parlamento de Cataluña. CiU rozaría la posibilidad de gobernar cuatro años pasando el rodillo al tener casi los 68 escaños. El descalabro de los partidos del tripartito, PSC y ERC, sobre todo, sería tal que entre los dos partidos en el mejor de los casos se quedarían en los 45 escaños: entre 30 y 32 para el PSC, y entre 12 y 13 para ERC.

Los independentistas pasarían a ser la cuarta fuerza política del Parlamento autonómico, superados por el PP de Alicia Sánchez-Camacho, que obtendría la misma representación que la que los populares tienen actualmente, 14, o bajarían un solo escaño. La tercera pata del tripartito, ICV-EUiA, mantendría -entre 10 y 12- el número de diputados autonómicos y no se vería muy castigada por el electorado. Finalmnete, Ciudadanos no tendría representación parlamentaria y perdería los 3 escaños que obtuvo en 2006.

Un electorado fiel para PP e ICV-EUiA

De la encuesta que publica El Periódico se entiende que tanto PP como ICV-EUiA tienen un electorado muy fiel y son formaciones políticas que no sufren excesivos vaivenes. Todo lo contrario que los electores de CiU, PSC y ERC que fluctúan en función de las políticas y actuaciones llevadas a cabo por sus dirigentes. El caso de Ciudadanos no es nada alagador y, probablemente, la división del voto entre UPyD y abstencionistas pueda suponerle a la formación que lidera Albert Rivera no repetir en el Parlamento de Cataluña.

El sondeo ratificaría, por otro lado, que ni Reagrupament, ni Plataforma per Catalunya, ni UPyD, ni otras formaciones extraparlamentarias entrarían en la Cámara autonómica.

Temas: , ,

16 Comments en “Mas, cada vez más cerca de devolver la mayoría absoluta a CiU tras siete años de tripartito”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Gorka Azkoyen - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 13:33

    ¡Jajajajajaja! ¡Au revoir, Ciudadanos!

  2. braevol - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 13:36

    por favor el partido q esta luchando mas por la corrupcion en catalunya le poneis 0, aquien preguntais esto? visca ciutadans de albert rivera

  3. marti - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 14:01

    A mi el sondeo que más me gusta de El Periodico es el que SILENCIA la vozbcn y que dice que el INDEPENDENTISMO ya es mayoritario en la sociedad catalana

  4. david - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 14:12

    “El sondeo ratificaría, por otro lado, que ni Reagrupament, ni Plataforma per Catalunya, ni UPyD, ni otras formaciones extraparlamentarias entrarían en la Cámara autonómica.”

    Mare meva, quan es facin les elecciones i els tres partits entrin al Parlament, suposo que tots els diaris reconeixeran l’error i hi hauran dimissions ,no?

    PxC entrará segur, no va ser precisament a el periodico on van fer aquella enquesta on els hi donaven una intenció directa de vot d’un 7% ??
    Reagrupament entrará i sino ho fa es per poc marge, si ERC s’enfonsa no pot ser que no en surti beneficiat Reagrupament.
    UPyD ja en tinc més dubtes de que entri, s’haruien de juntar amb ciutadans si no, no treuran res.

  5. Santi - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 14:57

    Que es muy complicado que alguna opción extra-parlamentaria logre un escaño no lo niego, pero también hay que tener en cuenta que en las pasadas autonómicas ninguna encuesta previó que C’s lograría entrar en el Parlamento, y se equivocaron. No obstante, si se da el caso, como mucho sólo lo logrará una de las tres opciones citadas (UPyD, Rment, PxC), no hay espacio para más.

    Creo que los medios, según su afinidad política, van ignorando opciones políticas para reducir el abanico de posibles partidos que puedan desgastar a su favorito. Y por otro, van azuzando el fantasma de que viene la mayoría absoluta del principal adversario, y con ella el fin del mundo. Mas que nada para movilizar a su electorado.

    Referente al PP e ICV cabe destacar que los primeros suelen tener bastante voto oculto, por tanto es probable que ganen un par de escaños, mientras con ICV creo que será a la inversa, perderán mas de los que se esperan.

  6. retrex - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 16:03

    Por fin! Vuelve la auténtica democracia. Ahora que van a hacer los pobrecitos subsidiarios socialistas? Trbajar?!?! Uy no creo, alguna ayuda o subvención de por vida les va a asignar

  7. blas - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 17:05

    la sorpresa la dará PXC que entrara con fuerza en el parlamento. Es la unica opción frente a tanto despilfarro y corrupción de CIU-PSC-PP.

  8. Laia - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 17:08

    No entiendo cómo alguien puede seguir votando al PSC.

    Qué suerte tener un electorado de mansos. Les puedes fustigar a gusto y ellos siguen fieles a su amo.

  9. El Capitán Trueno - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 18:26

    No os preocupéis, nacionatas, UPyD no sale en las encuestas porque no preguntan por ello…

    tampoco en 2006 los sondeos indicaban escaños para C’s y se obtuvieron tres.

    este año, de nuevo los no nacionalistas sacaremos parlamentarios. Bajo las siglas de UPyD, claro. C’s es ya historia.

    salud, ciudadanos.

  10. El Capitán Trueno - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 18:29

    Marti: ¿llama Vd mayoritario al 17 % de la población?

    jo, jo, jo.

    salud y regeneración democrática.

  11. Groucho Marx - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 18:55
  12. Santi - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 22:13

    Encuestas sobre opciones golpistas y antidemócratas poco importan.

  13. LluisC - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 22:18

    Capitan Trueno: el 17% de votants, quans diputats signifiquen???
    Si no vaig errat el PP te un 11 % no??
    Fes números….

  14. Mary - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 20:00

    @Santi, tienes una idea de democracia un poco diferente a la general…votar es lo más democrático que hay…

    A parte de las diferencias de opiniones que todos tenemos por aquí, ¿no os fascina la gente que parece un poco confundida en sus afiliaciones de partido? Como los 6% del ERC que están en contra de la independencia de Catalunya o no saben, o los 9,1% de Cs que no saben lo que opinan sobre el tema. Si no lo saben, ¿cómo pueden ser del Cs, que es más o menos su única política? También se podrían mencionar los 10% del PP que votarían “sí”.

  15. DLM - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 07:59

    De estos resultados, lo más patético es que, perdiendo entre todos los Partidos entre 17 y 22 escaños, el PPC no gane ninguno e incluso puede perder uno de ses escaños. CIU consigue llevarse la mayor parte de esos escaños, pese a su deriva independentista, su insistencia sobre un Estatuto que marca esa deriva, su vergonzante acoso al Tribunal Constitucional y sus escándalos económicos, tapados por la prensa amiga. Ni tan siquiera es capaz, el PPC, de arrancar algún escaño de los votos socialistas que, se supone, no deben de estar muy de acuerdo con la gestión catalanista de la Generalitat del Sr. Montilla.
    Lamentablemente, el PPC sigue a la deriva y lo único a lo que aspira es poder apoyar a CIU cueste lo que cueste, en la línea de lo que ha ocurrido en el País Vasco, con la diferencia de que, aquí, CIU no renunciará a ninguna de sus políticas independentistas…….

  16. Mary - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 13:57

    DLM, no es ninguna sorpresa, es el nivel de apoyo que tiene el PP en Catalunya. Casi no sube, casi no baja. Es un nivel muy estable. Muchos catalanes tienen partido fijo, y los que no, oscilan entre CiU, PSC, ERC, e ICV (con unos más pequeños también).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.