RevistaWeb

‘Creo que el constitucionalismo no puede prescindir de Cataluña. Y que en Cataluña no hay culo para dos calzoncillos’

[&hellip

Redacción
Sábado, 19 de junio de 2010 | 21:39

Arcadi Espada, periodista, en un artículo publicado en El Mundo el 19 de junio de 2010.

‘[…] De aquí hasta el día de la votación autonómica, cada vez que venga a Cataluña, Rosa Díez va a encontrarse con esta pregunta [si UPyD iban a hacer algo con Ciudadanos] en cualquiera de sus mil variantes. Es lógico. Muy lógico. Tanto Ciutadans como UPyD se reclaman practicantes de un nuevo modo de hacer política. Y el público no ve razón objetiva alguna, es decir, que forme parte de ese nuevo modo de hacer política, en la cizaña entre los dos partidos. El público sólo ve desencuentros personales, ceguera y vanidad. No es razonable que el líder de Ciutadans ofrezca a UPyD un pacto adosado a la pesada premisa de que él debe liderar la lista electoral resultante. No es razonable que Rosa Díez no pueda reprocharle la pesada premisa: hasta tal punto desprecia al partido que abrió políticamente el movimiento ciudadano, que ni siquiera quiere darle fe de vida por medio de una negociación electoral.

Es muy conocido cuánto aprecio al viejo maestro. Y cuán convencido estoy de la calidad de las propuestas interiores de UPyD. Al maestro le gustaban los artículos que se muerden la cola. A mí también. Creo que el constitucionalismo no puede prescindir de Cataluña. Y que en Cataluña no hay culo para dos calzoncillos’.

Temas: , , , ,

31 Comments en “‘Creo que el constitucionalismo no puede prescindir de Cataluña. Y que en Cataluña no hay culo para dos calzoncillos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 23:18

    Rosa diez no tiene escrúpulos, y nos va a joder en Catalunya para intentar destruir a Ciutadans: tendrá una responsabilidad histórica que no olvidaremos. Rosa diez ha cimentado su carrera política en el culto a su personalidad. en CAtaluña ya no quedan apenas militantes.

  2. Como? - Sábado, 19 de junio de 2010 a las 23:26

    No se porqué me dá, enrique, que en lugar de Rosa, estás describiendo, inconscientemente o subliminalmente a tu jefe. Reflexiona.

  3. sensatez - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 00:51

    Si con la actitud absolutamente irresponsable que está teniendo Rosa Díez y su UPyD consigue dividir el voto e impide que C’s y el no nacionalismo constitucionalista no pueda entrar por la miseria de votos que puede distraer, no se lo perdonaré ne la vida. Y como yo, muchos otros.
    Lamentable la actitud de Rosa Díez y lamentable actitud de algunos resentidos de UpyD.
    Esperermos que por le bien de todos, acepten dialogar y llegar a un acuerdo de colaboración. Aunque, la verdad, cada vez me parece que aportan menos.
    Salud.

  4. enrique - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 07:41

    Como? ¡Psicoanalista!

  5. Alberto - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 09:28

    ¿Por qué no hacen un esfuerzo militantes de ambos partidos para hacer una lista conjunta?

  6. Josep BCN - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 11:00

    Alberto: Eso es imposible porque la “señora” se niega y desprecia soberanamente a Ciutadans.

    Hoy en un reportaje de ABC tiene la “descortesía” ( pr decirlo suave) de decir esto:

    “Últimamente, y según se acercan las elecciones catalanas, el habitual plan doméstico de fin de semana se quiebra: «Estoy viajando bastante a Cataluña». ¿A desactivar a Ciudadanos? «Ellos van de antinacionalistas, y nosotros no. Defendemos un proyecto nacional sin complejos, simplemente». Su reto en esa autonomía es, dice, «movilizar a los votantes que participan en las generales y se abstienen en las autonómicas».”

    http://www.abc.es/20100620/espana/r....00109.html

    ¿Pero cómo se puede ser tan irresponsable. Ciutadans ha cometido muchos errores, cosa normal en un partido joven nacido de un movimietno ciudadano sin experiencia política, pero no se les puede ningunear de ese modo.
    ¿Es que UPyD no ha cometido errores?

    Esta señora es un peligro para el constitucionalismo en CAtaluña: NO PODEMOS QUEDAR FUERA POR SU CULPA y destruir todo lo que tantos esfuerzos nos ha costado.

  7. No nacionalista - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 12:24

    Ahora ya es tarde para llegar a acuerdos. Lo de Rosa Díez es de ceguera irresponsable, pero lo de Albert Rivera y C’s ha sido de traca. Sensatez, ¿C’s no tiene ninguna responsabilidad por la situación agónica en la que se encuentra, cuando hace poco más de un año seguía teniendo opciones claras de volver a entrar al Parlament? Negar la realidad es escapismo, no optimismo. Entre unos y otros se acabó el invento, me temo. Una pena…

  8. Josep - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 12:38

    Es verdad que Rosa Díez cobra 3 sueldos como la Pajín?

  9. Mireia - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 12:39

    El otro día leí que Rosa Díez apoyó el acercamiento de presos de ETA al País Vasco y que nunca ondeo la bandera española en su consejería cuando ella gobernaba con el gobierno PSE-PNV.

  10. Josep Solé - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 12:40

    No deja de ser curioso como en España los nombres de los partidos describen justamente lo contrario a lo que son. El PSOE ni es obrero, ni socialista ni español. El PP es impopular y populista. IU está desunida. Y UPyD ni están unida, no es de progreso sino neoconservador y no tiene democracia interna.

  11. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 14:07

    Esta señora va a arruinar las ilusiones de muchos catalanes que hemos visto en CIUDADANOS un proyecto capaz de traer a Cataluña un poco de sensatez ante la barbarie y la corrupción nacionalista…

  12. Toñito - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 14:32

    Rosa Díez es una política profesional con muchas cosas que enconder. Entre muchas otras razones, la AUSENCIA de democracia en su plataforma, hacen de Rosa la última política en la que fiarte de este país. Por suerte tenemos la opción de votar al único voto útil no nacionalista y PROGRESISTA, Ciudadanos.

  13. jaumet - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 14:42

    Ciudadanos ha hecho algunas cosas mal. La salida de Antonio Robles y José Domingo es significativa de ello. Ahora bien, C’s sigue siendo el partido de referencia para los no nacionalitas en Cataluña. ¿O preferís que, en su lugar, entre en el parlamento autonómico Joan Laporta?

  14. Hattori Hanzo - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 15:15

    Rosa Díes es una pensionista profesional. Aguantó en el Parlamento Europeo (atacando todos los días a su ex-partido, el PSOE) hasta que se ganó la pensión vitalicia de esa institución. Ahora, ¿qué le importa si UPyD no prospera? ¿qué le importa haber ejercido su dictadura expulsando a todo afiliado díscolo? ¿qué le importa si por el camino destruye a C’S? ¿qué le importa si no consigue nada? Ya tiene su pensión.

  15. Carlos - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 16:42

    Arcadi Espada miente cuando dice que “No es razonable que el líder de Ciutadans ofrezca a UPyD un pacto adosado a la pesada premisa de que él debe liderar la lista electoral resultante”. Eso nunca ha sucedido, ni sucederá, C’s siempre ha tendido la mano a UPyD sin ninguna exigencia. Pero Rosa 10 necesita una excusa para ocultar su sectarismo y su personalismo.
    Los militantes de UPyD (los pocos que quedan) bien harían en apoyar directamente a C’s, y dejar sola a una lideresa que siempre les ha ignorado.

  16. Tomás - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 16:45

    Rosa Diez ha venido a Cataluña a declarar la guerra a C’s y a tratar de destruir la única alternativa seria al nacionalismo: Ciudadanos. Ni el ppC ni lo que queda de UPyD tienen credibilidad alguna. Son plataformas de poder, no representan realmente los intereses de los ciudadanos de a pie.

  17. sensatez - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 17:59

    No nacionalista, aquí todos tenemos responsabilidad en todo. Unos más que otros, lo que pasa es que yo no estoy todo el día despotricando, como hacen muchos enteraos, sobre lo mal que lo hacen los demás y lo listo que soy.
    Aquí de lo que se trata es de defenderse de la opresión que vivimos en Cataluña, y desde luego con la actitud de tanto resentido y tanta bajeza de miras, lo único que vais a conseguir algunos es que todos estemso peor.
    La única opción progresista con posibilidades reales es C’s. Y además, la que más se lo está trabajando y con posibilidades rales de conseguir representación, y si nos unios con posibilidades de obtener grupo parlamentario, si los de upeydé no se dedican a, claro, destruir y a joder.
    Salud.

  18. Robert - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 20:18

    Lo que está claro aquí, y quien no lo quiera ver es que es ciego o se lo hace, es que C´s es el partido que ha echo mas en Cataluña, en sus casi 4 años en el Parlament, por el constitucionaismo, y contra el nacionalismo cada vez mas radical, que ningún otro partido. Al igual que el PSC ha sido el partido que en poco mas de 7 años al frente de la Generalitat ha echo mas por el nacionalismo/independentismo catalán que cualquier partido nacionalista/independentista. Y esto es un echo, a partir de ahí, la responsabilidad en que las cosas cambien, en un sentido o en otro es tan sólo nuestra, de la ciudadanía que es la que tiene que ir a votar. Está claro que C´s no va a Gobernar en la Generalitat, pero si ni siquiera le damos la oportunidad de que tengan un hueco en el Parlament, dificilmente conseguiremos algo. ¿O preferís que ni siquiera tengamos VOZ en el parlament?

  19. Mary - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 20:18

    Es interesantes ver que Cs, por todo lo españolista extremista que es,´al final resiste el centralismo del UPyD y quiere una política distinta basada en Catalunya. Y a la vez UPyD ve Cs como demasiado “autonómico” y quiere centralizarlo.

    Resulta que para los españolistas, hasta Rivera y, anteriormente, Josep Piqué son demasiado “catalanistas” para ellos. De verdad, unionistas, ¿no podéis ver que hay un problema de aceptación de Catalunya dentro de España?

  20. Como? - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 20:42

    Mary, disculpa la expresión pero meas en esta ocasión fuera de tiesto debido a tus prejuicios. Ciutadans sin embargo necesitan una regeneración democrática, como se puede apreciar en algunos de los comentarios anteriores. Para triunfar hay que poner a Rosa Díez como un trapo?. Eso no promente nada nuevo.

  21. Mary - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 21:37

    @Como, OK, a lo mejor no te gusta mi uso de la palabra “extremista”, y acepto que es terminologia no neutral (que no implica que sea equivocada), pero ¿no ves que hay algo interesante aquí? Que UPyD es tan centralista que no puede aceptar ni una “versión local” como es Cs. Y que Cs, por muy españolista que es, al final ve la necesidad de mantener un caracter algo catalán y distinto?

  22. No nacionalista - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 23:20

    En fin, Sensatez, por lo que veo no sois capaces de ver la realidad. Poner a parir a Rosa Díez no creo que sea la mejor manera de lograr un acuerdo con UPyD para las próximas autonómicas, pero igual yo me equivoco y vuestra estrategia es la acertada. Llenar de comentarios insultantes, e idénticos a los que podemos leer por aquí, una entrevista a Rosa Díez en ABC, supongo que hará que Rosa Díez recapacite y UPyD no se presente en Cataluña. Eso sí, cuando todo se hunda, la culpa será de los resentidos, de Rosa Díez, De Robles y de los listos, nunca de los dirigentes de C’s, que, como todos sabemos, son muy democráticos y progresistas.

    Saludos.

  23. Gorka Azkoyen - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 00:07
  24. LluisC - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 00:39

    Hostia que divertit!!!
    L’espanyolam barallant-se entre ells!!!!

  25. Gato number five - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 14:00

    Arcadi en cuanto padre de la criatura tiene una cierta responsabilidad en el desaguisado que hay entre C’s y UPyD. A él ser le ha solicitado expresamente o se le solicitó que medie y sin condiciones previas. Que Albert Rivera es el candidato de C’s es una obviedad y no solo por que es el líder del partido y su actuación en el Parlament lo corrobora, sino porque además ha sido elegido en primarias internas. Que C`s lleva desde que apareció UPyD pretendiendo llegar a un acuerdo electoral o de otro tipos con UPyD lo avalan todos los acuerdos adoptados por sus órganos de gobierno y que conocen bien algunos de los tránsfugas que ayer eran miembros de esos órganos en C’s y hoy en día forman parte de la estructuras de UPyD, como el propio Robles en Cataluña o en el Consejo de dirección Calvet y Luis de Velasco. Ha sido siempre Rosa Diez quien se ha negado a colaborar con C’s y ha vetado cualquier negociación sin condición previa alguna. No puede haber equidistancia en la responsabilidad. Ya vele de disculpar a la Sra. Diez. En Cataluña el único voto útil para un partido nacional no nacionalista es a Ciudadanos, hasta el punto de que hay militantes de UPyD que están pidiendo lista única, pero ahora es a los compañeros de UPyD quienes corresponde convencer a su líder de la necesidad de lista única, y máxime cuando el PP cada vez está más vendida a las tesis de la gobernabilidad de Convergencia y la representación de un partido no nacionalista en el Parlament se hace imprescindible para muchos de nosotros o nos quedaremos sin representación.

  26. MIQUEL ÀNGEL - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 16:45

    Ja ho deia La Trinca: Com e spoden estimar dues pàtries alhora i no estar tocat de l’ala? De nació, només se’n té una; igual que de dona. O és que ara sacralitzarem la bigàmia?

  27. MIQUEL ÀNGEL - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 16:47

    Robert,
    no matis l’espanyol. Echo, del verb llençar sí que s’escriu sense hac; però si del que es tracta és del verb fer, aleshores cal escriure’l amb HAC. Ai, que com escriguis malament l’espanyol et partiran en dos, amb un “Espada”.

  28. MIQUEL ÀNGEL - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 16:50

    Per què s’amaguen les vergonyes els “no-nacionalistas”? Jo crec que són bastant, molt, massa “nacionalistas”, però que la seva nació és “una grande y libre”. Els falta brandar l’àliga. Vaja, que se’ls veu el llautó, a aquesta colla d’inadaptats.

  29. C'S+UPyD=4 GATS - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 18:38

    m’agrada comprovar com es barallen els nacionalistes espanyols…i mentres tant nosaltres caminant cap a la independència

    VISCA LA DEMOCRÀCIA!!!
    VISCA LA LLIBERTAT!!!
    VISCA LA TERRA LLIURE!!!

  30. Ed - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 12:48

    La independencia puede ir adelante o hacia atras, como los cangrejos y una vez conseguida esa hipotetica independencia, tambien puede revolverse sobre si misma. Las decisiones populares son como una llama, van al son del viento. Hoy aqui y mañana o pasado mañana aculla. Por cierto, que pasara con las zonas , pueblos o provincias que no voten por la independencia…Y hablando de Rosa Diez ¿ Con quien pactara UPD con el PSOE,PP,CIU…?. Yo se con quien.Y es evidente.

  31. Edward - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 12:52

    Para ,LluisC. Estas muy acostumbrado el pensamiento unico. Esto se llama debatir, contrastar y tener cada partido sus propias ideas. Vamos lo que ocurre en una democracia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.