Cataluña

La Diputación ilerdense expulsa el uso del español del organismo provincial

[&hellip

Redacción
Domingo, 20 de junio de 2010 | 17:35

Jaume Gilabert (ERC), presidente de la Diputación de Lérida.

La Diputación de Lérida ha aprobado definitivamente el reglamento de usos lingüísticos que establece como únicas lenguas oficiales el catalán y el aranés, excluyendo el español del organismo provincial. El texto fue presentado en noviembre de 2009 y aprobado definitivamente este viernes.

La diputada popular María José Horcajada había presentado unas alegaciones al reglamento de usos lingüísticos, para que se aceptara con normalidad que en Lérida hay tres lenguas oficiales y de uso corriente, que no han sido tenidas en consideración por el resto de grupos políticos que han votado en bloque a favor de la exclusión del español como lengua oficial de la Diputación ilerdense.

“Para dar cumplimiento a lo previsto en la ley de política lingüística”

Horcajada, según ha recogido el diario La Mañana, intervino en el pleno del viernes para mostrar su disconformidad por un reglamento que “discrimina el castellano e impone el catalán como en otras épocas se impuso el castellano”. De hecho, así se manifestaron los distintos grupos de la Diputación que admitieron que el reglamento se ha redactado “para dar cumplimiento a lo previsto en la ley de política lingüística” de la Generalidad de Cataluña y “hacer prevalecer el uso del catalán como lengua propia de Cataluña en todas las actuaciones internas y externas de la Diputación”, según ha publicado este sábado El Mundo.

La Diputación de Lérida, que preside Jaume Gilabert (ERC), se ha caracterizado en los últimos años por tomar decisiones cuando menos polémicas. Por ejemplo, el pasado mes de abril, la institución provincial cedió un espacio público para la realización de un referendo independentista pese a que el uso de los locales públicos para esa actividad está prohibido.

Temas: ,

11 Comments en “La Diputación ilerdense expulsa el uso del español del organismo provincial”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep BCN - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 19:55

    Insoportable, la entrega de los socialistas al poder de imposición nacionalista:

    PSC: OS VAIS A HUNDIR EN LAS ELECCIONES Y BIEN MERECIDO QUE LO TENÉIS ,POR COLABORACIONISTAS

  2. Robert - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 20:05

    Seguid votanto a ERC, PSC y CIU, que éste será nuestro pan de cada día

  3. Mariacruz - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 20:07

    El Gob.d.Esp.,deberìa recordar amablemente a esa Autoridad local,el Artìculo 155 de la Constituciòn española de 1978,porque somos gente civilizada que respeta las reglas que nos rigen a todos los españoles sin distinciones.No vivimos en la jungla bajo la ley del màs primitivo y grita màs o molesta màs. molesta.
    Se quiere privar a las persomas de un idioma que es oficial,prioritario y que hablan 430 millones de personas en todo el mundo.La segunda lengua después del inglés en el mundo occidental.

  4. Santi - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 21:00

    Un claro caso de hispano-fobia. Para su desgracia ello no repercute en el uso social del idioma.

  5. Víctor - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 22:20

    Que pesats sou els castellanoparlants. Cap de vosaltres és de Lleida i aquí sou braman.
    Perquè no us fixeu en la situació del català a en molts aspectes de la vida catalana, a l’Aragó, al País Valencià o a la Catalunya Nord (Pyrenees Orientales).
    La resposta és fàcil, sou nacionalistes espanyols. A fer la mà!

  6. Robert - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 23:36

    Para aclarar ciertas cosas “Victor”; en Aragón tan sólo se habla el catalán en 4 pueblos mal contados, no pretendas engañar, el catalán no es ninguna “lengua propia de Aragón”, si acaso se habla en varios pueblos que están cerca de la franja de poniente, limítrofe con Cataluña. Catalunya Nord es parte de Francia desde hace muchos años, así que si tienes algo que reprochar en ese sentido lo haces al Estado Francés. Por otra parte cuando hables de Valencia hazlo en la terminología oficial; Comunidad Valenciana, no hables de País Velncià

  7. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 00:20

    Mai he entès la preocupació d’alguns sectors perque al País Valencià només se l’anomeni amb la denominació que apareix a la darrera modificació de l’estatut.

    Resulta evident que en cap altre territori que jo conegui es segueix aquesta pràctica. Al contrari, la majoria es denominen amb noms diversos.

    La mateixa catalunya, és citada en molts llocs, inclosos aquesta pàgina, com “Comunitat autònoma catalana”, “el principat”, “regió catalana”, “Comunitat catalana”, etc-

    Fins i tot, molts autors, per tal de no repetir-se, alternen els diferents noms en un mateix text. Aixo mateix es pot dir pel País Basc, l’estat espanyol o els mateixos Estats Units.

    Però per raons desconegudes, alguns sectors de la dreta valenciana defensen una única denominació i pretenen que tothom la faci servir.

    És tan inútil com ridícul.

  8. caperucitorrojo - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 01:01

    Dejad ya los valencianos en paz, ¡homnbre! Hacemos lo que nos da la gana con nuestra Comunidad, eres bienvenido aquí porque al igual que otras parte de tu querido país, España, formas parte.

    Si no te gusta te chinchas, esto es así xDDD

  9. Ufrasico - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 07:31

    Antes de que la casta política nos arruine a trabajadores, empresarios y país, con el chiringuito que se han montado, en los últimos treinta años, con cinco niveles de administración pública ( ayuntamiento, autonomía, gobierno central, diputaciones y UE) muchas veces con competencias duplicadas y triplicadas y siempre con un expolio a las arcas públicas para mantener a tanta gente que vive de la mamandurria e inviable e imposible de sostener, a medio plazo, lo suyo sería que el prsonal se reberase y obligara a la reorganización administrativa para hacerla más eficaz y barata, echando a la mitad de los amorrados a la teta presupuestaria, como es el caso de las diputaciones, donde, además, como se ve, esa gente se dedica a pisotear drechos de los ciudadanos. !A la puta cola del paro, ya ¡

  10. Mariacruz - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 21:52

    El Art.155 de la Carta Magna,hay que copiarlo,con aumento, y enviàrselo por e-mail o fax,al Presidente Central y al periférico,a ver si recordàndoselo,ACTUAN EN CONSECUENCIA.No se puede estar todo el tiempo los ,,pesos pluma,,encordiando a todos,y esos dos presidentes haciendo que ni ven,ni oyen,ni entienden!.

  11. vito - Martes, 22 de junio de 2010 a las 12:30

    “al Presidente Central y al periférico”

    periferic? respecte a que? al teu melic?

    :-D

    Com son de ridiculs els espanyolistes….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.