España

Eusko Alkartasuna y Batasuna inician su fusión sin condenar los atentados de ETA

[&hellip

Agencias / Redacción
Domingo, 20 de junio de 2010 | 18:57

La formación independentista y el brazo político de la banda terrorista ETA han firmado, este domingo, un acuerdo de bases políticas para trabajar a favor de la creación de un Estado vasco independiente mediante el impulso de un ‘proceso democrático’. No han citado a ETA ni para condenarla.

El texto firmado por Eusko Alkartasuna (EA), formación política que se escindió del PNV, y Batasuna, organización considerada por la justicia parte del entramado de la banda terrorista ETA, exige ‘un compromiso firme y definitivo por el uso en exclusiva de vías pacíficas y democráticas‘ y la defensa de los derechos humanos.

En un acto conjunto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ante unas 600 personas según la televisión autonómica del País Vasco, han presentado el texto que no recoge ninguna mención expresa a ETA, ni la condena a los atentados que comenten los terroristas, pero sí señala, sin embargo, que ‘el conflicto político ha traído violencia y, por desgracia, las expresiones de violencia y el sufrimiento siguen presentes’.

Unificación de tesis separatistas

El documento considera que existe un conflicto político y que como tal debe haber una ‘solución política negociada’ y superar ‘cuanto antes’ lo que califican de ‘múltiples violencias’. En esta dirección, se apunta a ‘impulsar fórmulas electorales’ que permitan la consecución de los objetivos marcados.

Entre las líneas a seguir, EA y Batasuna defienden la derogación de la Ley de Partidos y el acercamiento al País Vasco de los presos de ETA. Pese a que en el documento –Bases de un Acuerdo Estratégico entre Fuerzas Políticas Independentistas– presentado este domingo no se cita a la banda terrorista sí se hace mención a la violencia, de la que se dice que la violencia trajo consigo más violencia. Lo que suena a una cierta justificación de la existencia de ETA.

‘Nuestro objetivo es que este pueblo sea libre, viva en paz, y sea dueño de su destino para poder construir un nuevo modelo de sociedad basado en la justicia social y en la paridad entre hombres y mujeres’, se indica en el texto, que señala como ‘objetivo estratégico’ la constitución de un Estado vasco independiente que incluya Navarra y la parte francesa que consideran vasca los independentistas.

Dirigentes radicales de otros países

Las dos formaciones políticas, más otras que se puedan incluir en un futuro, trabajarán, se dice en el texto, por la ‘democracia participativa’, la justicia social, el desarrollo sostenible, la ordenación territorial, la paridad de género, el vasco como ‘lengua nacional del país y elemento de la identidad de nuestro pueblo’, la educación, la salud, la nacionalidad y la ciudadanía.

Además de los dirigentes de EA y Batasuna, también estuvieron en el acto de presentación miembros del Sinn Féin, de N-VA, del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, del Frente Popular por la Liberación de Palestina y representantes de la Alianza Libre Europea.

Temas: , ,

4 Comments en “Eusko Alkartasuna y Batasuna inician su fusión sin condenar los atentados de ETA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santi - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 20:59

    EA ha firmado su acta de defunción, de hecho son sólo una siglas vacías de militancia, puesto que la mayoría forman parte de esa escisión de la cual no recuerdo el nombre, y que coquetea con el PNV.

  2. Mariacruz - Domingo, 20 de junio de 2010 a las 21:43

    ,,tal para cual,Andrea y Pascual,,.

  3. LluisC - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 18:23

    Bravo!!. Com més siguem contra Espanya, millor que millor !!!

  4. LluisC - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 18:23

    A veure si aquí en prenen l’exemple……

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.