Cataluña

Envían a Chaves un requerimiento para que el español sea oficial en la Diputación ilerdense

[&hellip

Redacción
Lunes, 21 de junio de 2010 | 11:10

Yáñez y Diputación de Lérida.

Tienen el ‘objetivo’ de construir ‘unas instituciones monolingües’. La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) denuncia la decisión de la Diputación de Lérida, que eliminó la oficialidad del español del reglamento lingüístico del organismo. La institución ilerdense solo reconoce el catalán y el aranés.

La ANLL considera que la aprobación definitiva del texto reglamentario del uso lingüístico en la Diputación ilerdense, que reconoce únicamente el catalán y el aranés como oficiales, ‘responde a la intención del organismo de hacerlo desaparecer [el español] de la esfera pública de la provincia’ y no se ajusta a la realidad social de Cataluña.

En este sentido, Pablo Yáñez, presidente de la ANLL, ha recordado que hace unas semanas la Diputación de Gerona ya aprobó un reglamento lingüístico similar, y en ambos casos contó con el apoyo del PSC, lo que para la ANLL convierte a los socialistas en cómplices y corresponsables ‘de la persecución a la lengua oficial del Estado que fomentan sus socios de ERC’.

Carta a Chaves y acciones legales

Yáñez, en un comunicado, ha informado que enviará, en nombre de la ANLL, un escrito al vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves (PSOE), ‘para solicitarle que vele por el cumplimiento de la Ley en todas las instituciones públicas del país’. Asimismo, la ANLL no ha descartado que lleve a los tribunales el reglamento de uso lingüístico de la Diputación de Lérida.

Finalmente, Yáñez ha señalado que es ‘lamentable que desde los espacios de representación pública de los ciudadanos, los propios representantes legislen de espaldas a las reglas de juego, conscientes de ello, para tratar de manipular la realidad y moldearla a su gusto homogéneo, uniforme y falto de pluralidad’.

Temas: , , ,

10 Comments en “Envían a Chaves un requerimiento para que el español sea oficial en la Diputación ilerdense”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Saturio - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 14:38

    Lo que tendria que desaparecer es la Diputación

  2. LluisC - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 18:21

    Tens tota la raó, noi. Fora les diputacions !!!

  3. C'S+UPyD=4 GATS - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 18:31

    VISCA LA DEMOCRÀCIA!!!
    VISCA LA LLIBERTAT!!!
    VISCA LA TERRA LLIURE!!!

  4. Piojin - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 19:36

    Todo vale para seguir en la poltrona: desde eliminar un idioma, empobrecer la educacion hasta axfisiar en los medios de comunicacion a los que no opinan igual.
    No permitamos que la democracia se convierta en la tirania de las minorias.

  5. Robert - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 20:01

    En nuestras manos está “Piojin”, hay que ir a votar

  6. el Crostó - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 20:34

    Pablo Yáñez, carai la capacitat de produir freaks a espanya és infinta.

  7. Robert - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 22:55

    “el Crostó”, quizá Pablo Yañez produce “freaks espanyols” como tú dices, pero vosotros producís racismo ante todo lo “no español” y tratáis de erradicar el idioma español de cataluña

  8. LluisC - Martes, 22 de junio de 2010 a las 09:55

    Crostó: Espanya no produeix freaks: Ja ho són per naturalesa i definició. A més porten la xulería als gens i la imbecilitat al cervell.
    Ja ho va dir algú, la naturalesa és sàvia…..

  9. rafa - Martes, 22 de junio de 2010 a las 11:14

    LluisC, me parece que a freak no te gana nadie.

  10. Aniol - Jueves, 10 de marzo de 2011 a las 11:18

    Que bé!
    No us queixeu, nois, que individus com en Yáñez, i la seva colla de “turifraris”, encara en fan falta uns quants més.
    Aquestes rareses de l’evolució del mico als homínids (són la baula perduda), són la garantia més eficaç per a accelerar la independència!
    Visca la terra, LLIURE!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.