RevistaWeb

“El independentismo en sí mismo solo tiene un sentido si cuenta con los poderes de verdad. Lo que tenemos ahora es un independentismo ‘freaky’. El día que vea al presidente y al director general de la Caixa defendiendo la independencia, entonces comenzaré a pensar que la independencia es posible”

[&hellip

Redacción
Lunes, 21 de junio de 2010 | 16:44

Joan Barril, periodista, en una entrevista publicada en Crònica.cat el 21 de junio de 2010.

[…] Hablando de toros, todo apunta a que las corridas se podrían prohibir pronto [en Cataluña]. ¿Qué piensa del tema?

Encuentro que las corridas de toros son uno de los espectáculos más salvajes y más bárbaros que hay en el mundo actual. Estoy absolutamente en contra de las corridas de toros. Pero no las prohibiría nunca. Es decir, no me gusta la prohibición.

Entonces también está en contra de la prohibición de poder fumar en los espacios públicos.

Yo no prohibiría nada. Pero fumar es otra cosa. En el caso de los toros, es un espectáculo. Quiero destacar que unas determinadas personas pagan una entrada para ver la muerte de un animal. Yo no quiero ver como sufre un animal y los toros no me gustan nada. Pero de aquí a prohibir las corridas, creo que es una barbaridad. En primer lugar, porque la prohibición no sirve de nada. Y la ley que hoy se aprueba, de aquí a unos años vienen otros y la cambian. Las corridas de toros, tal y como están a día de hoy en Cataluña, se morirán solas.

¿Es solo una cuestión de tiempo?

¡De muy poco tiempo! Es un espectáculo que tiene lugar en un ámbito cerrado, que no es rentable y que las empresas acabarán cerrando. Igual que acabarán cerrando los diarios de papel, acabarán cerrando también las empresas de toros. Y no habrá hecho falta ninguna ley. En cambio, fumar afecta a tu voluntad. Yo no fumo, pero mis amigos sí y encuentro una barbaridad prohibir a la gente que paga sus impuestos que se les prohíba fumar. Es una de estas pequeñas barbaridades que han hecho los gobiernos de izquierdas que no son capaces de solucionar temas realmente importantes, pero que se dedican a crear problemas allí donde no los había. La idea de la prohibición se está adoptando de manera muy frívola. Cuando no sabes qué hacer, prohíbes. Entonces puede que reflexionésemos un poco antes.

[…] ¿Ha visto el programa Adéu, Espanya??

No lo pude ver porque en esa hora estaba haciendo mi programa [en la radio].

Lo puede ver por internet, si quiere.

Uy, no no.

Pero usted afirmó que votaría ‘sí’ en un referendo por la independencia [de Cataluña], y a la vez en uno de sus artículos [en El Periódico] afirmó que ‘el independentismo es una enfermedad infantil’. ¿No es contradictorio?

El independentismo en sí mismo solo tiene un sentido si cuenta con los poderes de verdad. Lo que tenemos ahora es un independentismo freaky. El día que vea al presidente y al director general de la Caixa defendiendo la independencia, entonces comenzaré a pensar que la independencia es posible. Pero mientras tanto esto no es así. A las clases dominantes de Cataluña, las que tienen la sartén por el mango, no les interesa este tema. Lo utilizan para tener movilizada a una serie de personas que creen en una utopía y piensan que algún día las cosas irán mejor. La independencia es una cuestión simbólica y también de eficacia. La cuestión simbólica la firmo ahora mismo. Y me molesta mucho, pero mucho, la intransigencia española. Pero España no es nuestro enemigo, en la medida que sea fuerte; sino en la medida en que es intransigente. La idea esta centrípeta española es fatal.

¿Y qué piensa de las consultas [independentistas]?

El día que realmente se consiga que estos referendos o estas consultas sean realmente importantes, ¿qué haría Artur Mas y toda esta gente que se llena la boca diciendo que Catalonia is not Spain? ¡Callar como putas! Entonces la idea esta del independentismo me la creeré. Cataluña no me repugna lo más mínimo. Pero que me garanticen que hay una eficacia. ¿La vida será mejor si Cataluña es independiente? Lo dudo. Tampoco digo que España sea la hostia en eficacia. Pero no me digas que, por el hecho de ser catalanes, nosotros tenemos todas las virtudes, porque no es verdad. Que me demuestren que tienen un modelo y ya veremos. Pero de momento a mi me da la sensación de que esto es una cosa poco seria. Aunque esto no quiere decir que la idea sea mala.

¿Y qué hay que hacer?

Quien debería encabezar el movimiento no somos ni tú ni yo, sino el Centro de Economía y la Caixa. Entonces temblarían un poco. El día que se hizo el editorial conjunto, creo que alguien comenzó a pensar que las cosas no iban bien. Es la única medida que yo he visto que iba en este sentido. Y no se defendía la independencia, sino la dignidad ante el Tribunal Constitucional. Esto no es tan infantil, ya era una cosa un poco más seria.

Entonces, ¿cree que tenemos unos líderes políticos flojos?

Sí, cada vez más.

[…] ¿Realmente cree que otra España es posible?

No. Tal y como están las cosas, no. Yo creía que otra España era posible pero algo ha pasado. Tengo amigos en Madrid y ahora hago un trabajo que hacía tiempo que no hacía, que es volverme a explicar. Volver a explicar que hablamos en catalán no por tocar los huevos, sino porque es nuestra lengua. Por favor, ¡esto hace reír!

Es la imagen que se difunde desde la prensa de Madrid.

Mira, yo ya no soy periodista si Pedro J. Ramírez es periodista, porque es una de las personas más nefastas que ha habido en este país. Y Esperanza Aguirre será una ignorante y será lo que quieras, pero Pedro J. Ramírez no es un ignorante y su equipo tampoco. Y se le aplude. Y el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, los miembros del Gobierno y del Congreso leen El Mundo. Enhorabuena por haber conseguido una manipulación del estilo de Goebbels. Y no digo este nombre porque sí. Este hombre ha hecho de la mentira una categoría política. Para conseguir no sé qué. ¡Esto no puede ser!

Temas:

8 Comments en ““El independentismo en sí mismo solo tiene un sentido si cuenta con los poderes de verdad. Lo que tenemos ahora es un independentismo ‘freaky’. El día que vea al presidente y al director general de la Caixa defendiendo la independencia, entonces comenzaré a pensar que la independencia es posible””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Groucho Marx - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 18:31

    Si un movimiento ciudadano que consigue movilizar a 570.000 personas es “freaky” cuando éste sea serio va a ser la bomba.

  2. C'S+UPyD=4 GATS - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 18:33

    VISCA LA DEMOCRÀCIA!!!
    VISCA LA LLIBERTAT!!!
    VISCA LA TERRA LLIURE!!!

  3. SEPARATAS SOIS FREAKYS - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 18:50

    Lo dicho. Más claro el agua.

  4. Alwix plus - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 21:35

    Primer t’ignoren, despres se’n riuen, despres t’ataquen i al final, guanyes.

  5. Como? - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 22:54

    Si un movimiento ciudadano que consigue movilizar a 570.000 personas es “freaky”, cuando éste sea serio va a ser Groucho Land. Hay incluso una peli de los susodichos sobre el asunto.

  6. Como? - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 22:57

    […] ¿Realmente cree que otra España es posible?

    No. Otra poesía es posible. Y así etc.

  7. Como? - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 23:29

    Primer t’ignoren, despres se’n riuen, despres t’ataquen i al final, t’ignoren.

  8. fan del tio este - Martes, 22 de junio de 2010 a las 17:31

    pues, no se porque, pero a mi me jode cuando entro en un local y la gente fuma.

    quiero decir, si yo me tiro un pedo… consideraria muy maleducado hacerlo en la puta cara del que tengo enfrente, llegando al extremo de abrir bien las nalgas para que todo el gas sea dirijido mejor a las fosas nasales de mi acompañante.

    No me gustan los toros, pero nadie me obliga a verlos. En cambio, no me gusta el humo y mucho menos, fumarmelo. Por lo tanto, prohibir fumar en espacios cerrados, no es absurdo. Lo absurdo es que no haga años que sea asi.

    lo dire de otra manera. Si alguien es drogadicto… me parece muy bien. Cada uno es suficientemente mayorcito para saber lo que hace con su vida y su salud. Pero, si el drogadicto, quiere pincharme a mi. HAY si que tenemos un problema.

    los fumadores podran fumar en espacios cerrados y publicos, cuando su humo cancerigeno no lo expulsen al aire que respiramos todos. Eso se llama educacion. Igual que esta prohibido pegarle una paliza a alguien (hay libertad no? entonces, que no me prohiban pegar palizas en el codigo penal), esta prohibido intoxicar el aire que respiramos todos en un lugar cerrado.
    -*—————————
    Otra españa no es posible?

    para el nacionalismo, NUNCA sera posible otra españa, porque NUNCA han querido ni querran estar en españa.

    QUE ES MUY DISTINTO.

    si alguien, tuviera el minimo de decencia, de hechar la vista atras, ver lo que se ha conseguido, COMPARARLO con el entorno inmediato… y tener los santos huevazos de seguir afirmando que “hoy estamos peor”. Es que, o fuma algo fuerte. O simplemente no vive en la realidad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.