Cataluña

¿Fomenta TV3 el independentismo?

[&hellip

Redacción
Lunes, 21 de junio de 2010 | 18:31

José Domingo y un local de votación del 20J.

Si el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) tiene alguna función, esa será la de fiscalizar la pluralidad de los medios públicos en Cataluña. Eso es lo que piensa el diputado autonómico José Domingo que ha enviado una petición al CAC para que ‘examine si la CCMA fomenta el independentismo’.

Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, ha enviado una petición al CAC por lo que considera una cobertura informativa ‘parcial y privilegiada’ del seguimiento realizado de los referendos independentistas por TV3 y Catalunya Ràdio -principales medios, uno en televisión y otro en radio, de la CCMA- este domingo 20 de junio.

Altavoz del independentismo

El diputado autonómico ha denunciado que ‘los responsables de la CCMA sirvan de altavoz continuado y desmesurado a los promotores de la independencia de Cataluña’ y que, sin embargo, no hay emisiones plurales en la cadena de televisión y radio públicas como, por ejemplo, los que defienden ‘el artículo 2 de la Constitución’ que cita la ‘indisoluble unidad de la Nación española’.

Domingo, en este sentido, también ha pedido al CAC que valore la emisión del ‘documental-propaganda’ Adéu, Espanya? que TV3 colocó en su parrilla los pasados 3 y 8 de junio. El diputado autonómico basa su queja al CAC en la Ley 2/2000, de 4 de mayo, del Consejo del Audiovisual de Cataluña, que establece que este organismo debe garantizar el pluralismo, la honestidad informativa y la neutralidad de los medios de comunicación públicos en Cataluña.

Informe del CAC del 28 de febrero

Por su parte, el CAC ya elaboró un informe -de 45 horas de trabajo- por el “tratamiento desmesurado”, en opinión de Domingo, que los medios de comunicación públicos autonómicos hicieron de la oleada de referendos independentistas no vinculantes del pasado 28 de febrero.

Así, en el caso de TV3, el tratamiento informativo de las consultas independentistas llegó a ocupar el día 28 de febrero el 11% del total de la información emitida en los Telenotícies de la cadena, un 15,7% en el caso del Telenoticies vespre, representando sobre el total analizado (del 27 de febrero al 1 de marzo) el 4,7% de las informaciones emitidas en la televisión autonómica durante tres días. Estos porcentajes, recoge el informe del CAC, son aún mayores en el caso de Catalunya Ràdio donde las consultas ocuparon el 12,5% de los informativos de la emisora del día 28 y casi un 7% de las informaciones emitidas durante tres días.

Asimismo, también parece especialmente sesgada la presencia de los actores políticos y cívicos en los que mayoritariamente fueron expuestas las opiniones de los partidarios de la independencia de Cataluña: 3 minutos y 3 segundos para las opiniones favorables a las consultas frente a 51 segundos para las contrarias, en TV3; y 3 minutos y 38 segundos frente a 10 segundos en Catalunya Ràdio.

Temas: , , ,

16 Comments en “¿Fomenta TV3 el independentismo?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Groucho Marx - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 18:52

    Fomentar el independentismo sería decir que Catalunya tiene que ser independiente, como decir lo contrario sería fomentar otra opción política.

    Informar de un movimiento ciudadano con elementos razonables de tener relevancia (magnitud, organización popular, consultas con la misma fiabilidad que los referendums oficiales, deslegitimazión del TC y de la vía federal) no es fomentar el independentismo sino abrir el debate de una realidad y practicar el periodismo más simple.

    Que a algunos estén incómodos con el debate independentista es que o no son lo suficiente maduros democráticamente o directamente creen que no se puede hablar del tema.

    Lo ideal sería un debate televisado donde estuvieran los del No y los del SÍ. Para los fanáticos esto sería fomentar el independentismo, para los que usamos la razón esto sería fomentar la democracia.

  2. Santi - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 19:42

    ¿Como en el documental “Adeú Espanya”?, imparcial donde los haya.

    TV3 esta sobredimensionando un movimiento friki, infiable y antidemócrata, puesto que desposee de la soberanía nacional a la mayoría de sus propietarios.

    Por cierto, hace unos años hubo otro movimiento que logró 3 escaños en el Parlament y en TV3 ni en pintura.

  3. Santi - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 19:43

    Por cierto G.Marx, desde luego que haces honor a tu nick, todo lo que dices es cómico, a modo de ejemplo:

    “expuestas las opiniones de los partidarios de la independencia de Cataluña: 3 minutos y 3 segundos para las opiniones favorables a las consultas frente a 51 segundos para las contrarias, en TV3; y 3 minutos y 38 segundos frente a 10 segundos en Catalunya Ràdio.”

    Queda claro de que pie cojea TV3.

  4. josevapo - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 20:35

    la tele de los indepen que poca veracidad, y imparcialidad en sus comentarios, se an olvidado que es ser periodista, inparcial

  5. Alwix plus - Martes, 22 de junio de 2010 a las 00:18

    Y a ti se te ha olvidado escribir…

  6. ciudadanos fa molta pena - Martes, 22 de junio de 2010 a las 00:41

    Recordo als espanyolistes quan deien que el CAC era un antidemocràtic “comité antiCOPE”.

    Ara corren a aixoplugar-se sota les seves faldilles per suplicar la censura que abans imposaven.

  7. crow - Martes, 22 de junio de 2010 a las 08:58

    ¿pero que pregunta mas idiota es esta?

  8. expatriado - Martes, 22 de junio de 2010 a las 09:58

    Cataluña está en un declive sin precedentes. Buena suerte.

  9. C'S+UPyD=4 GATS - Martes, 22 de junio de 2010 a las 12:16

    “LADRAN, LUEGO CABALGAMOS….”

  10. SeRgi - Martes, 22 de junio de 2010 a las 13:24

    La cope anpena3 intereconomia nadie duda q sean del PP pero TV3 es un canal publico igual TVE1 no pueden o no deben casarse con nadie se supone q son los canales de todos tanto los q votan a ERC como los que votan al PP, el q no este de acuerdo con eso es un dictador!

  11. BULL - Martes, 22 de junio de 2010 a las 13:27

    Ademas por q le dan cobertura cuando la participacion general no a llegado ni al 14%… esto es de risa

  12. Pau - Martes, 22 de junio de 2010 a las 17:06

    Les emissores que realment fomentent l,independentisme son la COPE i Intereconomia.
    TV3 es limita a informar dels fets que passen.
    Es clar que alguns voldrien que es prohibís parlar de temes que no els agraden.
    A qui mes planyo es al sr. Domingo,haver de veure i escoltar tots aquests programes informatius en català,li devia representar un gran sacrifici.

  13. fan de pau - Martes, 22 de junio de 2010 a las 23:20

    Si pau si, por eso Timo3 (aka TV3) CENSURA y ningunea la mayor parte de las veces, las posiciones de C’s.

    es evidente que se dedica a informar… DE LO QUE CREEN CONVENIENTE evidentemente.

    Alguien puede decirme cuantos diputados tiene el señor laporta en el parlamento catalan? y porque sale infinitamente mas sus posiciones y postulados que del partido que tiene representacion ciudadana?

    Evidentemente porque timo3, es un ejemplo de “pluralidad”.

    Eso si, al anglada lo sacan a todas horas. A C’s (que segun muchos de por aqui, es el diablo), parece que lo esconden con tal ahinco que cualquiera diria que son peligrosos. Si es tan evidente lo “ultranacionalistas españolistas” que son, que alguien me explique porque TV3, no emite a todas horas su discurso xenofobo como lo ha hecho con el anglada.

    Y luego, uno tiene que leer que “cataluña” es cosmopolita. Cuando hay organismos internacionales y asociaciones de periodistas internacionales que han denunciado lo intervencionista, populista y antidemocratico del CAC, y de la television publica catalana.

    evidentemente, todo el mundo es anticatalan en este mundo no pau?

  14. Pau - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 18:42

    Al Anglada el treuen a totes hores a TV3?.Em sembla que et confons de canal.
    Quan temps haurien de sortir els de Ciudadanos per que us semblés be?.
    Normalment les notícies surten segons le seva importància i interès.
    No crec que TV3 ho faci tan malament quan els seus informatius son els mes seguits.
    El CAC es intervencionista,populista i antidemocràtic?.I “rojoseparatista enemigo de la unidad nacional”,posats a dir.

  15. andreu - Jueves, 1 de julio de 2010 a las 21:16

    claro que si solo dan el tiempo en cataluña y en valencia y baleares no dice nada de espanya y con
    explicaciones como galicia pais vasco…

    yo soy de padres andaluzes afincado en cataluña y me parece vergonzoso

  16. catetadaslasjustas - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 15:59

    Que “Tele3” faci el que vulgui, jo fa anys que no la segueixo. Quan surto al carrer, (BCN) i miro quin canal hi posen al bars, mai és “Tele3”, la gent pel carrer parla del “Gran Hermano” (que vergonya) de l´OT o del Buenafuente… quina casualitat, cap ni un és de Tele3. Com és possible que sigui la tele més vista a Catalunya?. Deu ser com la 2, tothom veu els documentals de la 2 però només té el 8% d’audiència, però aqui al revés, cap ni un veu “Tele3” però té el 30% d’ audiència.
    Bé, “Tele3” em sembla d’allò més “cateto”, “pueblerino” i localista, com les teles locals dels EUA i ja veureu com acabaran parlant a les notícies de que la veïna ha perdut el gat…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.