Cataluña

La Generalidad negocia con Italia introducir el catalán en las escuelas de Alguer

[&hellip

Redacción
Lunes, 21 de junio de 2010 | 20:02

Joan Elies Adell, representante de la Generalidad en Alguer, ha anunciado que la administración autonómica catalana está negociando con Italia la introducción de la lengua catalana en el sistema escolar de la ciudad sarda. El coste se repartirá entre el Gobierno de Cerdeña, el Estado italiano y la Generalidad.

En declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias, Adell ha revelado que el objetivo no es únicamente que el alguerés -como allí se conoce al catalán, que es hablado de forma habitual por el 14% de la población- se estudie en las escuelas como segunda lengua, sino que “sea la lengua vehicular en la enseñanza de alguna materia”.

Según Adell, que lleva un año al frente de la embajada promovida por Carod-Rovira, “el alguerés está en peligro y queremos que se mantenga vivo”. El siguiente paso será seleccionar profesores para formarlos en catalán. Para ello, el Ayuntamiento de Alguer hará una encuesta en las escuelas para identificar a los maestros susceptibles de enseñar el alguerés, y la Generalidad les impartirá los cursos de perfeccionamiento pedagógico y lingüístico.

Temas: , ,

15 Comments en “La Generalidad negocia con Italia introducir el catalán en las escuelas de Alguer”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alguerés no es catalán - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 20:14

    ¿Pero el alguerés es catalán? Tal vez lo fue en su día, pero en la actualidad no se parecen en casi nada. Si quieren enseñar allí el catalán estándar, van a acabar de cargarse el alguerés.

  2. Alwix plus - Martes, 22 de junio de 2010 a las 00:15

    Doncs escolta’l tu mateix, ja em diras si no s’assemblen en res.

  3. marc - Martes, 22 de junio de 2010 a las 07:54

    venga…cuantos millones les vamos a dar?? claro como son mas pobres que nosotros…igual que el sur de la france!!!

  4. C'S+UPyD=4 GATS - Martes, 22 de junio de 2010 a las 12:17

    molt bé per la Generalitat!!!!

  5. SeRgi - Martes, 22 de junio de 2010 a las 13:21

    Q vaia Cacarod a negociar con Berlusconi jaja de risa

  6. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 22 de junio de 2010 a las 17:25

    ¡Jo qué cara!. El coste se repartirá entre los catalanes que pagamos impuestos, sí señor. Y digo yo ¿cuándo se acabará esta sangría?

  7. Pau - Martes, 22 de junio de 2010 a las 18:11

    S,acabarà la sangría el dia que pagui tot això el govern espanyol,tal com fa amb l,ensenyament del castellà a les Filipines.
    Encara que si es conta el que val cada cosa,molt em temo que ens gastem mes diners els catalans en el castellà a les Filipines que en el català a l,Alguer.

  8. El Crosto - Martes, 22 de junio de 2010 a las 19:38

    Alwix plus, gran enllaç felicitats.

  9. laia - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 00:30

    ¿Los alguereses esán interesados en el tema?
    O tendrán que aprenderlo por cojones, como aquí.

  10. Pau - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 18:47

    Laia:Com s,aprenen les matemàtiques,la física,la química,el castellà,l,anglès.

  11. VALENCIANO - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 00:55

    PAU ENTOCES POR IMPOSICION LINGUISTICA ES DECIR POR COJONES

  12. AliBay - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 11:15

    Valenciano, a tu no t’ha aprofitat gaire que te l’imposessin.

  13. Pedro - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 18:48

    Acabo de regresar de L’Alguer, he estado allí desde el jueves, han celebrado “Lo viatge del retrobament” justo este fin de semana largo de San Juan, ha habido muchos actos culturales, conciertos musicales, actividades lúdicas, muestras gastronómicas, en el ayuntamiento y en el puerto ondeaba la bandera catalana junto a la de la Unión Europea y la de Italia, y se escuchaba hablar catalán por las calles (www.retrobamentalguer.cat) Cierto es que era un fin de semana especial por estas actividades y no debe ser normal tanta presencia del catalán, pero también es verdad que la tele local emite en catalán y hay prensa en catalán.

  14. AliBay - Lunes, 28 de junio de 2010 a las 13:04

    Pedro, exacte, i si els espanyols realment pensessin que el català és una llengua espanyola i els catalans, espanyols, se n’alegrarien i celebrarien exactament igual que si a l’Alguer parlessin judeo-castellà. Però no és així. Sospitós.

  15. Jonatán Blanch Roda - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 00:26

    Parlo italia, catala castella i 3 llenguas mes perfectamenti aquet idiota que diu que ara el “algueres” no es sembla en res al catala que es tanqui la boca perque jo he estat a alguer i he parla personalment amb el algueresos i es la mateixa llengua… Aixi que si no sabes lo que hablas mejor calladito!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.