RevistaWeb

‘Los separatistas siempre son de derechas: ricos o bobos. Los ricos porque separándose no serán tantos a la hora de repartirse el pastel; los bobos porque creen en dioses y patrias y si fueran carlinos como el padre de Juan de Dios Fuster cantarían: Por Dios, por la Patria y el Rey murieron nuestros padres, por Dios por la Patria y el Rey moriremos nosotros también’

[&hellip

Redacción
Lunes, 21 de junio de 2010 | 19:23

Ivan Tubau, periodista, en un artículo publicado en El Mundo el 21 de junio de 2010.

‘[…] También decía el abuelo que era catalán pero no separatista: “Los separatistas siempre son de derechas: ricos o bobos. Los ricos porque separándose no serán tantos a la hora de repartirse el pastel; los bobos porque creen en dioses y patrias y si fueran carlinos como el padre de Juan de Dios Fuster cantarían: Por Dios, por la Patria y el Rey murieron nuestros padres, por Dios por la Patria y el Rey moriremos nosotros también”. También de esto hay un montón de ejemplos, algunos bien actuales: los separatistas flamencos que quieren trocear aquel estado tan pequeño que se llama Bélgica; la Liga Norte del fascista milanés Umberto Bossi que quiere que la Italia rica de la Lombardía envíe a freír espárragos la Italia pobre de los Abruzzi… En Cataluña los laportistas y los carreteros que quieren incitar a los ciudadanos a votar la independencia para dejar de ser españoles. “Virgen María de Bellmunt -diría la abuela-, que Santa Lucía les conserve la vista: quieren que se casen la Moreneta y el Hombre de Taltavull, viva el Tambor del Bruc, lo Ferrer de Tall, la Vaca Ciega de Can Maragall”. ¿Quiren volver a la Edad de Piedra con teléfonos móviles polivalentes y redes sociales electrónicas?’

Temas:

26 Comments en “‘Los separatistas siempre son de derechas: ricos o bobos. Los ricos porque separándose no serán tantos a la hora de repartirse el pastel; los bobos porque creen en dioses y patrias y si fueran carlinos como el padre de Juan de Dios Fuster cantarían: Por Dios, por la Patria y el Rey murieron nuestros padres, por Dios por la Patria y el Rey moriremos nosotros también’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Gorka Azkoyen - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 21:29

    Yo diría que hay ciertos sectores del PP que son más de derechas todavía… profranquistas incluso. ¡No, espera! Los de la Falange, ésos sí que son de derechas, Tubau (;

  2. Como? - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 22:51

    Más que los de ERC?. Imposible!. El PP es zurdo a su lado. Gorka, ve al Gorkulista.

  3. manuel - Martes, 22 de junio de 2010 a las 00:35

    ´no, Gorka (1), el señor Tubau tiene bastante razón. o sea, hay una ultraderecha española en el PP, claro. pero lo que dice no es una casualidad: hay una continuidad entre el carlismo del XIX en cataluña y país vasco y estos movimientos independentistas. las ideas no han variado mucho en realidad, aunque sean ahora los tataranietos quienes las sostienen y aparezcan como aparentemente novedosas. los de antaño se enfrentaban a la españa constitucional formando partidas y echándose al monte; los de hoy lo hacen de una forma más “civilizada”,pero concurren los mismos prejuicios y fobias al progreso y la democracia que entonces. ¿te imaginas una democracia sana, respetuosa con todas las formas de pensar, formada por esa gente? yo soy incapaz…

    saludos.

  4. Santi - Martes, 22 de junio de 2010 a las 08:25

    Es cierto, todos recordamos cuando ERC lanzaba soflamas contra los inmigrantes como hoy en día hace Anglada.

  5. el gran felino - Martes, 22 de junio de 2010 a las 11:03

    Por fin ! alguien con conocimiento.Llevo diciendo esto años, en este pais, hace mucho tiempo que la gente esta confundida.Desde la guerra civil, ya no hay derecha o izquierda en la forma tradicional.
    Ahora, lo que hay son ricos, hijos de papa,con dinero.Que quieren la independencia, para ser los caciques del pueblo y si para ello, tienen que decir que son de izquierdas, porque es lo que la gente quiere oir o quiere creer.Pues lo dicen y se quedan tan anchos.Repito PP y PSOE son los mismos perros, con diferente collar. Y aqui en cataluña, solo hay un partido diferente y que no esta comprado por los ricos catalanista y es ciutatadans o lo que queda de el.Todos los demas y digo bien todos…Son independentistas y estan en manos del mismo lobby.Da igual cuantas marcas os quieran vender son los mismos.

  6. C'S+UPyD=4 GATS - Martes, 22 de junio de 2010 a las 12:21

    POBRE ENTUBAU!!!!

  7. Angel - Martes, 22 de junio de 2010 a las 13:13

    LOs nacionalistas catalanes no son de derechas o de izquierdas,son de la “pela”.

    No conoci un falangista que no viviera de una paga o de una subvencion de Franco.

    No conozco ningun nacionalista catalan que no viva de una paga de dinero publico o de una subvencion.

    El regimen nacionalista que tenemos en cataluña quiere formar una oligarquia para vivir del dinero publico sin trabajar.

    Si los nacionalistas no vivieran del dinero publico,pronto dejaban de pedir la independencia de cataluña.

  8. Gorka Azkoyen - Martes, 22 de junio de 2010 a las 13:13

    Por cierto, ¿por qué no habla usted de los seguidores de la Roja que han causado destrozos en la sede de Catalunya Ràdio y que han cantado el cara al sol? ¿Ésos de que son, según usted? ¿De izquierda y liberales?

  9. Angel - Martes, 22 de junio de 2010 a las 14:11

    Gorka Azkoyen,Todos los nacionalismo son un cancer para la sociedad donde se instalan,por eso no debemos promocionar nacionalismos de ningun signo,porque al final lo pagamos todos.

  10. Diguem NO! - Martes, 22 de junio de 2010 a las 14:52

    Angel,

    Pues la roja es simbolo del nacionalismo rancio y cavernicola español, para no promocionar los nacionalismos, deberiamos de terminar con todo lo que simbolice la nacion, las selecciones deportivas, las banderas, los himnos, etec…, de lo contrario estamos haciendo nacionalismo y la roja es te guste o no un simbolo que promociona el nacionalismo español.

    VIVA HOLANDA.

  11. Ricard - Martes, 22 de junio de 2010 a las 16:53

    Pues yo y mi entorno no somos ni ricos ni bobos, solo imbeciles cansados de esperar que España nos respete, que no son nadie sin el 20% con el que contribuimos a su PIB y el 60% de las exportaciones, los que mas contribuimos al estado y los que mas ostias reciben del PP y PSOE.
    Estos imbeciles se han cansado de España, y asi sube el independentismo, no mas por meritos de catalunya sino por desmeritos de España.

    Independencia JA!

  12. Pau - Martes, 22 de junio de 2010 a las 17:49

    La part mes bona de l,article es quan cita la ideología del pare d,en Joan Fuster,i parla dels carlins.Aquets senyors eren nacionalistes espanyols,i la pàtria a la que cantaven era,evidentment,Espanya.
    De fet el unics que es poden permetre no ser independentistes son els rics i els rucs,els rics per que els sobren els diners,i els rucs per que els sembla be que els hi prenguin.

  13. Santi - Martes, 22 de junio de 2010 a las 18:01

    Para que España “nos” respete debemos respetarnos a nosotros mismos, puesto que somos España. Tu argumento es tan absurdo como la de un brazo que reniega del resto de su cuerpo, y encima cree que el bíceps se le ha desarrollado al margen de dicho cuerpo.

    A Diguem No!, que haya nación española no significa que exista nacionalismo español, al igual que el tener apéndice no supone sufrir de apendicitis. Hoy en día el nacionalismo español es residual, mientras el nacionalismo catalán y vasco no lo es.

  14. LluisC - Martes, 22 de junio de 2010 a las 18:04

    Sr.Tubau: Molts independentistes, no som rics, ni de dretes, i potser sí una mica “bobos” comparats amb la seva inmensa saviesa.
    Aixó sí, el que no som, n’en pot estar segur, persones que ens agradi que ens-la fotin pel cul atravessada i a més de donar les gràcies, hagim de pagar el “servei”, com sembla que a vosté si li agrada.

  15. Pau - Martes, 22 de junio de 2010 a las 18:44

    Si el partidaris de la independència de Catalunya son nacionalistes,per que no s,en consideren els partidaris de la independència d,Espanya,que a mes a mes,es posen amb Catalunya negant-l,hi aquest dret?.Serà que mes que nacionalistes no son imperialistes?.
    L,argument de l,apendix i l,apendicitis no es original,em sembla que el va dir un catedratic de filosofia.

  16. Angel - Martes, 22 de junio de 2010 a las 19:18

    Diguen no,la roja no es el signo del nacionalismo español,sino es el simbolo de todos los españoles,sobretodo de los españoles aficionados al futbol.

    Todos los jugadores de futbol quieren jugar con la seleccion española,porque los seleccionados son considerados como los mejores futbolistas y eso siempre es un bien,porque los promociona y los valora mejor.

    El campeonato mundial de futbol,es una fiesta deportiva,no una promocion de una nacion.

    Los nacionalistas catalanes si que quieren tener selecciones porque creen que eso les da prestigio.

    Los catalanes tenemos a la seleccion española,porque nos sentimos representados con los jugadores españoles que particiapan en la liga de primera division.

    Un nacionalista catalan es un resentido que vive amargado y piensa que por decir que la seleccion española no lo representa significa algo.Muchos españoles no les gusta el futbol y no tienen ningun sentimiento si gana o no gana la seleccion española de futbol.

    A mi no me gusta el baloncesto y me da igual que gane o no gane la seleccion de baloncesto,es que ni me prèocupa si juega o no juega.Nunca soy capaz de ver un partido entero de baloncesto juegue quien juegue,pero no por ello estoy contra los que les gusta el baloncesto.

  17. Santi - Martes, 22 de junio de 2010 a las 21:01

    Pau, muy sencillo, los únicos que hablan de la preservación de la identidad son o los nacionalistas como tu, o como ERC, o como el PNV, o como CiU, o como el BNG, o partidos residuales como DN, FEJONS, CTC, FN, etc… Los primeros tienen cierto respaldo social en sus respectivas regiones, los segundos son una cuadrilla de frikis que no suponen ni el 0,1% de toda España.

    Esa es la diferencia. O dicho de otra forma, adaptemos la misma propuesta de los declarados nacionalistas a los que suponen que también que lo son por no ser de su cuerda.

    Pongamos por ejemplo un partido que defendiera los GAL, que les diera cobertura mediática mediante medios de comunicación públicos, que propusiera la erradicación de los estatutos de autonomía para solucionar el conflicto, que tuviera un proyecto político de unificación de las naciones hispánicas remitiéndose a un esencialismo cultural y lingüístico, que propusiera la exclusión de las lenguas regionales de las instituciones públicas, que arriara las banderas autonómicas de los edificios públicos, y así un largo etcétera.

    En el fondo, lo que hacéis acusando de nacionalista a quien no lo es, es sólo una estrategia política para anular toda crítica posible a vuestros postulados bajo la falacia que dicha crítica siempre lleva implícita la defensa de otro nacionalismo, es decir, que desde fuera del nacionalismo no hay ningún punto de vista. Todo es nacionalismo.

    Pues no, querido Pau.

  18. Groucho Marx - Martes, 22 de junio de 2010 a las 22:15

    Palabra de Tubau. Amén.

  19. adonis - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 07:25

    Los nacionalistas catalanes son todos señoritos de derechas descendientes de franquistas, de lo contrario no llegarían a señoritos condición indispensable para ser nacionalistas.

    El catalanismo es una franquicia del franquismo.

    Yo hablo castellano por la misma razón que hablaba catalán cuando usted era franquista.

    Nadie que no fuera franquista podía llegar a dejar de ser pobre y todos los que han dejado de ser pobre con el frnaquismo en Catalunya son ahora nacionalistas y mas papistas que el papa, claro; les va en ello su supervivencia como clase previlegiada.

  20. Diguem NO! - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 11:34

    Collons! y yo, sin enterarme que soy rico y de derechas, no debo acordarme en que banco deje mi dinero y a nombre de quien puse todas mis propiedades, y tampoco debo acordarme de a quien vote en las ultimas elecciones.

    Menudo descubrimento que acaba de hacer el Tubau, pobre hombre, no se pueden decir mas tonterias y paridas en tan pocas lineas.

    Tubau y para bobos tu, mirate al espejo y veras el prototipo de bobo español.

  21. Pau - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 14:29

    Santi:Pretendre que la identitat nacional espanyola està amenaçada es pura paranoia,per això els partits nacionalistes espanyols,PSOE i PP,ni ho esmentent.
    A Catalunya o Euskadi si que la defensen le identitat nacional espanyola,amb la intenció de erradicar les identitats nacionals catalana o basca,que si que està amenaçada.

  22. Pau - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 14:35

    Pdta.I si,tot es nacionalisme,o català o espanyol,moderat o radical,però es nacionalisme,el que passa es que alguns fan com el Burgès Gentilhome,de Molière,que parlava en prosa i no ho sabia.
    Els no nacionalistes de debò,que n,hi ha alguns,tant els fa Catalunya com Espanya,el català com el castellà,per això no entren en aquests debats.

  23. Santi - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 15:01

    Diguem NO!, lo que tu eres es un indocumentado, por eso todo lo que escribes carece de sentido.

  24. Gorka Azkoyen - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 15:43

    “Los nacionalistas catalanes son todos señoritos de derechas descendientes de franquistas, de lo contrario no llegarían a señoritos condición indispensable para ser nacionalistas”

    Qué curioso, estos días he estado por Sarrià-Sant Gervasi y había mucho niño pijito con estanquera, adonis. ¿Qué será, será?, como dice la famosa canción.

    Venga, que eso no te lo crees ni tú :-D

  25. hipocresía - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 17:12

    Franco se hubiese llevado la mar de bien con según qué personajes de los que campan por lavoz… Y lo digo de verdad. Para mí una rojigualda no tiene valor alguno, es un trapo, al igual que la señera. La diferencia está en que vosotros la veneráis, en cambio yo no necesito identificarme con ningun trapo de mierda.

  26. adonis - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 20:11

    Gorka, lo que hay es mucho franquista refugiado en el nacionalismo; unos lo sabiéndolo y otros sin saberlo; unos siendo necios y otros siendo cínicos.

    A mi los que me preocupan son los profesionales, la afición es igual en todas partes.

    He dejado de fumar hace mucho y en ese barrio nunca he tenido novias.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.