Cataluña

El Gobierno advierte al tripartito: la Ley de Consultas autonómica no es constitucional

[&hellip

Redacción
Martes, 22 de junio de 2010 | 17:14

Joaquim Nadal.

El Gobierno ha “manifiestado discrepancias” competenciales a la Generalidad. El motivo: la Ley de Consultas aprobada por el Parlamento autonómico que invade competencias en exclusiva del Estado. Así lo ha manifestado, en rueda de prensa, el consejero Nadal.

Joaquim Nadal (PSC), consejero de Política Territorial y Obras Públicas, este martes, después de la reunión ordinaria del Gobierno autonómico, ha informado de que el Ejecutivo nacional les ha advertido que la Ley de Consultas invade las competencias exclusivas del Estado. El consejero ha indicado que los dos ejecutivos tienen ahora un plazo de seis meses para llegar a un acuerdo “constructivo” para “interpretar conjuntamente” el texto de la ley. Pasado este tiempo, el Gobierno puede llevar la ley autonómica ante el Tribunal Constitucional (TC).

El Ejecutivo tripartito ha acordado encargar -al consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación- el inicio de las negociaciones con el Gobierno nacional porque este les ha manifestado que los artículos del 1 al 30 y del 43 al 45 de la Ley de Consultas del Parlamento de Cataluña invade las competencias que la Constitución otorga al Estado en exclusiva, como es la convocatoria de referendos.

El precedente de la Ley de Educación

Nadal ha señalado que, de momento, solo existe un “presunto conflicto de competencias” o paso previo al recurso ante el TC, pero que no tiene porqué concluir en un recurso ante el TC. De hecho, este proceso negociador también se abrió con la aprobación por parte del Parlamento autonómico de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que en un principio iba a ser recurrida al Alto Tribunal por el Gobierno pero que, finalmente, accedió a las pretensiones del tripartito.

La Ley de Consultas la impulsó el tripartito, a instancias de ERC, y es uno de los puntos básicos del Gobierno tripartito que preside el socialista José Montilla. La norma regula cómo deben convocarse las consultas populares o referendos. La primera petición ha sido la aprobada recientemente por la mesa de la Cámara que pide la independencia de Cataluña.

Temas: ,

14 Comments en “El Gobierno advierte al tripartito: la Ley de Consultas autonómica no es constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enric - Martes, 22 de junio de 2010 a las 17:21

    PSC : os váis a hundir por haber perdido vuestra identidad de izquierdas y ciudadana. Y lo váis a tener bien merecido.

    Quien se acuesta con nenes (ERC) se levanta mojado.

  2. Pau - Martes, 22 de junio de 2010 a las 17:36

    Segons la constitució el govern central te la competència de autoritzar la convocatoria de referèndums.Segons la llei de Consultes la Generalitat ha de demanar permís al citat govern central por poder fer referèndums.No se pas on veuen la invasió de competències.Quant es va aprovar no van dir res.Simplement es una repressàlia pel permis concedit pel Parlament per recollir les signatures per demanar la independència.

  3. Mariacruz - Martes, 22 de junio de 2010 a las 18:01

    aleluya….aleluja….Aleluya….ALELUYA !!!!

    Lo primero el orden, y luego si no les gusta habrá que cambiar las órdenes, con el acuerdo de todos, pero esto de ir ” como burros por barbecho “…no es digno de sociedades civilizadas.Y como la mayoría de los catalanes son personas civilizadas, demócratas, modernas y CON SENTIDO COMÚN….los ” pesos pluma” deben adecuarse a la leyes, o por la vía indicada cambiarlas, ” tan cerca…tan lejos “…

  4. Angel - Martes, 22 de junio de 2010 a las 18:56

    El nacionalismo catalan tiene un grave problema,la Constitucion y les terminara por pasar la factura.

    La gente no suele perdonar hacer el ridiculo.

  5. Cordobés - Martes, 22 de junio de 2010 a las 19:22

    ¿Pero estos políticos no saben leer la Constitución?

    Para dedicarse a la política, deberían hacer un examen sobre el nivel de conocimiento de la Constitución Española de 1978, en previsión de no hacer el ridículo en el escaño.

  6. El Crosto - Martes, 22 de junio de 2010 a las 19:34

    @enric, ets tan ingenu de pensar que els vots que perdi el PSC, aniran a Ciutadans?. Realment esteu molt més allunyats de la realitat del que em pensava.

  7. Angel - Martes, 22 de junio de 2010 a las 20:49

    El crosto,no tengo idea donde iran aparar los votos del PSC,pero solo un iluminado lo puede decir y tengo la sensacion que la ideologia nacionalista crea iluminados y visionarios.

    El crosto supone que todos los votos del PSC iran a su partido,jajajajaja.

  8. Josep Tro - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 02:16

    Sembla que el cangueli invadeix les espanyes…

  9. xavier - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 08:46

    hay ahay tensando la cuerdad haber si en madrid espabilan

  10. Pau - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 15:41

    El menyspreu que demostra tenir el règim espanyol per tot el que sigui expressió de la voluntat del poble es preocupant.
    Tanta ràbia els fa que la gent digui la seva?,encara que no estiguin obligats a fer-ne cas.

  11. Vayamos por partes - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 17:38

    El gobierno tb tendría que decir que el estatuf no es constitucional.

    Pero se calla.

  12. manuel - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 18:56

    ¡¡VISCA LA CATALUNYA NO NACIONALISTA !!.
    ¡¡ CAP VOTO PEL NACIONALISTA PSC !!.
    ¡¡ PSC = PARTIDO NACIONALISTA EXCLUYENTE !!.
    SOLAMENTE HAY UN PARTIDO PROGRESISTA Y DE CENTRO IZQUIERDA EN CATALUÑA ” CIUDADANOS “.

  13. Pau - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 19:32

    Es presentarà un partit no nacionalista a les eleccions catalanes?.I que dirà el seu programa?,que tan els fa la bandera espanyola com la catalana?.Que tan el fa el català com el castellà?.Que en un possible referèndum independentista donaran llibertat de vot a militants i votants?.Per que si son no nacionalistes aquests temes tan els fa.

  14. Angel - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 12:11

    El gobierno de Zapatero que es un autentitico desastre y lo digo porque todos lo estamos viendo y padeciendo,dice:”La ley de consultas autonomicas no es constitucional”.

    Si esto lo dice el gobierno de Zapatero que es el culpable de buena parte del rollo independentista por pasarse el PSC de socialista a nacionalista,quiere decir que mal lo ven para volver a gobernar y quieren desmarcarse del nacionalismo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.