Cataluña

Montilla tensa aún más el Estado de derecho

[&hellip

Redacción
Martes, 22 de junio de 2010 | 19:10

“Ningún tribunal ni ninguna sentencia nos podrá privar de conseguir nuestros propósitos. Los formularemos tantas veces como haga falta, siempre por caminos democráticos y pacíficos y dentro del Estado de derecho”. Así se ha manifestado Montilla, este martes, haciendo suyo el discurso del nacionalismo catalán.

El presidente de la Generalidad de Cataluña ha tensado un poco más la relación entre la Generalidad y el Estado de derecho. En la presentación de la memoria de 2009 de la Comisión Asesora Jurídica, José Montilla (PSC) ha señalado que no habrá “tribunal”, en clara referencia al Tribunal Constitucional, ni “sentencia”, en alusión a la que el Alto Tribunal debe dictaminar sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que prive de conseguir los objetivos marcados por el catalanismo: “No renunciaremos a nada”, ha añadido.

El líder del PSC ha asegurado que el Estatuto siguió un camino respetando las leyes y que hicieron lo que hicieron “convencidos” de la “plena constitucionalidad de nuestra propuesta de Estatuto”. Decisión, esta no mencionada este martes por Montilla, que debe dictaminar el Tribunal Constitucional (TC) y que desde el Gobierno tripartito, y CiU, se está evitando a toda costa.

“Irresponsable”, para Ciudadanos

Montilla ha pedido, finalmente, que las decisiones que se tomen, como respuesta a la sentencia del TC, se hagan “con la máxima expresión posible de unidad y de fuerza“, por lo que ha reclamado la voluntad de autogobernarse pese a “las dificultades del presente” que no hace sino “reforzar esta actitud perseverante”.

Las palabras del presidente autonómico han encontrado respuesta en el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha asegurado, en un comunicado, que Montilla es un “irresponsable” por “desafiar el Estado de derecho” y ha calificado la intervención del socialista de “impropia de un presidente en democracia”.

Temas: , ,

16 Comments en “Montilla tensa aún más el Estado de derecho”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Martes, 22 de junio de 2010 a las 19:37

    Montilla,lo que le duele son las clases de la constitucion que le da Albert Rivera.Las acata como al niño que lo cogen infraganti haciendo una fechoria.Esto es la pataleta ante la veguenza de tener que sentir como lo consideran muchos ciudadanos.

  2. enric - Martes, 22 de junio de 2010 a las 19:55

    Esta es la respuesta que te damos, honorable PEPE, desde CIUDADANOS POR UN TUBE

    http://www.youtube.com/watch?v=-TO3nnPyimY

    La traición que el socialismo catalán con la complicidad del socialismo español ha consumado, a los ciudadanos españoles en general y a los trabajadores catalanes en particular , desde que Maragall asumió la presidencia de la Generalitat de mano de los independentistas radicales de ERC y de los pijos-verdes de ICV ha supuesto el mayor desastre para la ciudadanía progresista y de izquierdas catalana. Pero los ciudadanos les han respondido. SE HAN HUNDIDO EN LAS ENCUESTAS y el fantasma de la mayoría absoluta del nacionalismo soberanista y corrupto burgués catalán, unido a UNA ABSTENCIÓN HISTÓRICA del electorado de centro-izquierda, está a la vuelta de la esquina en las próximas elecciones autonómicas. SOLAMENTE HAY UN VOTO PROGRESISTA Y DE CENTRO IZQUIERDA AHORA EN CATALUÑA: CIUTADANS

  3. Roberto - Martes, 22 de junio de 2010 a las 19:57

    Montilla está inquieto por la comparecencia de Castell, seguro que cae alguien más del PSC y las encuestas contra él son demoledoras.

  4. jacobino - Martes, 22 de junio de 2010 a las 19:58

    Menudo fantoche. Es el primer muñeco de la farsa.

  5. La parte y el todo - Martes, 22 de junio de 2010 a las 20:18

    Sólo le ha faltado alzar el brazo.

  6. Santi - Martes, 22 de junio de 2010 a las 20:33

    A Montilla lo que le pasa es que sabe que será el PSCero que perderá la Generalitat.

  7. marc - Martes, 22 de junio de 2010 a las 21:41

    Montilla, el destructor del PSC!!! ya empiezo a creer que está pagado por esquerra!!

  8. Mariacruz - Martes, 22 de junio de 2010 a las 21:56

    Nos quiere llevar de vuelta a los tiempos de la ESCLAVITUD?.
    Y se olvida de los Derechos Humanos?.
    Se està haciendo un lìo el solito.
    Eso lo llaman los alemanes ,,Schikanieren,,=vejar (trato vejatorio) al que rotula su negocio como prefiera y convenga.

  9. Josep Tro - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 02:13

    L’espanyolam és molt justet i no s’adona que Montilla és espanyol com ells però una mica més llest. Sembla que encara no us heu adonat que aquesta defensa aferrissada de l’Estatut, no és més que la defensa de la unitat d’espanya. Montilla ja s’ha adonat que seria molt millor aprovar aquest estatutet tal i com està per evitar mals majors. O potser sou tant innocents de pensar que ens quedarem de braços plegats davant d’una sentència restrictiva.

  10. DLM - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 07:23

    El desafío al Estado de Derecho, en palabras de un President de la Generalitat, es mucho más que una irresponsabilidad; espero que algún día tenga que hacer frente a su responsabilidad y que la Ley le coloque en su sitio.

  11. Xavierr - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 11:57

    No hay nada de inaudito en lo que dice el President “chollo” del independentismo. Espero que sus votantes sepan ver esto y cambien el voto hacia una formación progresista y no nacionalista como Ciutadans(C’s).

  12. Alberto Sales - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 12:25

    Como dice Albert Rivera, todo es posible por la via del estado de derecho hasta la independencia. E incluso la independencia y luego la reunificacion si va mal. Lo que no puede uno es destrozar el estado de derecho para conseguir su ideologia. Aunque opino como otros aqui, que es lanzar una bomba de humo ante un problema mayor.

  13. Pau - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 15:19

    El canvi dels socialistes es espectacular.Fa 10 anys totes les queixes eren “victimisme”,ara ja saben quin pa s,hi dona.
    Si ens tracta així el govern “amic” del PSOE,que podem esperar del PP?.
    Sr. Montilla,per desgràcia,tal i com es Espanya,la única alternativa a la independència,es la dependència,la submissió,el saqueig fiscal,l,insult i el menyspreu.
    Sr.President,sigui coherent i faci,s independentista.

  14. PSC antiespañol - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 17:30

    A ver lo que dice el tipo cuando le recorten el estatut. ¿Proclamará la independencia? Que diga lo que va a hacer.

  15. manuel - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 18:50

    ¡¡ VISCA LA CATALUÑA NO NACIONALISTA !!.
    ¡¡ CAP VOTO PEL NACIONALISTA PSC !!
    ¡¡ PSC ES UN PARTIDO NACIONALISTA EXCLUYENTE !!
    SOLAMENTE HAY UN VOTO PROGRESISTA Y DE CENTRO IZQUIERDA EN CATALUÑA ” CIUDADANOS “.

  16. Ufrasico - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 15:24

    Es cuestión de física. Esta elemento no puede tensar el Estado de Derecho, por que, como su nombre indica, hay un camino derecho, acotado por la legalidad, que todo el mundo debe de cumplir, especialmente los que viven de las instituciones públicas, a las que se deben, y del dinero público, del que comen. Lo que este elemento quiere es doblegar al Estado de Derecho, o sea, saltarse algunos principios constitucinales, como, por ejemplo, aegurarse un retorno de inversiones del “Estao” en esa taifa por lo menos igual a los impuesto que pagan los de esa taifa al “Estao”, lo que representaría el expolio de otras CC.AA, no tan ricas como esa, que verían reducidoas las inversiones estatales por tener que “cumplir”, primero, con lo que mandan los de la taifa catalana.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.