Cultura, Medios e Internet

Cierran la web de ‘La Voz Libre’ por publicar las portadas de ‘Interviú’

[&hellip

Redacción
Martes, 22 de junio de 2010 | 21:13

El diario digital La Voz Libre ha sido bloqueado en el dominio .com por un requerimiento de la revista Interviú. A los pocos minutos del día 22 de junio, la web lavozlibre.com ha sido bloqueada por el servicio de hosting contratado por la empresa editora. La revista del Grupo Zeta solicitó al servidor del diario digital que bloqueara el acceso de los lectores por reproducir las portadas de la revista, práctica común y habitual en la prensa conocida como revista de prensa.

Según la web del diario en el dominio .es -activo como principal desde el bloqueo del .com y solo hasta que le sea reactivado el servicio-, ‘a las 00:38 horas’ de este martes la web de La Voz Libre fue ‘desactivada’. Manuel Romero, director del diario, ha señalado a LA VOZ DE BARCELONA que “es un tema escandaloso pues la portada de las revistas es un material de interés público”.

En este sentido, Romero ha indicado que los periodistas “tenemos derecho a mostrar la portada, otra cosa es copiar los contenidos del interior” y ha planteado un dilema a resolver lo antes posible. “¿Alguien se puede imaginar que no se pudiera reproducir la portada del Times o del The New York Times o la portada del Interview o la portada de cualquier revista?”, ha añadido el director de La Voz Libre, que ha recordado que “todas las mañanas las vemos en cualquier informativo”.

Las portadas son interés público

Romero, que puso en marcha el diario en abril de 2009 y que en poco más de un año se ha situado entre los diez medios de comunicación en internet más visitados, según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), con más de un millón y medio de usuarios únicos en el mes de mayo, ha incidido en lo contradictorio que es que Interviú requiera a otros medios que no puedan publicar su portada cuando “durante tantos años, la revista del Grupo Zeta, ha reclamado el derecho a la información y a la libre difusión, y ha fotografiado, en playas con teleobjetivo, a chicas que iban ligeras de ropa, y las ha sacado en la revista amparándose en la libertad de expresión y que eran personas con interés público y en lugares públicos”.

Para el periodista, esta decisión de Interviú, “no tiene más explicación que la de que se pretenda establecer [por parte del Grupo Zeta] una web de pago, cerrada a cal y canto, y que todo el mundo tenga que pasar por taquilla”. Y se ha preguntado si la portada de la revista no es de interés público. De hecho, en la web activa el diario denuncia la situación con una viñeta en la que se ve a una mujer desnuda paseando por la playa y leyendo un ejemplar de Interviú, y tras ella, un paparazzi haciendo una foto y con un texto: “Ahora tendré que borrar la revista con el Photoshop, no sea que los de Interviú me censuren la foto”.

Después de varias comunicaciones telefónicas con la empresa que ofrece el servicio de hospedaje -situado en Estados Unidos-, Romero, ha asegurado a LA VOZ DE BARCELONA, que está a la espera de que vuelvan a activar el dominio .com de La Voz Libre. De momento, el director del diario digital no tiene pensado ceder a la presión del grupo editorial y ha asegurado que seguirá informando a sus lectores mostrando las portadas de las revistas cuando lo consideren oportuno informativamente.

[ACTUALIZADO 9:17 23.06.2010] El dominio .com de La Voz Libre ha sido desbloqueado por el servicio de hosting.

1 comentario en “Cierran la web de ‘La Voz Libre’ por publicar las portadas de ‘Interviú’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Crostó - Domingo, 4 de julio de 2010 a las 11:22

    això també és culpa de nacionalisme subvencionat?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.