RevistaWeb

‘Cuando digo guerra me refiero a enviar a los hijos al campo de batalla. España puede ser España sin Ceuta y Melilla, pero no sin Catalunya o Euskadi’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 23 de junio de 2010 | 08:57

David Miró, periodista, en un artículo publicado en El Periódico el 23 de junio de 2010.

‘[…] En su día, Pasqual Maragall propuso que se buscara un nombre para la selección de hockey sobre patines de España sin Catalunya. Probablemente sin querer, el expresident daba en el clavo. España no sabe verse, reconocerse, imaginarse siquiera, sin Catalunya. La forma de la península ibérica, la imagen de ese mapa incompleto al que le falta Portugal (de ahí esa sensación histórica de ser un proyecto inacabado) está grabado a fuego en su imaginario. Lo explicaré con un ejemplo. No creo que la sociedad española estuviera dispuesta a ir a la guerra con Marruecos si un día Ceuta y Melilla decidiesen (caso harto improbable, por otra parte) unirse al reino alauí. No digo que no hubiera una respuesta contundente, con sus escaramuzas seudobélicas y forcejeos diplomáticos. Pero cuando digo guerra me refiero a enviar a los hijos al campo de batalla. España puede ser España sin Ceuta y Melilla, pero no sin Catalunya o Euskadi.

El catedrático de Ciencia Política e independentista Hèctor López Bofill ya ha advertido de que la reacción de España a la independencia, lejos de la candidez que transmitían las intervenciones de Adéu Espanya?, sería «feroz». Y otra vez hemos de volver al trabajo de Jordi Mercader para adivinar que López Bofill está en lo cierto. José María Aznar advierte de que «lo que no puede pensarse es que el conjunto del país va a asistir a eso [una secesión] impasible». ¿Hasta dónde estarían dispuestos a llegar? He aquí la gran incógnita.

Temas:

18 Comments en “‘Cuando digo guerra me refiero a enviar a los hijos al campo de batalla. España puede ser España sin Ceuta y Melilla, pero no sin Catalunya o Euskadi’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 11:06

    La mayoria de los catalanes y del resto de españoles,sus problemas no son hacer de cataluña una nacion.

    Solo una minoria intenta hacer de cataluña una nacion y es simplemente porque de momento les va bien vivir del dinero publico con el rollo del nacionalismo.

    España es un estado democratico miembro de la UE y hablar de guerras esta fuera de la cabeza de la mayoria de españoles,porque hoy mas que nunca no es posible.

    Cataluña solo es posible que fuera independiente de españa si participamos todos los españoles y la mayoria de los españoles votaromos a favor que cataluña fuera independiente.No existen atajos,el juego de la democracia es claro.

    España no reaccionaria a nada,porque solo es el nombre de un territorio,quienes reaccionarian ante un robo serian los propietarios de españa que somos los españoles y esto ya lo estamos haciendo con la constitucion española que refleja la voluntad de lo que queremos que sea españa.

    A nadie se le ocurriria declarar cataluña una nacion independiente de españa,porque se le aplicaria la ley,por este motivo no se puede hablar de una guerra porque no existe la posibilidad.

    España aunque no lo parezca es uno de los estados mas solidos de eurpoa.El nacionalismo independentista solo suma un 8% de todos los españoles.

    Un 8% de habitantes poca guerra pueden hacer,asi lo entienden los nacionalistas,por eso estan constantemente en campaña a favor de su ideologia,el dia que paren,se terminara el nacionalismo.

    Los españoles que no somos nacionalistas no necesitamos hacer campaña de la nacion española porque ya la tenemos.Logico es que el nacionalista que no tiene nacion hable a todas horas de su nacion,sino habla el nacionalista de su posible nacion,quien hablara?.

  2. manuel - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 11:10

    ¿y se independizaría ese 14% que así lo quiere, y el restante 86% que quiere seguir siendo español, tendría que emigrar a lo que continuaría siendo España para que las políticas serbias de la nueva nación no les mermasen sus derechos?

    Yo no veo al ejército español luchando contra milicianos catalanes… Es más: tampoco me imagino un ejército de milicianos catalanes luchando por su independencia, a pesar de todas las mentiras y violencia con que les adiestran desde pequeñitos. una cosa es tirar unos coctelitos molotov a una pantalla para ver el fútbol, o hacer unas pintadas amenazantes a alguien que disiente del discurso de esos gobernantes infames , y otra eso.

    En lo que se piensa es en una secesión ideal y sin esfuerzo alguno ni consecuencias, como los referendos de broma esos: siendo miembro de pleno derecho de la UE sin ganárselo, dentro del euro y demás, y que seamos todos amigos y España y la UE nos sigan comprando la mayoría de nuestras exportaciones… Qué cómoda sería así la independencia, ¿verdad?

    Qué duda cabe que la independencia sería mala idea para ambas partes, especialmente para la que no estaría dentro de la UE; conllevaría además la deslocalización de muchas multinacionales o grandes empresas españolas que operan desde cataluña para vender a toda España…

  3. Pau - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 11:33

    La Vall de arán té dret a l’autodeterminació sense témer la FEROÇ resposta de Catalunya.

  4. Pau - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 14:51

    La pregunta del sr. Miró no es sobre el porcentatge de independentistes,es evident que fins que la majoria dels catalans no vulgui la independència no s,aconseguirà.
    La pregunta es si l,estat espanyol faria servir la força per evitar una separació decidida democràticament per Catalunya?.
    I tant que la Vall d,Aran te dret a separar-se de Catalunya,la part de la nació occitana que en forma part te tot el dret de fer-ho,crec que s,equivocarien si ho fessin,però en tenen el dret.

  5. Ufrasico - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 15:03

    Joder, vaya pajotes mentales que se hace el elemento, este, con lo sencillo que es:

    http://www.antena3.com/noticias/esp....00009.html

    Por otra parte, lo que si que agradeceria el personal de esa taifa, y de las demas, es acabar con la mitad de organismos, administraciones, entidades, cargos, enchufes… que viven del trajabo de empresatios y trabajadores, antes de que ese expolio nos hunda a todos.

  6. aranés - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 15:38

    Yo soy aranés y no me siento ni catalán ni español… Aunque si tengo que optar por fiarme de alguien, mil veces antes prefiero a los de Barcelona que a los de Madrid. España es imperialismo, pero perdistéis Cuba y perderéis también Cataluña, Euskadi y el Valle de Arán.

  7. Tomás - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 17:16

    El Miró éste tiene pinta de talibán, le pone esto de la Guerra, se cree como el Ché por la Sierra Maestra…dice que la respuesta sería “feroz”. No si te parece encima que nos da por culo le ponemos buena cara…El Pau está como siempre, no aprende el tío: EL REFERENDUM TIENE, caso de hacerse, QUE SER A NIVEL NACIONAL, esto es, EN TODA ESPAÑA (también en Ceuta y Melilla naturalmente). Pero este “periodista” lo que quiere oír es : “Si el Gobierno de Cataluña vuelve a dar un Golpe de Estado -como hizo el terrorista ese de Companys en el 34- entonces el Ejército cumplirá su deber de salvaguardar la soberanía nacional, o lo que es lo mismo: estos tipejos serán detenidos y procesados por delitos de traición”
    Pero al tal Miró sólo le importa aumentar su patológica manía persecutoria, hacerse el ofendido, seguir sintiéndose una víctima. Al final, o desde el principio, los separatistas se agarran al “argumento” sentimental: “No es que yo me siento…”

    La cita del día
    Josep Pla: [sobre lo que sería la política de la Esquerra cuando asumiese el poder] “De vez en cuando, la gente pregunta: ¿en qué consiste la política de Esquerra? ¿En qué va a consistir? Pues muy sencillo: va a consistir en tres años de anarquía sindical, de predominio de las ideas de la Asociación de Viajantes y el correspondiente caviar”

  8. PSC antiespañol - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 17:35

    Tú tienes de aranés lo que yo de chino. ¿España es imperialismo? ¿Y lo de los Paiasos Catalanes qué es, criatura?

  9. neighbours - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 17:54

    La independència de Catalunya s’ha de veure com un divorci amb divisió de bens. Quants avions de guerra té Espanya? Doncs que Catalunya es quedi amb la part proporcional. Som gent civilitzada capaç de resoldre els problemes amb seny. I tots dins de la Unió Europea, que aquí no es tracta de putejar ningú. La resta, enveja, frustració i revengisme. Ja saben, el típic “o todos moros o todos cristianos” que sempre ens han fet empassar.

  10. Pau - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 18:18

    A on s,ha de fer el referèndum per la independència de Catalunya?.Doncs a Catalunya,es clar.Que pensen que quan es faci el referèndum per la independència de Escòcia també es farà a Anglaterra?.Per la independència del Tibet també hauria de votar la Xina.Vota el que s,autodetermina.

  11. Chomsky - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 21:39

    Pide a la VOZBCN que pongan otra foto de este periodista en la que se le vea la calva. Creo que es muy explicativa del tonillo displicente y melodramático que usa.

  12. La parte y el todo - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 23:12

    No, Sr. Pau, no confundamos Inglaterra con el Reino Unido, que ustedes los nacionalistas son muy listos.

    Por cierto, dejen de pedir firmas en Cataluña u otros lugares para que se vea TV3 en Valencia, ¿no lo deben decidir acaso los valencianos y sólo ellos?.

  13. Tomás - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 00:19

    “A on s,ha de fer el referèndum per la independència de Catalunya?.Doncs a Catalunya,es clar”
    Es usted un poco pesado, no? Si se niega a admitir lo evidente entonces no se puede hablar. Por cierto, esto que ni es un “argumento” ni un “razonamiento”, me recuerda a lo que dicen los talibanes que van por ahí, mostrando sus pulsiones totalitarias (al fin y al cabo en Cataluña (des)gobierna una coalición, uno de cuyos miembros tiene un pasado bastante turbio (terrorista, para hablar claro): “En Cataluña (SOLO) en catalán” Es decir, que si pudieran harían una buena “limpieza lingüística” de esa maldita lengua cuya erradicación se les resiste y que habla la mayoría de los catalanes (por cierto, desde mucho antes de 1714)

  14. Robert - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 16:18

    “la parte y el todo”, es que ellos sólo ven la paga en ojo ajeno, cuando se trata de “fer país”, y esas patrañas como por ejemplo lo que comentas de la TV3 en Valencia, por supuesto, otro tipo de imperialismo, entonces no pasa nada, y no es imperialismo, claro…
    Es como lo de que a partir del año que viene se podrá estudiar Catalán en todas las escuelas de Aragón, porque claro, como el Catalán se habla en 4 pueblos mal contados de la franja de poniente… ya es LENGUA PROPIA DE ARAGÓN, DE TODA LA VIDA CLARO…

  15. AliBay - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 11:32

    Escanya 8 – Autocrítica 0. Aneu bé.

  16. Angel - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 16:14

    Recuerdo cuando era presidente Aznar,la propaganda del nacionalismo catalan era,que Aznar con su politica hacia mas independentistas.Era una extrategia para justificar su posicion a favor de PSC,transformados ahora en nacionalistas tambien.

    Si alguien a dado todo lo que han pedido los nacionalistas catalanes es Zapatero y como estamos viendo se han atrevido incluso hacer referendos.

    Desde un tiempo para aqui leo muchos que son criticos con el PSOE y con el PSC,espero que esto se vea reflejado en los votos.

  17. Ed - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 05:39

    Comentan “España es imperialismo, pero perdistéis Cuba y perderéis también Cataluña, Euskadi y el Valle de Arán”. Se perdio el imperio, pero no se perdera el ser. Jamas se separara ninguna region española, si no es de forma legal. Ningun pais esta dispuesto a admitir ninguana nacion seccionada de forma ilegal. Por la sencilla razon de que en todos los paises, regiones rebeldes e insolidarias las tiene. Abrir “la caja de pandora” seria un problema para todos. Asi que amigos secesionistas, empezar a convencer al resto de ciudadanos de las bonanzas del independentismo. Que ese es el camino que hay que seguir para resolver nuestros problemas. ¿Es esa la solucion?.

  18. José Javier - Domingo, 27 de junio de 2010 a las 16:07

    Recordad el título octavo de nuestra Constitución Nacional. El Ejército garante de la UNIDAD NACIONAL. Y AL QUE NO LE GUSTE: AL PAREDÓN.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.