España

El Senado insta a prohibir el burka

[&hellip

Redacción
Miércoles, 23 de junio de 2010 | 11:35

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles la moción presentada por el PP, y defendida por Alicia Sánchez-Camacho, para prohibir el uso del burka y del niqab en los espacios públicos. Los populares han contado con el apoyo de CiU y PNV.

Fuentes del Senado han indicado, sin embargo, que la aprobación de esta moción no es vinculante y únicamente supone “una recomendación al Gobierno”. La Cámara alta también ha aprobado una enmienda, acordada por todos los grupos menos el PP, que insta a la colaboración con las asociaciones musulmanas en pos de ‘una integración social y una convivencia en libertad e igualdad’, y aunque condena el uso de prendas discriminatorias como el burka y el niqab, defiende la educación y las acciones de sensibilización para ‘garantizar el respeto a la dignidad de la mujer’.

La prohibición del burka y el niqab -o los velos integrales que tapan por completo el rostro- está, sobre todo, encima de la mesa en la agenda política de Cataluña, ya que cinco poblaciones de la comunidad han prohibido su uso en dependencias municipales: Hospitalet, Manresa, Lérida -primera ciudad española en hacerlo-, Tarragona y Vendrell. Barcelona lo prohibirá por decreto del alcalde.

Temas: , , ,

3 Comments en “El Senado insta a prohibir el burka”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. jordi - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 14:15

    El problema no es cultural ni religioso,sino de orden publico ya que no se puede ir por espacios publicos(la calle entre ellos)con el rostro cubierto.Todo el mundo tiene que poder ser identificado.

  2. emilio - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 12:33

    En tiempos de Carlos III se prohibió el chapeo y las capas largas con los que se embozaba la gente “Para erradicar máscara tan perniciosa”, lo cual fue utilizado por los enemigos de Esquilache para promover el famoso motín.
    Casi 250 años después nos encontramos con una situación semejante con el choque de las costumbres medievales (me niego a darle significación religiosa) de países de origen de un gran número de emigrantes. Estas costumbres sólo afectan a las mujeres, en tanto que los hombres pueden vestirse libremente. Entiendo que tanto el burka como el nikab deben ser prohibidos en todo tipo de espacios, así como prohibir el uso de cualquier tipo de velo en las fotografías de los documentos. También debería brindarse protección social a aquellas mujeres originarias de países islamizados que no quieran utilizar ningún tipo de velo y que se ven presionadas para su uso (He sido testigo de un desagradable incidente en un transporte público por esta causa) Es muy significativa la resistencia de los sectores islamistas, igual que los enemigos de Esquilache, sobre esta cuestión, pues saben perfectamente que la equiparación de la mujer musulmana y su liberación sería el fin no sólo de la influencia pseudoreligiosa sobre las poblaciones inmigrantes sino que también acabaría con las teocracias de los países islámicos y sería el paso definitivo para la integración social de esta población.

  3. Gato number five - Martes, 29 de junio de 2010 a las 12:00

    Que le pregunte al ilustrado Esquilache a ver que resolvería.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.