Cataluña

Ofensiva contra el Grupo Godó por la ‘preeminencia’ del castellano en su televisión

[&hellip

Redacción
Miércoles, 23 de junio de 2010 | 18:55

Plataforma per la Llengua ha denunciado que 8TV, el canal de televisión privado del Grupo Godó que emite para toda Cataluña, ofrece el 63,5% de su programación en castellano frente al 36,5% en catalán, y ha instado a la Generalidad a tomar medidas para corregirlo y ‘normalizarlo’.

En un informe ‘sobre los usos lingüísticos en los canales privados de TDT de ámbito catalán’ presentado este lunes, Plataforma per la Llengua lamenta ‘la presencia preeminente’ del castellano y ‘alerta’ de que ‘la escasa presencia del catalán’ en esta cadena ‘supone una oportunidad perdida para normalizar la lengua catalana en el ámbito de los medios audiovisuales de carácter privado’.

Apelación a la potestad sancionadora del CAC

La organización indica que la Ley de Política Lingüística de 1998 establece que la televisión de concesión otorgada por la Generalidad -como es el caso- tiene que emitir un 50% de los programas de producción propia y de los otros teleservicios en catalán’, y recuerda que ‘el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) tiene potestad sancionadora sobre las infracciones de estas obligaciones’.

Así, constata ‘una falta de voluntad del Grupo Godó -propietario de La Vanguardia– para consolidar una televisión privada catalana y en catalán’ y concluye que ‘hace falta un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la Generalidad, el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y el sector audiovisual para garantizar que los telespectadores catalanes puedan disponer de una oferta significativa de medios audiovisuales en lengua catalana’.

El ‘ejemplo’ de Barça TV

El estudio también examina el canal RAC 105 TV, igualmente del Grupo Godó. En este caso advierte de que la ley ‘establece que las cadenas dedicadas a la programación musical tienen que garantizar un mínimo del 25% de canciones interpretadas en lengua catalana u occitana’, que no están cumpliendo, puesto que el catalán es ‘testimonial’ en los vídeos musicales emitidos por esta cadena.

Sin embargo, la entidad sostiene que Barça TV -el tercer caso analizado- ‘es un ejemplo en el uso del catalán en la programación’, puesto que el 100% de sus emisiones se realizan en lengua catalana.

Múltiples campañas de presión

La actividad de Plataforma per la Llengua, asociación generosamente subvencionada y premiada por la Generalidad, es continua y abarca todos los ámbitos imaginables: campañas para exigir la obligatoriedad del catalán en las universidades; campañas para que los ayuntamientos no concedan licencias a los comerciantes que no rotulen en catalán; campañas para incentivar las denuncias lingüísticas; campañas contra las aerolíneas que no utilizan el catalán en sus informaciones; promoviendo un boicot contra Telecinco por apoyar el Manifiesto por la lengua común; acuerdos para que las asociaciones subvencionadas de inmigrantes latinoamericanos adopten el catalán como lengua prioritaria; boicots contra los cines que emiten en castellano; campañas contra el etiquetado en castellano; campañas para blindar la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán; o, incluso, coacciones a empresas privadas para que introduzcan el catalán en sus páginas web.

Temas: ,

15 Comments en “Ofensiva contra el Grupo Godó por la ‘preeminencia’ del castellano en su televisión”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. marc - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 19:22

    en fin, metodos de otros tiempos, no viví la dictadura, pero a esta gentuza le gustaria utlizar el poder como hacia paquito, a su servicio…

  2. Botifler - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 20:34

    Els hi talles l’aixeta de les subvencions i el casal d’avis d’Almatret acaba tenint més socis i més activitats que la Plataforma aquesta.

  3. Como? - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 20:53

    Pues yo no tengo nada en contra en que se normalice el Grupo Godó, después de haber pasado por el tubo todos los castellano-parlantes. La creatividad en Cataluña se basa en ponerse en la cola de la noramalización. Y llega un momento en que la broma de mal gusto se convierte en un bumerang. Es decir: Viva la catatonización.

  4. Santi - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 21:08

    ¿pero no dicen las encuestas de la Generalitat que 2/3 de los catalanes tienen como lengua materna el castellano?, pues que mayor normalidad que el caso de este canal de TV.

  5. La parte y el todo - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 22:34

    Bien vamos.

  6. alienigena - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 22:55

    Los nacionalistas de vez en cuando se quitan la careta que tienen puesta, y aparecen lo que son, totalitarismo y contrarios a la libertad y a la democracia.

  7. expatriado - Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 23:24

    Pues que echen el cierre al canal y echen a los trabajadores a la calle. Que se vayan al paro todos. Y que eso lo pague la Generalitat.

  8. Saturio - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 01:08

    marc, yo si vivi en la dictadura y paquito el rana era un santo comparado con estos imbeciles, ellos mismos estan consiguiendo lo que no pudo hacer paco y es cargarse el catalan

  9. dani - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 09:19

    vaya asin que plataforma per la llengua le parece bien el 100% en catalan
    Ahora ya sabemos cual es su modelo linguistico

    Esta plataforma se cre que vive en un pueblo perdido de las montañas. Que falta de respeto a barcelona y su identidad multicultural

  10. Juanc - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 10:05

    Los negocios privados se montan para hacer dinero.
    Si el grupo Godó decide emitir en español, será porque tiene más audiencia.
    ¿Sería mucho pedir que la TV-3, pagada por todos los ciudadanos de Cataluña emitiera el 36,5% en español?
    Quizás entonces la conectaríamos…

  11. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 11:18

    Jo tinc entès que el grup Godó es va comprometre en el moment de l’adjudicació a emetre majoritariament en català i que ho va signar en el contracte.

    Hi ha molts grups que voldrien tenir un canal de televisió i no tots el van obtenir, només les que oferien un determinat projecte.

    Si volen guanyar calers, que vagin a collir olives. Però si signen un contracte amb l’administració catalana que el segueixin o siguin sancionats.

  12. Robert - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 16:51

    NI la mejor de las dictaduras lo haría posible… esto sólo pasa en Catluña…

  13. francesc - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 17:11

    Plataforma per la Llengua? Espera’t quan comencin a fotre’ls els de Catalunya Acció. Aquests últims saben el que han de fer per posar a ratlla l’espanyolam. Gràcies, Torquemada de vozbcn.com per no posar-me al potro inquisitorial. O si …

  14. POSEIDÓN - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 19:22

    ¿Cómo puede ser esto?

    TODOS A LA CÁRCEL MAÑANA MISMO, INCLUSO EL MISMÍSIMO CONDE DE GODÓ CON TODA SU GRANDEZA DE ESPAÑA.

    !Mira que superar el idioma español al catalán en su TV!!!

    Vergüenza debería darles.!!!!!!!!!!

  15. Pau - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 19:27

    Si ,com sembla,una de les condicions de la concessió es que la meitat del programes s,han de fer en català,reclamar el compliment d,això no crec que es pugui considerar una cosa forassenyada,ni,menys encara,ofensiva contra el Grupo Godó.
    Els tractes son per respectar-los.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.