España

El PSOE vota sí a una reforma nacionalista de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 23 de junio de 2010 | 19:09

El Senado ha dado este miércoles el visto bueno a la propuesta nacionalista para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) en la que, entre otros puntos, insta al Alto Tribunal a declararse incompetente para dictar sentencia sobre el Estatuto. El PSOE ha votado a favor.

El PSOE ha votado a favor, tal y como anunció la semana pasada, de que el texto propuesto por el tripartito y CiU sea remitido al Congreso para su debate y tramitación. La propuesta ha contado con el voto favorable de todos los grupos menos el PP, que ha votado en contra de tramitar un texto que propone el cese ‘de forma automática e inmediata’ de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), una vez hayan transcurrido seis meses desde que caducó su mandato.

En este sentido, el objetivo de la Entesa -PSC, ERC e ICV-EUiA- y CiU es evitar que vuelva a suceder la situación actual por la que cuatro magistrados del Alto Tribunal llevan en esta situación desde diciembre de 2007, incluida la presidenta del TC, María Emilia Casas, ponente de la redacción del borrador de la sentencia del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Además, la propuesta limita a seis meses las sentencias de los recursos presentados contra las leyes orgánicas de aprobación o las reformas de estatutos de autonomía, con el rechazo del recurso si no se dicta sentencia en este plazo, que las sentencias sobre estatutos no puedan ser interpretativas y que para declarar inconstitucional un estatuto o alguno de sus artículos sea necesario un total de ocho magistrados de los doce que componen el Alto tribunal.

Finalmente, la propuesta añade una disposición final para que la reforma de la LOTC afecte a los recursos contra estatutos que ya estén interpuestos una vez que la nueva legislación entre en vigor, con el objetivo de que estas disposiciones afecten al Estatuto de Cataluña y automáticamente se declare todo el texto articulado legal.

El PSOE abre el melón del debate sin tener mayoría para cerrarlo

Los socialistas han asegurado en el Senado que consideran necesario abordar el debate, aunque han dejado abierta la posibilidad de realizar modificaciones en el texto, ya en el Congreso. Por su parte, el PP, por boca de Joan Huguet, ha votado en contra porque no considera aoportuno que se legisle “en caliente” cuando el TC está en pleno debate del Estatuto.

El encargado de defender la iniciativa fue el portavoz de la Entesa y presidente del PSC, Isidre Molas, quien ha subrayado de entrada que la pretensión de los grupos que han presentado la iniciativa no es reabrir el debate sobre la reforma estatutaria, ni “buscar responsabilidades”, ni “arrojar piedras” o discutir las funciones del TC, “pieza básica del Estado de Derecho”. Aunque la propuesta sí reabre el debate sobre la reforma estatutaria pues el TC está todavía resolviendo sobre el texto.

Por parte del PSOE participó el senador Arcadio Díaz Tejera, quien ha insistido en que siempre que se debata sobre el TC se hará “en caliente” y ha culpado otra vez al PP del “bloqueo” que está haciendo para impedir la renovación de los magistrados con el mandato caducado. “¿Tenemos un problema en la renovación del TC? ¿hay una demora para dictar sentencia? No parece que sea en caliente. Es verdad que el debate lo suscita el Estatuto, pero es un problema que nos afecta a todos porque es el bloqueo a una institución del Estado”, ha añadido.

Temas: , ,

2 Comments en “El PSOE vota sí a una reforma nacionalista de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 01:30

    Lo siento.Acompaño en el sentimiento a los familiares y amigos de las 12?,victimas del accidente ferroviario de Castelldefells, que Dios haya acogido su espìritun en su Infinita Misericordia.Y ruego a Dios por el restablecimiento de los heridos.

  2. Mariacruz - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 01:41

    Mientras se pierde el tiempo en cosas no necesarias, dejamos los problemas de prevenciòn de la seguridad civil,sin atender mejor,informar,aconsejar,recordar,etc.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.