España

El PNV apoyará los presupuestos a cambio de más autogobierno para el País Vasco

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 24 de junio de 2010 | 00:26

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha sido muy claro este miércoles. Si el Gobierno quiere su apoyo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del año próximo, este deberá comprometerse “en un horizonte para con el autogobierno pleno en Euskadi”.

“Todos somos conscientes de que la aprobación de los presupuestos tiene este año una significación especial y éste será el tratamiento que también nosotros le vamos a otorgar. Es una oportunidad, no sólo para la estabilidad económica, sino política en el Estado y con incidencia en Euskadi”, ha añadido.

Urkullu ve en la debilidad de Zapatero “una oportunidad” para “avanzar en el autogobierno”, que considera ha ha sufrido “una paralización en su desarrollo” y “una laminación de competencias”. Así, ha querido precisar que antes de llegar a cualquier acuerdo, “Zapatero y el PSOE deberán contestar si quiere entablar una negociación con el PNV de algo más que del ejercicio presupuestario del año que viene”.

El líder nacionalista ha emplazado al PSOE y al PP a decir “si quieren una solución a una crisis, no solamente económica, sino política e institucional, contando con los nacionalismos periféricos”, y a aclarar si “están dispuestos a comprometerse desde el Estado para con las comunidades históricas“.

Temas: , ,

8 Comments en “El PNV apoyará los presupuestos a cambio de más autogobierno para el País Vasco”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix plus - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 00:45

    Estan compromesos a fer tot el que puguin per a completar l’assimilació, per descomptat.

  2. Carmen - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 07:36

    ¿ Para cuando una reforma de la Ley Electoral para no estar siempre sometidos a las exigencias del nacionalismo?.

  3. iliemo - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 08:41

    No me cabe duda que el PSOE preferirá mantener el sillón a mantener la coherencia.

  4. Diguem NO! - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 10:49

    No hace falta cambiar ninguna ley electoral, el problema no esta en los nacionalismos, ellos juegan su partido y para eso los han votado en sus autonomias. El problema esta en los dos grandes partidos nacionales, que son incapaces de ponerse de acuerdo entre ellos, no les haria nunca falta el apoyo de los nacionalistas, pero a los dos grandes solo les importa la poltrona al precio que sea. Por lo tanto si pactan con los nacionalistas es porque quieren, nadie les obliga y tienen la solucion en sus manos.

    Querer culpar a los nacionalistas y querer cambiar la ley electoral, es de una bajeza democratica, digna de repubicas bananeras.

  5. Tomás - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 17:23

    Quien esté harto del paleonacionalismo etnoidentitario que nos corroe, apoyará que es necesario hacer todo lo que esté en nuestra mano,(con la papeleta de voto, desde luego) para favorecer socialmente y contribuir en las urnas al éxito y asentamiento de un tercer partido.
    S.O.S. Urge, es perentoria y vital la necesidad un tercer partido no nacionalista con implantación en todo el territorio español, que pueda hacer bisaqra con cualquiera de los dos grandes partidos.
    Es penoso y produce vergüenza nada ajena, ver cómo tanto el PSOE como el PP, desde la mismísima transición, venden de continuo el interés general de la Nación española, es decir, del conjunto de todos los ciudadanos españoles iguales ante la ley, al mezquino y ponzoñoso interés de quienes dicen que no son españoles, que han borrado de su vocabulario la palabra España y que harán todo lo posible por dañarla como sea.

  6. El Capitán Trueno - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 18:14

    O sea, lo de siempre, los partidos nacionalistas son prostitutas políticas que venden su cuerpo (sus escaños) a cambio de favores de todo tipo, monetarios (el PNV lo llama sin disimulo ‘sacar tajada’) y de privilegios, momios, gabelas, prebendas, momios y chollos para sus políticos, caciques locales que se les permite ahondar en el proceso de escisión.

    Claro que el PP hará lo mismo si gana las elecciones y necesita a CiU para gobernar, ya lo hizo Aznar.

    Ahora es más necesario que nunca un tercer partido nacional como UPyD, que permita con sus diputados gobernar a unos o a otros, pero no a cambio de dinamitar la igualdad de los españoles, sino al contrario, a cambio de reformar la constitución y otras leyes para garantizar la vuelta a la libertad y la igualdad.

    salud y regeneración democrática, ciudadanos.

  7. Tomás - Jueves, 24 de junio de 2010 a las 18:29

    Diguem NO,(24 de Junio de 2010 a las 10’49): Estoy de acuerdo contigo cuando dices que “No hace falta cambiar ninguna ley electoral, el problema no esta en los nacionalismos, ellos juegan su partido y para eso los han votado en sus autonomías”… Pues claro que no hace falta, no hace ninguna falta. pero hombre de Dios, apreciado Diguem NO, ¿Cómo puedes decir eso de que “el problema está en los dos grandes partidos nacionales, que son incapaces de ponerse de acuerdo entre ellos”? PSOE y PP son dos partidos distintos, con distintas políticas y proyectos, pero con un interés común y contrapuesto: gobernar.
    Son los dos únicos partidos con posibilidad de formar el gobierno de España… Y como los dos quieren gobernar, tanto uno como otro no tienen más remedio que recurrir a acuerdos de gobernabilidad contrarios al interés general de la nación española con partidos de ámbito regional, los partidos nacionalistas etnoidentitarios… Y tú propones que PSOE y PP gobiernen juntos (o algo así). Si eres catalán o vives en Cataluña, sabrás que aquí hay un solo partido, el PUC, (Partit Ùnic Català), integrado por CiU, PSC, ERC e IC. Nada impediría, (salvo quizás el reparto de chollos, alijos, pesebres y subvenciones) que del actual Tripartito se pasase al Cuatripartito. Esto, la unidad entre adversarios políticos, que es posible en el Oasis (o mejor, charco putrefacto corrupto donde los integrantes del PUC se revuelcan a diario ante la narcotizada mirada de los menguantes electores), no es tan fácil de llevar a cabo en el plano de la política española. Lo que se necesita, como dije en otro comentario es un tercer partido no nacionalista que haga bisagra con cualquiera delos dos únicos partidos capaces de formar el gobierno de España. Si aún con este tercer partido PSOE y/o PP pactaran con los nacionalistas, entonces sí, sólo entonces serían culpables.

  8. Diguem NO! - Viernes, 25 de junio de 2010 a las 14:50

    Tomás,

    SI, son culpables, si anteponen querer gobernar, o lo que es lo mismo su interes personala, al bien de todos, en Alemania lo hicieron.

    por lo tanto, son culpables y querer cambiar la ley electoral, para que los nacionalistas no puedan obtener representación, es hacer trampas, es hacerse uno las reglas del juego a su medida, para que nunca pueda perder, eso es de republica bananera.

    Si esa tercera fuerza, tiene que ser la Rosa Diez, estamos jodidos, solo hay que oir la cantidad de de personas que se afiliarón a UPiD y les ha tocado salir por piernas, los foros sacan fuego, la Rosa Diez es una dictadora encubierta, una resentida que lo unico que tienen es afan de poder y protagonismo, lo que le nego el PSOE y ella no pudo aceptar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.